Una escultura ganó el máximo galardón

Una escultura ganó el máximo galardón

Más de medio millar de artistas se presentaron a la principal convocatoria artística de la provincia, y 99 quedaron seleccionados.

PRINCIPAL RECONOCIMIENTO. L profundidad de las cosas. PRINCIPAL RECONOCIMIENTO. "L profundidad de las cosas".
06 Septiembre 2016

Un artista consagrado, que en su momento fue uno de los favoritos del llamado “arte light” en los años 90, ganó el Gran Premio del Salón del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación.


La escultura de Miguel Harte, “La profundidad de las cosas”, se llevó los $ 100.000 de uno de los principales concursos que organizó la Provincia para la celebración de la fiesta patria.

En esta oportunidad, el salón tuvo un formato multidisciplinario, lo que facilitó la convocatoria, a la que se presentaron 562 artistas de diversas provincias, como Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Chubut, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán. De ese total, fueron seleccionadas 99 obras, que se podrán visitar en el Museo desde el jueves.

El jurado de selección estuvo integrado por: Diana Wechsler (Buenos Aires), Graciela Hasper (Buenos Aires) y Claudia Epstein (Tucumán). El de premiación, fue conformado por Dalila Puzzovio (Buenos Aires), María Teresa Constantin (Buenos Aires) y Roberto Koch (Tucumán).

Además del galardón mayor, el primer premio ($ 80.000), también del Ministerio de Cultura de la Nación, fue para Roberto Fernández (Buenos Aires), por “Flota”, otro artista consagrado. Mientras que el segundo, del Ente Provincial del Bicentenario ($ 60.000), correspondió a “Mi jardín”, de la tucumana Blanca Rosa Machuca, con arte textil.

El tercer premio, de $ 40.000, fue para “Fragmento de un poncho de Hernández”, de Pablo Norberto Lehmann (Buenos Aires), también de arte textil.

Finamente, el Premio Estímulo para Joven Artista Tucumano, del Ente Cultural ($ 20.000), se le otorgó a “Time Lapse en Medinas”, de Aimé Tolra, perteneciente al denominado género nuevos soportes.

Menciones

En cuanto a las menciones, el jurado concedió la primera a “Paisaje Duttenhorfer”, de Sebastián Rosso (nuevos soportes). La segunda se la brindó a “Breves apuntes sobre el tiempo y su tenacidad”, un grabado de Andrea Fabiana Fernández (Buenos Aires). Y la tercera fue para “Connectivity”, una pintura de Martín Pérez Borus (Córdoba).

Sin orden de mérito, el jurado distribuyó menciones especiales para “Bajo el humedal (charcos)”, una escultura de Mario Alfredo Díaz Álvarez (Tucumán): “2 balas calibre 32”, una fotografía de Luis Nahuel Vargas González (Buenos Aires) y “S/T”, una instalación de Sofía Noble (Tucumán).

“La Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural, organiza este salón abriendo la convocatoria para esta edición especial, a un formato multidisciplinario, ya que considera importante incorporar todas las disciplinas artísticas actuales en un salón de gran nivel”, había explicado a LA GACETA la curadora Cecilia Quinteros Macció, en su momento.

Los objetivos fijados para el salón fueron respaldar la actividad de los artistas y difundir su producción, pero también “reflexionar a través de las expresiones artísticas actuales sobre nuestra identidad, a 200 años de este relevante hecho histórico y social, y contribuir al desarrollo de una identidad, que sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción es motivo de producción artística”, se había indicado expresamente en la convocatoria.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios