Se diluye la instalación del crematorio en el Cementerio del Norte

Se diluye la instalación del crematorio en el Cementerio del Norte

Ediles se reunieron con vecinos del barrio San Ramón y con el Defensor del Pueblo. Hubo festejos.

OPINIÓN DE PESO. Los vecinos del barrio San Roque se manifestaron hace 10 días frente a la sede del Concejo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO OPINIÓN DE PESO. Los vecinos del barrio San Roque se manifestaron hace 10 días frente a la sede del Concejo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
05 Septiembre 2016
El proyecto paara instalar un crematorio en la capital toma fuerzas aunque la posibilidad de que funcione en el Cementerio del Norte parece diluirse. Luego de la reunión que mantuvieron esta mañana concejales, un grupo de vecinos y el Defensor del Pueblo quedó la sensación de que nadie se anima anticipar dónde serán instalados los hornos, que fueron tildados de "necesarios" por todos los actores del encuentro. Los únicos ausentes fueron los representantes de los Ejecutivos provincial y municipal. 

Los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante se reunieron hoy con miembros de los distintos sectores involucrados en la discusión por la instalación de un crematorio en la capital tucumana. En uno de los salones de la sede municipal, ubicada en la esquina de San Martín y Monteagudo, por casi una hora, los ediles Graciela Suárez de Cano, Sandra Manzone, Dolores Medina y Alejandro Figueroa escucharon la exposión del doctor en Ciencias Biológicas Juan González, de la Fundación Miguel Lillo, quien explicó los detalles técnicos y el impacto ambiental que generaría un horno en una zona urbana.

También formó parte de la reunión el ombudsman Fernando Juri Debo y el director de Cementerios, Carlos Petersen, quien fue el único representante del municipio ya que estuvieron ausentes el secretario de Gobierno de la municipalidad, Walter Berarducci; el secretario de Relaciones Institucionales del municipio, José Luis Avignone.

El tema central del debate fue el proyecto que lidera la municipalidad de la capital y que persigue la instalación de un horno crematorio. En un primer momento, los predios del cementerio Jardín del Norte habían sido los elegidos, pero la resistencia de los vecinos de la zona hizo que se analice la posibilidad de concretar la iniciativa en otro lugar. Así fue que los terrenos de Overa Pozo, donde arrojan los residuos de seis municipios, aparecieron como opción

Al término de la reunión, Suárez de Cano insistió en que será el Consorcio Metropolitano de Residuos (CMR), a cargo de Overa Pozo, el que deberá buscar "el mejor lugar". Lo curioso es que el CMR no estuvo representado durante el encuentro de esta mañana. 

"Todos coincidimos en la necesidad de un crematorio. Lo que se debe definir es cuándo y dónde se instalará. Hoy no se habló de lugares. Creo que se apresuraron algunos funcionarios al mencionar lugares", explicó a su salida Juri Debo, en clara alusión a los dichos previos de Avignone.

Aunque nadie se animó a cerrar las puertas del Cementario del Norte, los vecinos abandonaron la sede municipal con festejos y aplausos. "No queremos hornos en nuestro barrio. No es un capricho. Es por nuestra salud", advirtió Niní López, quien le puso su voz a los reclamos de los habitantes del barrio San Roque, que se encuentra a metros de la necrópolis, ubicada al este de la ciudad.

Comentarios