Los venezolanos volverán a las calles

Los venezolanos volverán a las calles

La oposición confirmó la organización de una nueva marcha para este miércoles, para exigir la fecha del referéndum revocatorio. El pueblo exige derecho a votar en paz y por la paz del país. Quieren recolectar ocho millones de votos revocatorios.

REPUDIO EN MÉXICO. Una multitud de venezolanos que viven en la Ciudad de México protestaron también el jueves contra Nicolás Maduro. fotos reuters REPUDIO EN MÉXICO. Una multitud de venezolanos que viven en la Ciudad de México protestaron también el jueves contra Nicolás Maduro. fotos reuters
05 Septiembre 2016
CARACAS.- El coordinador nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, confirmó la organización de una nueva marcha opositora para el próximo 7 de septiembre (el miércoles venidero) e invitó a los venezolanos seguidores del chavismo a alejarse del gobierno “tóxico” que representa el presidente, Nicolás Maduro.

“No sacrifiquen su carrera política por un Gobierno que está acabado”, apostilló Torrealba, en unas declaraciones en las que confirmó que habrá una nueva movilización que exigirá la celebración del referéndum revocatorio para desalojar a Maduro.

Así, tras alabar la marcha del 1 de septiembre (del jueves pasado) agregado que el miércoles venidero la oposición volverá a recorrer “todas las calles de Venezuela” para insistir en la realización del revocatorio este mismo año, publicó el diario venezolano ‘El Nacional’.

Tras la movilización que fue bautizada como la ‘Toma de Caracas’, Torrealba calificó el esfuerzo ciudadano como una “epopeya cívica sin precedentes”.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela no tiene precedentes: esto es una épica ciudadana, esto es una epopeya cívica, esto es historia patria”, indicó en un comunicado.

“El pueblo se mantendrá movilizado exigiendo su derecho al sufragio, específicamente en lo que se refiere al referéndum revocatorio. Lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz exigiendo su derecho a votar”, dijo en una entrevista en Televen.

Torrealba indicó que, de manera respetuosa, el 14 de septiembre la oposición exigirá que el Poder Electoral cumpla con las condiciones legales para activar el referéndum revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“El día 14 vamos a estar movilizados, si son legales (las condiciones) lo celebraremos, sino protestaremos de una manera enérgica en toda Venezuela”.

La MUD, que reúne a la oposición en Venezuela, reveló que aspira a reunir ocho millones de firmas de ciudadanos en octubre -cuando debería estar habilitado oficialmente el referéndum-, el doble de las necesarias para activar el llamado a un referendo revocatorio, porque aquella cantidad es superior a la de los votos con que fue consagrado Maduro.

“Si nosotros logramos que en vez de casi cuatro millones sean ocho millones y más los venezolanos que exigen revocatorio, habrá cambiado el mapa político de Venezuela porque estarán pidiendo la salida del Gobierno más personas que las que votaron por Maduro”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD. “Lo que viene, si las condiciones son las adecuadas, es que vamos a estar todos trabajando para que ese 20% no sea 20%, sea 40%, que sea todo lo que podamos”, agregó el dirigente en declaraciones al canal Televen.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que está bajo control del chavismo gobernante, ya anunció que la MUD deberá recolectar las firmas a fines de octubre y anticipó que el 13 de este mes dará a conocer los detalles de cómo deberá realizarse ese trámite.

Requisitos

La Constitución establece como requisito para llamar a un referendo revocatorio que se reúnan firmas de ciudadanos por una cantidad equivalente a por menos el 20% del padrón electoral.

Sin embargo, el CNE obligó a la MUD a reunir previamente firmas por un número equivalente al 1% del padrón (poco menos de 200.000), trámite que la coalición opositora cumplió a principios de mayo pasado y la autoridad electoral convalidó solo a comienzos de agosto.

La Carta Magna exige que para que el Presidente sea destituido con un referendo, la opción por su revocación debe obtener al menos la misma cantidad de votos con la que el funcionario fue consagrado.

En las elecciones de 2013, Maduro fue electo Presidente con 7,5 millones de votos. En los comicios parlamentarios de fines del año pasado, la MUD se impuso con 7,7 millones de sufragios.

Fuera de prisión

El Gobierno liberó a las 30 personas que había detenido el viernes a raíz del cacerolazo contra Maduro en la isla Margarita, pero mantuvo presos y presentó ante los Tribunales a las 23 que capturó el jueves, durante la multitudinaria manifestación opositora. De los aprehendidos en Margarita solo permanecía en esa condición el periodista Braulio Jatar, cuya casa fue revisada por la policía, mientras los demás “ya están libres”, informó el director ejecutivo de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios