¿Qué es la Inteligencia?

¿Qué es la Inteligencia?

El concepto acuñado por Daniel Goleman puede explicar el fracaso de individuos con alto coeficiente intelectual. Howard Gardner postula ocho variantes de la inteligencia. Cada una da lugar a diversas formas de genialidad.

LA ESENCIA. Dado que somos seres predominantemente emocionales, es la emoción la que modula nuestras inteligencias, potenciándolas o anulándolas. LA ESENCIA. Dado que somos seres predominantemente emocionales, es la emoción la que modula nuestras inteligencias, potenciándolas o anulándolas.
04 Septiembre 2016
Daniel Pozzi
PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

La inteligencia nos diferencia de los animales pero aun poseyéndola nos cuesta definirla. Podríamos decir que son las distintas capacidades que tenemos para resolver problemas generando pensamientos nuevos. Por su raíz etimológica significa saber elegir, nos da la posibilidad de escoger entre distintas alternativas evaluando su conveniencia. La sabiduría, en cambio, se basa en tomar decisiones en base a una acumulación de conocimientos, por eso está asociada a la edad cronológica por la marcada importancia que ella tiene en la experiencia de vida.

A partir de adquirir esta capacidad, ya no necesitamos que la selección natural tarde millones de años en adaptar nuestro organismo a los cambios sino que podemos crear nuestras herramientas y transmitirlos a nuestros pares y descendencia a través de la cultura.

Dado que somos seres predominantemente emocionales, es la emoción la que modula nuestras inteligencias, potenciándolas o anulándolas.

Daniel Goleman difundió el concepto de inteligencia emocional notando la importancia del control de nuestras emociones; la dificultad para manejarlas explicaría el caso de ciertos individuos con alto coeficiente intelectual que no logran ser exitosos tanto en su vida personal como profesional.

Capacidades tales como controlar los impulsos, empatizar con los demás, diferir gratificaciones, aplacar emociones negativas, generar motivaciones usándolas positivamente. De estas capacidades, más un toque de suerte, depende mayormente nuestro éxito.

Distintos tipos

La idea de un coeficiente intelectual único ha quedado obsoleta, el nuevo paradigma es pensar en las Inteligencias múltiples. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard es uno de los principales críticos de esta idea de inteligencia única, promoviendo la idea de un abanico de habilidades de las que diferencia ocho que enumeramos a continuación:

• Inteligencia Lógica-Matemática, la que permite la resolución de problemas lógicos y matemáticos.

• Inteligencia Lingüística-Verbal, consiste en la fluidez en el manejo de la palabra, tanto en su forma escrita como hablada.

• Inteligencia Visual-Espacial, la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción gráfica.

• Inteligencia Corporal-Cinética, la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien determinadas actividades físicas.

• Inteligencia Interpersonal, la que permite relacionarse con otros seres vivos, además incluye la capacidad para comprender la afectividad de parte de otros seres vivos. Esta inteligencia como la Intrapersonal es lo que denominamos inteligencia emocional.

• Inteligencia Intrapersonal, la que se necesita para establecer comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen los demás.

• Inteligencia Musical, la que permite crear sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la música.

• Inteligencia Naturalista, la que permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía.

Inteligencia y genialidad

Si bien no hay una definición científica para la palabra genio, el concepto de genialidad está íntimamente relacionado con la inteligencia. Dentro del esquema del coeficiente intelectual (CI) sería una persona que supera cierto nivel de este índice en por lo menos un 40% de la media. Para la más reciente teoría de inteligencias múltiples Howard Gardner estipula que cada inteligencia tiene su genio. La neurociencia ha visto que en ciertas circunstancias se dan conexiones entre diversas áreas del cerebro alejadas entre sí surgiendo ideas que se destaca por su originalidad. Estudiar este mecanismo ayudaría para promover este estado de inspiración que potencialmente todos tenemos.

© LA GACETA

Daniel Pozzi - Doctor en Neuropsiquiatria y en Ciencias Biológicas.

Autor de Humanidad 2.0.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios