Reflexiones sobre el amor, la vida, el dolor y el placer

Reflexiones sobre el amor, la vida, el dolor y el placer

ESCULTORA DE PALABRAS. Los paisajes cincelan los aforismos de Diaconú. lanacion.com.ar ESCULTORA DE PALABRAS. Los paisajes cincelan los aforismos de Diaconú. lanacion.com.ar
04 Septiembre 2016
AFORISMOS
RELÁMPAGOS
ALINA DIACONÚ(Galáctica - Buenos Aires)


El aforismo –ese singular género literario en formato de sentencia breve- es abordado por Alina Diaconú a través de un conjunto de frases de temática muy heterogénea. Dios, Krishnamurti, Osho (la autora ha exhibido siempre una manifiesta inclinación por el pensamiento y las disciplinas surgidas en la India) son tomados como referencia de reflexiones sobre el amor, la vida y la muerte, el dolor, el placer, el sufrimiento o la conciencia, junto a los cuales desfilan personajes de renombre, entre los que asoman, Borges, Gardel, Girri, Lou-Andreas Salomé y Vargas Llosa.

De otro tenor, inesperado por momentos, las ideas aforísticas van siendo cinceladas a partir del paisaje porteño y los de otras latitudes, mediante la observación aguda que sobrevuela hechos y actitudes cotidianos. En ocasiones, el saldo es sombrío, otras abren la posibilidad de entrever el rescate de “algo que brilla en la oscuridad” y otras permiten cierta pincelada transgresora u humorística.

La variada bibliografía de Alina Diaconú, nacida en Rumania y naturalizada argentina, está integrada por novelas –entre las que se destacan La señora (1975); Enamorada del muro (1981); Cama de ángeles (1983); Una mujer secreta (2002), y Avatar (2009)-, libros de relatos, poesía, ensayos, reportajes y biografías y ha mantenido estrecha amistad con dos personalidades relevantes de su país natal: el notable filósofo y pensador Emile Cioran y Eugenio Ionesco, figura mayor del teatro del absurdo.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios