Vuelven a prometer que cerrarán el vaciadero del Bernel

Los vecinos se reunieron con funcionarios de la Municipalidad.

EN JAQUE. El vaciadero provoca serios inconvenientes a los vecinos. la gaceta / foto de franco vera EN JAQUE. El vaciadero provoca serios inconvenientes a los vecinos. la gaceta / foto de franco vera
03 Septiembre 2016
Primero, les prometieron que los camiones que transportan basura no volverán a transitar por la avenida Fanzolato. Segundo, les aseguraron que pondrán seguridad privada para vigilar esos terrenos. Y tercero -y más importante- les dieron su palabra de que cerrarán el vaciadero, aunque a largo plazo. Los habitantes del loteo El Bernel, en Yerba Buena, se reunieron, el jueves por la noche, con funcionarios de la Municipalidad.

La charla se produjo después de que, durante la noche anterior, ardiera el basural de residuos verdes que funciona frente al barrio, y que es utilizado por el municipio. “Nos dijeron que, para cerrar el lugar, necesitan, primero, que la empresa recolectora se haga cargo del traslado de la basura verde”, contó Leandro Sánchez, uno de los vecinos.

Durante ese cónclave, los vecinos reiteraron su pedido de que se erradique el vaciadero, debido a los inconvenientes que les ocasiona. Les plantearon, también, los problemas que les acarrea el tránsito permanente de camiones cargados con despojos por su principal calle de acceso.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Hernán Macedo, el director de Planificación Urbana, Ernesto Marchetti, y el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Pablo Macchiarola, fueron algunos de los representantes del intendente, Mariano Campero.

Una larga historia

Desde 2003, la recolección de residuos en Yerba Buena le ha sido encomendada a la empresa Servicios y Construcciones La Banda, del empresario Mario Delfor Criado. Según se lee en el contrato de adjudicación -al que tuvo acceso este diario- la firma debe llevarse los despojos domiciliarios, e incluye en esa definición la limpieza y poda de los jardines.

Es decir que Criado había sido contratado, inicialmente, para que trasladara los residuos verdes. La cláusula vigésima sexta fija que el servicio de disposición final debe hacerse fuera del ejido municipal, en un predio autorizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia.

Sin embargo, durante la primera gestión del ex intendente Daniel Toledo, el municipio asumió la recolección de los restos de las podas, con camiones propios. También se hizo cargo de la disposición, y dispuso, para eso, de los terrenos situados al final de la avenida Fanzolato, frente al barrio El Bernel, en San José. Consultado al respecto, el concejal Héctor “Pilón” Aguirre -quien fue secretario de Gobierno del mandatario anterior- dice que esas tierras se usaban desde la década del 80 para arrojar ramas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios