Gigantesca movilización popular contra Maduro

Gigantesca movilización popular contra Maduro

Los grupos opositores al régimen chavista marcharon por Caracas para exigir la convocatoria a un referendo revocatorio del presidente del país. Por lo menos un millón de personas participaron de la protesta. El Gobierno dilata una respuesta al reclamo.

02 Septiembre 2016
CARACAS.- Al menos un millón de venezolanos marcharon en la “toma de Caracas”, la manifestación opositora más grande de la última década en el país, buscando presionar para que se fije una fecha para llevar adelante un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Una marea de opositores llegó a la capital desde varias ciudades del país, muchos de ellos sorteando cierres de carreteras y controles de las fuerzas de seguridad, para desbordar tres avenidas y pedir diligencia al árbitro electoral en el proceso para revocar al mandatario. “Para que la nación pueda decir su palabra es preciso convocar una consulta electoral adelantada, y tal consulta tiene nombre y apellido en nuestra constitución: su nombre es referendo y su apellido es revocatorio”, manifestó el jefe de la alianza opositora, Jesús Torrealba, en el epílogo de la masiva concentración. “Eso es lo que estamos exigiendo”, agregó ante la algarabía de cientos de miles de seguidores ataviados con camisetas blancas y gorras amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera venezolana.

Testigos y opositores calcularon que al menos un millón de personas de todas las edades protestaron en un ambiente festivo, circundadas por uniformados, colmando unos 20 kilómetros de calles.

En las principales ciudades del país petrolero, otros miles también se concentraron para apoyar a la oposición. Desde principios del 2014, cuando una ola de protestas sacudió al país y dejó 43 muertos, la oposición no había logrado organizar marchas multitudinarias.

En paralelo, en la mayoría de las capitales de Latinoamérica y en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, también se realizaban manifestaciones de apoyo a la oposición venezolana.

La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que culmina a principios del 2019, por considerarlo el principal culpable de la crisis que tiene a miles de venezolanos haciendo enormes colas diarias en busca de alimentos y medicinas, en medio de una inflación que no da tregua y una recesión económica de dos años. Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la oposición acudirá el miércoles a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para seguir exigiendo la pronta convocatoria del plebiscito. El árbitro electoral ha dicho que la recolección de firmas necesarias para convocar al revocatorio se llevaría a cabo a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, pues organizar el plebiscito tardaría al menos tres meses. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios