Precone dirige Inferiores y Reserva en Atlético

Precone dirige Inferiores y Reserva en Atlético

Azconzábal necesita un plantel competitivo, por eso buscan que todos los jugadores estén activos.

ES LEY. Según Luciano Precone, un futbolista no debe dejar todo en la cancha. la gaceta / foto de héctor peralta ES LEY. Según Luciano Precone, un futbolista no debe dejar todo en la cancha. la gaceta / foto de héctor peralta
01 Septiembre 2016

Es miércoles y en cancha de Bajo Hondo la ovalada fue reemplazada por una redonda N° 5. Allí, un selectivo de las Inferiores de Atlético se entrena por última vez en la semana bajo la mirada de Luciano Precone, el coordinador de las divisiones formativas del club y también el entrenador de la Reserva. Él, como varios de sus colegas técnicos del club, cumple varias funciones a la vez. Es un equilibrista. Le gusta.

Los juveniles se despiden de su técnico, quien debe preparar un partido para el fin de semana sin saber con qué futbolistas contará. Ese es Precone, ese es su equipo, el de la Reserva que milita en el torneo de AFA. Si Atlético es local, como sucedió en el debut frente a Rafaela, es posible que “Lucho” reciba con los brazos abiertos a varios profesionales.

“Desde el año pasado venimos haciendo lo mismo. Se ha decidido que en lo posible baje la mayor cantidad de futbolistas. Como técnico, me saco el sombrero con estos chicos. No es fácil. Yo fui jugador y sé lo que se les puede cruzar por la cabeza por bajar de categoría”, explica el nacido en Buenos Aires, de 35 años, casado con María Eugenia. Están juntos desde hace 14, contando la etapa de noviazgo.

El fin justifica los medios. Quienes son suplentes en los partidos de Atlético y no tienen tanta acción son los que al día siguiente juegan en Reserva. Azconzábal necesita un plantel competitivo, por eso buscan que todos estén activos. “No será el mismo ritmo, el de una categoría y la otra, pero ayuda”, afirma Precone, que no reniega de no contar con un plantel estable. La Reserva es un regimiento de reservistas vacío que se llena cuando la acción semanal toca el timbre.

“Cuando viajamos, la mayoría son chicos de la Liga, a los que tampoco utilizamos todos los días porquese entrenan con Martín (Anastacio, DT del equipo liguista). En líneas generales, intento charlar con los chicos en el vestuario, acomodar un poco la táctica y comentarles acerca del rival”, relata Precone en un tono alejado de lo que supondría ser una queja. Según él, todo tiene un sentido, pese a que así sea difícil sostener un resultado.

Y ese sentido apunta hacia abajo, hacia las Inferiores. Tiempo es lo que necesita Atlético y sus formativas para nutrir las categorías mayores. Tiempo es lo que intentan ganar Erroz, Precone y el resto de quienes se encargan de forjar a las futuras estrellas del club. “Hoy me siento un formador y estoy feliz con ello. Nuestra idea es clara: queremos jugadores pensando siempre no en el rival sino en nuestra idea. Aunque juguemos contra Boca o River, debemos intentar ser ofensivos. Tratamos de defender esa ideología en cualquier categoría. Seguro que podemos llegar a perder más de lo que lo haríamos si dejáramos de lado nuestro pensamiento”, dice.

El marcador no lo es todo

En un fútbol tan exitista, que en Atlético afirmen que el resultado es lo de menos, al menos suena llamativo. “Obviamente no nos gusta perder, nos duele, pero como formadores tenemos que desviarnos de los números y pensar que los chicos se tienen que equivocar para aprender del error. Y el día de mañana en Primera, seguramente, ya no lo cometerán”, aclara el ex Chacarita, que colgó los botines luego de un llamado de Erroz.

“Cuando Diego me llamó yo jugaba para Unión Villa Krause, de San Juan. Me propuso venir. Al partido siguiente de su llamado, me desgarré. Lo tomé como una señal y de un día para el otro pasé de futbolista a entrenador. No me arrepiento. Pasaron tres años y sé que vamos bien”, sostiene.

Publicidad

Con Cirigliano bajan la persiana

Lo de José Adolfo Valencia está tan lejos de confirmarse en Atlético. Por eso los cañones de la institución apuntan hacia un solo lugar: al casillero de Ezequiel Cirigliano, el ex volante de River. Anoche se terminaba de cocinar su incorporación al “Decano”. Desde 25 de Mayo y Chile tenían plena fe de que el futbolista iba a dar el visto bueno definitivo. Lo que lo separaba de firmar era una pequeña diferencia económica.

Si se concreta lo de Cirigliano, en Atlético confirmaron que se retirarán del mercado de pases para esta temporada. No buscarán más jugadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios