Especialistas advierten que puede dar positivo por masticar coca

Especialistas advierten que puede dar positivo por masticar coca

Cuatro toxicólogos dijeron que, pese a que no es lo más habitual, es posible que no se supere un análisis si se estuvo “coqueando”.

Especialistas advierten que puede dar positivo por masticar coca
01 Septiembre 2016
Ante la investigación que lleva adelante la Justicia para determinar si los efectivos policiales que llevaron adelante un procedimiento el domingo a la madrugada habían consumido cocaína, LA GACETA consultó a cuatro especialistas para saber si el consumo de hojas de coca puede ser la causa de los resultados positivos. Con algunos matices sobre si las posibilidades de que esto ocurra eran mayores o menores, todos señalaron que es posible.

“Sí, puede dar positivo. Los análisis son muy sensibles y detectan pequeñísimas cantidades. Mucho depende de la cantidad y del tiempo que haya estado coqueando. Se necesitan toneladas de hojas de coca para conseguir clorhidrato de cocaína en proporciones importantes. El mejor análisis es el de orina. Una vez que ingresa la sustancia al organismo, por cualquier vi, pasa a la sangre. De allí va al cerebro. Desde allí vuelve a la circulación sanguínea, se filtra en los riñones y sale por orina”, explicó Susana Ponce de León, docente de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica.

Por otra parte, el director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), Ramiro Hernández, advirtió que “puede darse un resultado positivo, pero es muy raro”. En su opinión, la mayor certeza se da a través de un análisis de sangre. “El metabolito de la cocaína que puede aparecer en la sangre, el Benzoilecgonina, no quiere decir que se haya consumido cocaína. Por eso la mejor opción es la extracción de sangre. Los estudios cualitativos indican que está la sustancia, pero los cuantitativos nos dan una idea de la cantidad. Si se masticó hoja de coca, los resultados no van a ser significativos”, aportó.

La doctora Lilian Delgado, jefa del Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda también se inclinó a pensar que sólo pasa luego de un gran consumo de coca: “La cocaína es un extracto. La persona tendría que haber consumido mucha cantidad de hojas. Tiene que ser un consumo muy reciente y de mucha coca para que salga positivo en cocaína”.

Por último Alfredo Miroli -ex titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y creador de la campaña antidrogas de “Fleco y Male”- resaltó que el resultado depende del tipo de hoja.

“Con la hoja que utilizan muchos tucumanos, la chiquita, sin palito, verde oscura, puede salir positivo. Es la que llaman “la buena”. Tiene 10 veces más cocaína que la original. Si uno se hace un acullico o un té con las que tienen palito, que no son tan oscuras y son más grandes, probablemente dará negativo”, subrayó. “El estudio de detección de metabolitos de droga en orina o en sangre por método rápido, que es similar a un evatest tiene un valor corte de 300 nanogramos por mililitro para saber si se consumió cocaína. Con ‘la buena’ puede dar positivo”.

Miroli también buscó generar conciencia sobre el consumo de “la buena”. “Genera pequeños daños cardíacos que se van acumulando en los grandes consumidores. El consumidor no se va a morir hoy por un acullico, pero a la larga puede derivar en una muerte súbita”.

Comentarios