Antes de la sesión, Jaldo les pidió más esfuerzo

Antes de la sesión, Jaldo les pidió más esfuerzo

El vicegobernador reunió a los presidentes de las comisiones internas y a los jefes de bloque; ratificó el objetivo de sesionar cada 15 días. Hoy tratarán los proyectos la creación del comité especial para la reforma política y la ampliación del presupuesto 2016.

TODOS A LA MESA. Oficialistas y opositores a cargo de comisiones de trabajo y de bloques políticos se reunieron para desayunar con el vicegobernador. twitter legislatura TODOS A LA MESA. Oficialistas y opositores a cargo de comisiones de trabajo y de bloques políticos se reunieron para desayunar con el vicegobernador. twitter legislatura
01 Septiembre 2016
Café, té o mate cocido. Jugo de naranja. Panadería, manteca y mermelada. Y, para completar el menú matutino, una bajada de línea y un balance de gestión.

El salón auditorio del 3° piso del edificio de la Legislatura fue escenario ayer de un inédito desayuno de trabajo, convocado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, del que participaron los jefes de los bloques políticos, los titulares de las comisiones internas y funcionarios de la Cámara. A partir de las 9.30, el presidente del cuerpo legislativo hizo un repaso de los 10 meses de labor, y les pidió a los legisladores que redoblen esfuerzos para incrementar la producción parlamentaria desde los grupos de trabajo. Además, en la previa a la sesión de hoy, ratificó el objetivo de llevar un nuevo temario al recinto cada 15 días. “Nos hemos puesto ese objetivo. Y no hay dudas de que, para poder lograrlo, necesitamos el funcionamiento a pleno y los dictámenes de las diferentes comisiones”, afirmó Jaldo, tras el mitin, en rueda de prensa.

Los legisladores recibieron la invitación oficial el martes, mediante una nota enviada por el secretario de la Cámara, Claudio Antonio Pérez. El texto sólo consignaba que se trataría de “un desayuno de trabajo”. Algunos conjeturaban con que podía haber novedades administrativas, puesto que la semana pasada el vicegobernador había anunciado la eliminación de las cuestionadas ayudas sociales a personas (conocidas como gastos sociales) y la bancarización de todas las erogaciones (los subsidios, así como diversos gastos de funcionamiento, eran ejecutados en efectivo). Otros imaginaban que iba a conformarse la comisión especial que abordará la reforma electoral y política de la provincia. Sin embargo, la intención de Jaldo era instar a las comisiones internas a mejorar la dinámica de trabajo. Por eso, además de los jefes de bancada, fueron convocados los presidentes de los equipos permanentes de trabajo.

Algunos parlamentarios ya habían expresado su malestar por la falta de reuniones en algunas comisiones. En la sesión del 11 de agosto, por ejemplo, opositores le apuntaron a la de Salud Pública, que preside el manzurista Reneé Ramírez, por asuntos que no habían sido tratados. El dirigente de la sanidad incluso pidió disculpas y se comprometió a “darle más celeridad a las cosas que están faltando”.

Tras salir del encuentro, Jaldo reveló: “hicimos una evaluación del funcionamiento de las comisiones en general, y en particular, de cada una de ellas”. A pesar del pedido de mayor productividad, el vicegobernador elogió la tarea del cuerpo colegiado. “No hay antecedentes, no sólo en cantidad, sino en calidad, de las leyes y resoluciones que hemos sancionado en tan solo 10 meses”, añadió.

Stella Maris Córdoba, titular del bloque Peronismo del Bicentenario y presidenta de la comisión de Digesto Jurídico, consideró que la reunión fue positiva. “Como oposición hemos puesto énfasis en que el PE responda los pedidos de informes con la celeridad que corresponda para poder avanzar en la sanción de los proyectos requeridos”, señaló la dirigente afín a la gestión del intendente Germán Alfaro.

El titular de la comisión de Deportes y vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, también se mostró conforme con la reunión. “(Es positivo) ver de qué manera se pueden corregir cuestiones que hagan al mejor funcionamiento del trabajo parlamentario”, indicó el “boina blanca”.

Jaldo comentó que también se abordó en el desayuno el orden del día de la sesión de hoy. “Tenemos varios temas. Uno es la ampliación presupuestaria, que no es una ampliación más, sino que es producto de las gestiones que ha venido haciendo el gobernador Juan Manzur para recuperar el 15% de coparticipación que le corresponde a Tucumán. Producto de la firma del convenio (con la Nación) estarían llegando casi $ 3.300 millones hasta fin de año, que vienen a afianzar las finanzas del presupuesto provincial y a consolidar la gestión financiera de este gobierno”, señaló el titular de la Cámara. Agregó que la intención es cubrir “todos los servicios que exige la sociedad en materia de salud, seguridad y educación”. Con la incorporación de los recursos previstos, el Presupuesto General de la Provincia 2016, de ejecución en curso, llegará a unos $ 45.500 millones.

El vicegobernador detalló que también se tratará el proyecto de resolución que dispone la creación de la comisión especial para la reforma del sistema político y electoral de Tucumán, que regulará los comicios provinciales de 2019. “Este es un tema que se encuentra en pleno debate a nivel nacional. En la provincia, todos los espacios políticos, tanto oficialistas como opositores, vienen hablando y opinando (sobre los eventuales cambios). Y el Poder Legislativo ha venido dando pasos concretos”, indicó Jaldo.

Comentarios