Regalo a jóvenes italianos para consumir cultura

Regalo a jóvenes italianos para consumir cultura

Se suele decir -no sin razón- que un país sin cultura es un país sin identidad. Hay, por cierto, sociedades en las que la cultura es un bien y permanentemente se ocupan de que sus expresiones no sólo lleguen a la comunidad, sino que esta también participe activamente de diferentes maneras. Con frecuencia, los jóvenes son blanco de los adultos por su “escaso” o “nulo” interés por leer libros, asistir a exposiciones de artes plásticas, a conciertos, a puestas teatrales, sin embargo, este fenómeno paradójicamente incluye a quienes critican.

Hay iniciativas que tienen la misión de estimular culturalmente a los chicos como “el bono de la cultura” que ha lanzado recientemente el gobierno de Italia y que entrará en vigencia el 15 de septiembre próximo. Por esta propuesta, los jóvenes italianos nacidos en 1998 recibirán un presente especial. De acuerdo a lo publicado con el diario “El País” de Madrid (España), el “bono de la Cultura” se otorgará a cada italiano o extranjero con permiso de residencia que cumpla 18 años; este consiste en 500 euros (alrededor de $ 8.500) para gastar en productos y actividades artísticas, hasta el 31 de diciembre de 2017, sean libros, discos, entradas a cines, museos, teatros, etcétera. El diario añade que entre otros proyectos parecidos, España cuenta con Escena 25, con el que Cataluña regala 25 euros a los ciudadanos de entre 18 y 25 años para ir al teatro, o la subvención a la compra cultural que Extremadura proporciona a los jóvenes de hasta 30 años. Y en el ejemplo vasco se basaba también el bono del plan de Fomento de la Lectura que la Asociación de Cámaras del Libro presentó al Ministerio de Cultura en abril de 2015. “La idea es similar: proporcionar recursos para la adquisición de productos culturales, como los libros, especialmente en tiendas independientes”, dijo el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores.

Los interesados deben descargar la aplicación 18 app en los celulares y acceder a las credenciales de ingreso. Automáticamente, se ingresarán los 500 euros y la misma aplicación ofrecerá distintas opciones para invertirlos antes del 31 de diciembre de 2017. Se anticipó que habrá un catálogo muy amplio, según informa “El País”. El Ministerio de Bienes Culturales se ocupará de seleccionar las propuestas, que no se ajustarán exclusivamente a lo académico; podrán adquirirse libros de todo tipo, algo similar sucederá con el resto de la oferta. Se estima que el bono beneficiará a 574.593 jóvenes lo cual implicará una inversión de 290 millones de euros.

Los chicos tendrán la posibilidad de administrar libremente el dinero y de tomar conciencia de que están invirtiendo en su propio enriquecimiento espiritual. Por otro lado, la industria cultural recibirá un fuerte impulso. Se incrementará el público en los espectáculos. Algunos señalan que la medida está enfocada en el consumo. Otros hacen hincapié en que el joven podrá elegir lo que le interesa dentro del catálogo que tendrá a su disposición para gastar el dinero, no tendrá que depender del dinero que le den sus padres para tal o cual interés cultural. Seguramente, la experiencia servirá para evaluar luego los resultados y diseñar políticas públicas específicas en cultura y educación. A la industria le permitirá conocer cuáles son las inquietudes de los chicos de 18 años. “La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo”, sostenía el escritor francés André Malraux (1901-1976).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios