En las escuelas técnicas se podrá estudiar robótica

En las escuelas técnicas se podrá estudiar robótica

Lichtmajer anunció la nueva orientación. Trabajo conjunto con la Sidetec y el Conicet.

JUAN PABLO LICHTMAJER. Ministro de Educación. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- JUAN PABLO LICHTMAJER. Ministro de Educación. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
01 Septiembre 2016
Los anuncios del ministro Juan Pablo Lichtmajer arrancaron aplausos entre padres y docentes: “La robótica será una política de Estado”. “Así como en Tucumán nació la primera industria pesada del país, también queremos ser líderes en las industrias tecnológicas del siglo XXI, y una de ellas es la robótica”, les dijo a un millar de niños y jóvenes de distintas escuelas reunidos en el Club Floresta.

El ministro de Educación prometió que con el apoyo de la Nación dará un fuerte impulso al estudio y generación de tecnología. Anticipó que se distribuirán más de 50 drones en las escuelas agrotécnicas para que puedan realizar mediciones de distinto tipo. Y también se entregarán más de 400 kits de robótica para las escuelas de la Provincia. Todo esto en el marco de un trabajo conjunto entre Sidetec, el Conicet y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Además destacó la creación de un Club de Robótica, con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Como ningún proyecto está completo sin la capacitación a los docente, se propiciará también desde la Nación el curso “Armá tu robot”.

“Nuestro compromiso con la educación es mejorar el aprendizaje de las ciencias y en ese contexto, realizar un acercamiento al mundo de la robótica”, explicó durante la II Jornada Provincial de Robótica que organizó el Instituto Anacleto Tobar.

Nueva orientación

“El ministro nos ha pedido trabajar en la creación de la orientación robótica en el marco de las escuelas técnicas. Actualmente las que están trabajando en robótica son las que tienen orientación en electromecánica”, señaló el director de Escuelas Técnicas, Juan Carlos Soria.

“El aprendizaje de la robótica puede ser a nivel hobby o competitivo, como es en este caso, con la fabricación de robots para realizar una actividad lúdica, o puede ser nivel industrial, cuyos conocimientos son aplicados a procesos productivos. Nuestra idea es desarrollar en las escuelas aprendizajes del primer nivel y dejar lo segundo para abrir una tecnología de robótica industrial”, explicó el director de nivel.

A nivel nacional ya funcionan clubes de robótica en la Universidad Tecnológica Nacional. Pero el que se cree en Tucumán será el primero de su tipo en la provincia, señaló el ministro de Educación.

El año pasado Lichtmajer había distinguido a alumnos del Instituto Anacleto Tobar y de Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres por su participación destacada en el Programa de Robótica Educativa.

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