El consumo de pollos cayó un 5,4% en los últimos meses

El consumo de pollos cayó un 5,4% en los últimos meses

Las exportaciones bajaron un 29% y los precios minoristas treparon un 54%. Un argentino come casi 41 kilos de carne aviar por año.

GOLPE AL BOLSILLO. El aumento del precio del maíz provocó que los precios internos se disparen y afecten las ventas y el cosumo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA GOLPE AL BOLSILLO. El aumento del precio del maíz provocó que los precios internos se disparen y afecten las ventas y el cosumo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
31 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- La producción de carne aviar cayó 7,3% en los primeros siete meses del año en relación con igual período de 2015, en tanto que el consumo interno de pollo bajó 5,4%, al llegar a un promedio de 40,9 kilogramos anuales por habitante, indicó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con el informe, entre enero y julio de este año las exportaciones del sector avícola se derrumbaron 29,1% en volumen, con ventas externas por u$s 139,3 millones; y 19,6% en cantidades, con un total de 1,08 millón de toneladas enviadas.

En cuanto al consumo, el análisis indicó que "la merma fue superior al de otras carnes, ante el mayor impacto que representó la suba del maíz dentro del segmento".

En ese sentido, precisó que "el precio interno del maíz tuvo un fuerte incremento del 135,3% en los primeros siete meses del año, como consecuencia de la quita de retenciones a los cereales y el ajuste del tipo de cambio".

Por ello, destacó que "los precios mayoristas del pollo subieron 69,3%, mientras que, a nivel minorista, tuvieron un avance del 54,7%".

"El precio del pollo creció por encima del resto de los bienes en su conjunto y de la carne vacuna, que mostró un incremento del 44,6%" aseguró IES, en un informe difundido por Télam.

El director de la consultora, Alejandro Ovando, sostuvo que "en el mercado interno el consumo continuará resentido ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en el externo se deberán buscar nuevos destinos para la colocación de exportaciones". 

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