Acción Milonguera: cualquier calle de la ciudad puede convertirse en una pista de tango

Acción Milonguera: cualquier calle de la ciudad puede convertirse en una pista de tango

Un grupo de tangueros se reúne periódicamente con el objetivo de apropiarse de los espacios públicos y convertirlos en milongas.

EN PLENA MILONGA. Los bailarines, en la peatonal Muñecas. LA GACETA / ÁLVARO MEDINA EN PLENA MILONGA. Los bailarines, en la peatonal Muñecas. LA GACETA / ÁLVARO MEDINA
30 Agosto 2016

Son las 21.30 y los negocios del microcentro tucumano comienzan a bajar sus persianas paulatinamente. Víctor Ontivero camina por Muñecas al 200 llevando un parlante en un brazo y una notebook en otro. Se detiene frente a uno de los faroles e instala el dispositivo. Comienza a sonar un tango de los años 30: “El Caburé”, de Adolfo Carabelli. Antes que la canción termine, más de 15 parejas de bailarines han convertido la peatonal en una milonga.

“Hace unos años con Gustavo Zelaya, un amigo de Jujuy, decidimos armar esto que llamamos ‘Acción Milonguera’”, cuenta Ontiveros que se define a sí mismo como un DJ de tango. “Nuestra intención es apropiarnos de espacios públicos para difundir esta música a través del canto, la poesía, el show o, como en este caso, el baile”, explica. Además de Zelaya, en Jujuy, la intervención cuenta con la constante colaboración de Sofía Auviex, que realiza el registro fotográfico y difusión del evento.

Esta milonga itinerante nació en el 2013 y desde ese momento los tangueros salen a la calle a bailar recorriendo distintos puntos de la capital: plaza Belgrano, peatonal Congreso, peatonal Muñecas, la vereda del Virla y la galería del Banco Nación son algunos de los lugares elegidos por los milongueros que se comunican y organizan a través de la página Facebook/AccionMilongueraOficial.



Los transeúntes se detienen para disfrutar la escena, algunos filman con sus celulares a los bailarines. Álvaro Jiménez lleva ocho años practicando esta danza y asegura que el tango es dinámico e intenso. “Aquí se genera una burbuja de energía –afirma- por eso esta idea de Acción Milonguera está buena, porque permite que los peatones se crucen con esa burbuja de energía en diferentes puntos de la ciudad”.

Más milongueros se suman al grupo. Dejan sus bolsos y mochilas junto al farol, se colocan sus zapatillas de baile o sus zapatos de tacos altos y salen ansiosos a la improvisada pista. “El tango es hermoso porque propicia el abrazo en una sociedad tan desencontrada”, opina Luisa Torres (47), que recientemente tomó sus primeras tres clases de tango pero ya se considera una apasionada del género. “Permite un encuentro corazón a corazón”, concluye.

Publicidad



Ontivero selecciona tangos de orquesta. Juan D’ Arienzo, Ricardo Malerba y Osvaldo Pugliese son algunos de los músicos que se apoderan del pulso de este fragmento de la ciudad. La música y el baile continuarán hasta cerca de la medianoche. Del farol que ilumina a los tangueros cuelga un cartel de la Municipalidad con la siguiente leyenda: “en este lugar se emplazará una escultura en homenaje a Carlos Gardel en el 81° aniversario de su muerte”. El aniversario se cumplió el 24 de junio pero la escultura del Zorzal Criollo no está: el tango y los tangueros sí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios