Renuncian tres jueces santiagueños denunciados por Tucumán

Renuncian tres jueces santiagueños denunciados por Tucumán

Los magistrados penales están acusados de embargar la coparticipación de la provincia por más de $ 7 millones.

FOTO TOMADA DE CIJ.GOV.AR FOTO TOMADA DE CIJ.GOV.AR
29 Agosto 2016
El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero (STJ) aceptó hoy las renuncias presentadas por tres jueces del fuero penal, sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones y desconocimiento del Derecho, acusados de embargar la coparticipación del Estado tucumano por más de $ 7 millones, informaron fuentes judiciales.

Los jueces penales Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, que renunciaron a sus cargos tras la decisión del Consejo de la Magistratura de someterlos a un jury de enjuiciamiento por las acusaciones en su contra.

Con anterioridad a las dimisiones, los magistrados fueron suspendidos en sus funciones por el STJ, que en la misma jornada de hoy designó a jueces subrogantes y notificó de las renuncias al Consejo de la Magistratura para anular los juicios políticos.

La denuncia contra los tres magistrados se inició hace dos semanas con la presentación del asesor de la Fiscalía de Estado de Tucumán, Mario Fabián Nahas, sobre la existencia de irregularidades en un reclamo del empresario periodístico Luis Manuel Pericás, en contra de Marcelo Ditinis y el Gobierno de Tucumán, por un "delito a establecer".

En el mismo expediente, los cuestionados y renunciantes magistrados habían ordenado embargos por más de $ 7 millones a los fondos de coparticipación de la provincia de Tucumán, informó la agencia Télam.

Ante la denuncia y una vez analizados los descargos de los jueces acusados, por 8 votos a 1 de sus integrantes, el Consejo de la Magistratura, resolvió abrir el juicio político.

Asimismo, el abogado Nahas expuso ante el Consejo de la Magistratura sobre las irregularidades detectadas en el cuestionado expediente iniciado por el empresario periodístico Pericás y en el que los tres jueces santiagueños tuvieron directa participación.

La denuncia penal, que deberá investigar el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, a cargo de Darío Alarcón, fueron denunciados el empresario Pericás, dos secretarios judiciales y tres abogados del foro santiagueña, cuyas identidades no fueron proporcionadas.

Comentarios