La nieve tiñó de blanco el adiós de agosto

La nieve tiñó de blanco el adiós de agosto

La villa amaneció ayer con un singular paisaje que sorprendió a todos. Los turistas pudieron jugar y armar muñecos en la zona de El Infiernillo

POSTAL INOLVIDABLE. Una vez que se corrieron las nubes en la capital, las cumbres ubicadas detrás de San Javier aparecieron completamente nevadas y terminaron convirtiéndose en una foto perfecta. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.- POSTAL INOLVIDABLE. Una vez que se corrieron las nubes en la capital, las cumbres ubicadas detrás de San Javier aparecieron completamente nevadas y terminaron convirtiéndose en una foto perfecta. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.-
30 Agosto 2016

Cada fotografía era una postal digna de un cuadro. Ayer Tafí del Valle amaneció cubierto de nieve y a medida que el sol avanzaba en la mañana las piedras se iban convirtiendo en diamantes, recubiertas por una fina capa de hielo. La temperatura seguirá en ascenso hoy y mañana, de modo que ya no habrá oportunidad de tomar fotografías de los valles nevados. Al menos por ahora, porque el meteorólogo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, alertó sobre una nueva chance de sacar las cámaras de fotos en la semana que va del 10 al 15 de septiembre, cuando se producirá una nueva nevada en los Valles.

Ayer, el manto blanco acumulado durante la madrugada transformó a la villa en una típica postal suiza. Y los turistas estuvieron agradecidos. “Llegamos a Tucumán el sábado, huyendo del calor del Chaco. Vinimos a festejar el cumpleaños de nuestra hija menor. Y nos encontramos con esta maravillosa postal. Estamos felices porque esto no podemos vivirlo en nuestra provincia”, señaló Mario Benítez, mientras sus dos hijas, Camila y Jimena, jugaban a arrojarse bolas de nieve. Ese juego tan típico de otras latitudes, también fue adoptado por un grupo de turistas que bajó de un colectivo, en la zona de El Infiernillo. Allí, sin importar el gélido viento, los visitantes corrían por la nieve y hasta se acostaban sobre ella, para formar los típicos “angelitos de nieve”.

Cerca de allí, Walter, un artesano tafinisto que tiene su puesto de venta en esa zona de la montaña, admitió que la nieve tiene una doble cara. “A mi me conviene porque con ella llegan más turistas y yo puedo vender mejor, pero al mismo tiempo, provoca inconvenientes. Sobre todo en la ruta y en algunos accesos que se vuelven peligrosos cuando se acumula el hielo”, manifestó.

De hecho dos camiones que circulaban por El Infiernillo patinaron y quedaron atravesados obstruyendo el tránsito por esa ruta. Empleados de Vialidad tuvieron que sacarlos con un tractor.

Pronostican heladas para la primavera

¿Como estará el clima en los meses por venir? En general, la consigna para los tucumanos es no guardar los abrigos todavía. Hasta bien entrada la primavera habrá más días de frío por lo menos en dos oportunidades. El meteorólogo Juan Minetti consignó que podría haber heladas en septiembre, en la primera quincena, y frío en los primeros días de octubre, con temperaturas diurnas entre los 12 o 13 grados, y nocturnas de alrededor de los 8 o 9 grados. En octubre habrá heladas en la zona central del país.

Para los próximos días (sobre todo hoy y mañana), el cielo estará despejado y ligeramente nuboso hasta el jueves. Pero ese día el cielo se llenará de nubes y los tucumanos deberán soportar varios días de lluvias, con descensos de temperatura que se sentirán aún más por la falta del sol.

Las mínimas rondarían los 10 grados con máximas de entre 11 o 13, según anunció el pronóstico del Laboratorio Climatológico.

En cuanto a ayer, el camino a El Infiernillo quedó cortado durante la noche por el cruce de dos camiones, hasta que por la mañana fueron retirados. El espectáculo de la nieve se pudo apreciar en todo su esplendor desde la zona conocida como “El pinar de los ciervos” ya que la nieve cubrió las cumbres de los cerros que rodean a la villa: El Muñoz, Mala Mala, El Pabellón y los Nuñorco Grande y Chico, entre otros.

Si bien la mañana estuvo muy fría, no fue necesario suspender las clases en las escuelas de la zona, y la actividad en la municipalidad fue totalmente normal.

Publicidad
Comentarios