Marijuan redobla la apuesta y afirma que continuará con las investigaciones

Marijuan redobla la apuesta y afirma que continuará con las investigaciones

El funcionario que indaga en la “ruta del dinero k” fue cuestionado por un audio en el que se refiere a la situación de Cristina. El fiscal federal replicó los planteos en su contra y advirtió: “todos los empleados a mi cargo siguen trabajando”.

DIÁLOGO CON LA PRENSA. Marijuan cuestionó a quienes dedican “esfuerzos” para apartarlo de las pesquisas. lanación.com DIÁLOGO CON LA PRENSA. Marijuan cuestionó a quienes dedican “esfuerzos” para apartarlo de las pesquisas. lanación.com
29 Agosto 2016
El fiscal federal Guillermo Marijuan, afirmó que continuará informando “en on y off the record a la prensa todo lo que a la fiscalía le parezca importante”. La frase llegó en respuesta a las críticas y planteos judiciales que le hicieron luego de la conocida filtración del audio de una conversación privada en la que afirma que con su último pedido de indagatoria dejó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “al borde de la detención”.

“Mientras muchas personas, incluso algunos abogados, siguen con los agravios y dedicando esfuerzos para apartame, todos los empleados a mi cargo siguen trabajando”, señaló Marijuan al diario Clarín.

Las expresiones del fiscal se dan luego de que el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria presentó una denuncia penal en la que acusó a Marijuan de cometer los delitos de “abuso de autoridad”, violación de los deberes de funcionario público” y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado “tráfico de influencias”. La denuncia cayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, con intervención de la fiscalía de Federico Delgado.

En un escrito de diez páginas con marcado corte político, el legislador kirchnerista sostuvo que el mensaje difundido “revela, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio, amenazante y hasta vindicativo del fiscal Marijuan, hacia la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” y lo acusa de querer llegar al sillón del Procurador General de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó.

En el audio de WhatsApp, Marijuan le habla a alguien de la producción de radio La Red, pero el mensaje está dirigido al periodista, Luis Majul, según contó en su programa. Una parte decía: “Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal”.

A partir de la filtración, desde el kirchnerismo se cargó contra el fiscal, que esta semana pidió la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, por haber ocultado información, proveniente desde Estados Unidos, sobre transferencias millonarias de Lázaro Báez y otras personas.

Repercusiones

El diputado nacional José Luis Gioja, dijo que el audio de marijuán le preocupa muchísimo porque “pareciera que están trabajando no para buscar la verdad, sino para buscar la tapa de algún diario o algún título en algún programa”.

“A mi me gusta que la Justicia investigue y que en el caso del fiscal proponga condenas pero no persiga, de ninguna manera puede perseguir, de ninguna manera se puede ser actor de una parte, la justicia debe ser imparcial, esto que se dijo deja mucho que desear”, apuntó durante una entrevista con radio Del Plata.

Como era de esperarse, Cristina aprovechó Twitter para destacar que lo sucedido constituía un “escándalo sin precedentes”. Además, lanzó la pregunta: “A quién estaban dirigidas las palabras de Marijuán ‘decile que la dejo al borde de la detención?’ A Macri? A Stiusso?”. Y siguió: “A propósito: ¿Algún Fiscal pedirá los teléfonos de Marijuán y de quién corresponda?”. Finalmente, dejó abierta la pregunta: “¿Alguna Cámara de Comodoro Py, de inédito afán investigativo -como se ha visto en los últimos días- se hará cargo de investigar?”.

Lo que se escuchó

“En primer lugar esto es un audio privado, no era para publicar”, salió a explicar el periodista Luis Majul, luego que se conoció el audio. Además, criticó los Tuits de la ex presidenta. “La Presidenta está desesperada”. Y agregó que “no hay un sólo camarista que pueda recusar” a Marijuan por lo sucedido.

El conductor de La Cornisa, contó en el programa de TN, El Juego Limpio, que el audio fue enviado por el funcionario judicial a una productora suya (de Radio La Red). “El fiscal debería haberse cuidado, pero creo que la persona que lo difundió (el audio) no lo hizo con mala intención”.

Y concluyó: “Yo respeto de manera sagrada el off the record”.

Comentarios