Indignación de legisladores del oficialismo con Alfaro

Indignación de legisladores del oficialismo con Alfaro

En la Cámara recogieron el guante y reclamaron al jefe municipal que le informe a los vecinos cómo gasta. Parlamentarios piden al intendente que transparente las cuentas.

El jefe municipal debería explicar por qué no licitó el monumento del Bicentenario, criticó Guillermo Gassenbauer "El jefe municipal debería explicar por qué no licitó el monumento del Bicentenario", criticó Guillermo Gassenbauer
28 Agosto 2016
Las opiniones del intendente Germán Alfaro sobre los gastos sociales tuvieron su eco en la Legislatura. Los referentes oficialistas de la Cámara salieron al cruce del jefe municipal, que consideró como un “gesto pequeño” la eliminación de los subsidios o “ayudas sociales” que repartían los parlamentarios.

“La hipocresía es mala consejera. De los 23 años de vigencia del sistema de gastos sociales, 12 años lo utilizó la esposa de Alfaro (Beatriz Ávila) y otro tanto él. No recuerdo que se haya opuesto en ese entonces (a los gastos sociales), al igual que tampoco lo hicieron José Cano o Silvia Elías de Pérez cuando fueron legisladores”, arremetió Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El intendente había celebrado la eliminación de la partida gastos sociales de la Legislatura, pero había aclarado a LA GACETA que aguardaba otras muestras de transparencia por parte de la Cámara. “Es un gesto pequeño, pero se espera más todavía de la Legislatura. En el municipio manejamos un presupuesto de $ 3.000 millones y brindo servicios a 700.000 vecinos. La Legislatura tiene un presupuesto de $ 1.500 millones. Entonces creo que es un gesto, es importante, pero tiene que avanzarse más en la transparencia”, había criticado el intendente, que se declaró en la vereda opuesta a la política ejercida durante los 12 años de gobierno alperovichista.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo había anunciado hace una semana el fin del sistema de subsidios para personas. “Hemos tomado una importante decisión con la eliminación del concepto Ayudas Sociales a Personas. Ha cumplido un ciclo”, dijo el presidente de la Legislatura. Jaldo había considerado que el régimen permitió “ayudar y colaborar con muchos sectores de la sociedad”.

¿Y por casa?

“El intendente debería imitar a la Legislatura y eliminar los subsidios que entrega el municipio y transparentar sus cuentas. En vez de esperar más del Gobierno provincial, del que recibió un trato preferencial, tendría que gestionar más del Gobierno Nacional, porque hasta ahora no inauguró una obra del famoso Plan Belgrano”, disparó Caponio. El legislador, además, le recomendó al jefe municipal que coordinara con la Nación la ejecución obras de desagüe en la ciudad para que no haya muertes durante las tormentas de verano.

Quien también salió a responder al intendente del Acuerdo para el Bicentenario fue el vicepresidente primero de la Cámara, Guillermo Gassenbauer. “Durante las elecciones, el Acuerdo para el Bicentenario tuvo como eje de campaña la necesidad de transparentar sus actos de gobierno. El jefe municipal debería explicarles a sus vecinos por qué realizó la obra del Monumento del Bicentenario a través de contratación directa y no por licitación, o con el cambio de iluminación de la avenida Mate de Luna (por las luces LED)”, espetó Gassenbauer.

El legislador, hijo del ex ministro alperovichista Jorge Gassenbauer, defendió el trabajo de la Legislatura por transparentar y bancarizar las operaciones de la Cámara. “Sería bueno que Alfaro explique a la sociedad en qué se invirtieron los cerca de $ 200 millones del fondo del Bicentenario, o que ofrezca la información necesaria sobre las empresas que tienen o tendrán a cargo las obras de repavimentación de la ciudad”, disparó Gassenbauer.

El presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, también cuestionó los dichos de Alfaro. “Ahora tendría que dar una muestra de transparencia la Municipalidad llamando a licitaciones públicas para todas las erogaciones y mostrando las cuentas de inversión”, respondió el peronista, que por 11 años fue presidente de Concejo de la capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios