En Aguilares nadie quiere quedar vinculado a “Castells”

En Aguilares nadie quiere quedar vinculado a “Castells”

La intendenta y el titular de Deportivo Aguilares se despegaron del presunto “narco”. Fue atrapado con un kilo de cocaína, sustancias para estirar la droga y unos $ 50.000. En su patio tiene plantas de cannabis.

LA DETENCIÓN. El grupo antidrogas de la Policía Federal allanó la casa de “Castells” el jueves por la tarde. policía de tucumán LA DETENCIÓN. El grupo antidrogas de la Policía Federal allanó la casa de “Castells” el jueves por la tarde. policía de tucumán
27 Agosto 2016

No fue una jornada más en Aguilares. En gran parte de la ciudad se hablaba de un solo tema: la detención de un hombre, conocido como “Castells”, al estar acusado de comercializar droga en un domicilio de esa ciudad. “No forma parte de la planta de trabajadores de la Municipalidad”, se apuró en aclarar la intendenta Elisa Fernández de Mansilla.

Con estas palabras, la funcionaria salió al cruce de que el detenido por la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, haya trabajado en la Municipalidad, como denunciaron varios vecinos. “Desconocemos el origen de esa versión que no descarto que tenga un origen político. Lo concreto es que desde el mismo día que asumí mi gestión, lo hice con el firme compromiso de contribuir en la lucha contra el flagelo de la droga en nuestra ciudad”, agregó.

Horas después de que se concretara el operativo, en la ciudad del sur de la provincia comenzó a circular que la esposa del detenido también era empleada municipal. En las redes sociales comenzó a circular una captura de pantalla del perfil de Facebook donde ella aseguraba que era empleada de la repartición pública.

“Sabemos que ese hombre no tiene pareja estable y desconozco quién sería la actual. En consecuencia no podemos determinar si trabaja con nosotros”, sostuvo la funcionaria en una charla con LA GACETA.

La investigación

El trabajo de los hombres de la Policía Federal comenzó por las denuncias que realizaron los vecinos de la zona. Según consta en el expediente judicial, los informaron dieron datos precisos que vendía sustancia en al menos dos viviendas del barrio Independencia de esa ciudad.

También aportaron datos sobre quién era “Castells”. Los aguilarenses lo señalaron como el líder de “Los Coriofos”, una de las facciones que tiene el control de la tribuna de Deportivo Aguilares. El presidente del club, Ricardo Elías, no sólo cuestionó la versión, sino que denunció una campaña de difamación en contra de la entidad. (Ver “Quieren desprestigiar a...”).

Los informantes, de acuerdo a los datos que aparecen en la causa, también comentaron que trabaja en la Municipalidad de la ciudad y que por ese motivo las causas en su contra no avanzaron. El sospechoso, según confiaron fuentes policiales, fue detenido al menos cinco veces por la Digedrop y la Policía Federal al estar acusado de vender sustancias prohibidas. Hasta el cierre de esta edición, los pesquisas no pudieron confirmar si había sido condenado por alguno de esos casos.

El resultado

Gran parte de los datos aportados por los informantes fueron comprobados el jueves al mediodía. Un equipo de la fuerza nacional, al mando del subcomisario Jorge Luján y supervisado por el comisario Rubén Fernández, logró arrestar a “Castells” cuando intentaba huir con un kilo de cocaína del domicilio donde vivía. Allí también encontraron $ 50.000 en efectivo, casi cinco kilos de una sustancia para estirar la droga y una escopeta recortada.

En la otra vivienda no encontraron más sustancias, pero sí descubrieron que estaba acondicionada para que allí se consumiera la cocaína que vendía. Por último, en un sitio baldío, descubrieron una plantación de marihuana que tenía hasta un espantapájaros.

Con “Castells” en un calabozo, la Policía Federal comenzó a recibir nuevas denuncias, por lo que se decidió profundizar la investigación en esa ciudad.

"Quieren desprestigiar a Deportivo Aguilares"

“Estamos muy molestos porque siempre involucran a nuestro club. En lo que va del año hubo como 20 allanamientos y detuvieron a hinchas de Jorge Newbery y nadie dijo ni una palabra que eran barrabravas de ese club. Quieren desprestigiarnos”, aseguró ofuscado Ricardo Elías, presidente de Deportivo Aguilares en una charla telefónica con LA GACETA.

El dirigente desmintió categóricamente que “Castells”, el hombre que fue detenido por la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal en un operativo donde se secuestró cocaína y marihuana, sea integrante de lo barra del club que preside. “La verdad es que no sé de dónde sacaron esa información. No tiene nada que ver con el club”, insistió.

- ¿No sigue la campaña del equipo?

- Sí va, pero como un hincha más. A lo largo de este año debe haber asistido a dos partidos y lo vi en el estadio de Graneros.

- Los investigadores aseguran que es el líder de “Los Coriofos”, una de las facciones de la barra…

- “Los Coriofos” ya fueron. Antes sí era un grupo de hinchas del barrio Independencia. Pero ya crecieron. Son hombres de familia que trabajan como cualquier otra persona. Además, el 80% de los habitantes de nuestra ciudad simpatizan con el club. No hay nada especial.

- ¿”Castells” trabajaba en la Municipalidad?

- No sé, pero creo que nunca tuvo un trabajo.

- ¿Está seguro que “Castells” no era un barra…?

- ¡No! Desde el club estamos trabajando en contra de los violentos. Nunca nadie me vino a pedir una entrada. El que quiere ir al estadio, debe pagar. Además presentamos una lista con el nombre de nueve personas para que la Justicia le aplique el derecho de admisión, que finalmente fue aceptado.

- ¿El detenido acusado de vender droga en su ciudad estaba en esa lista?

- No.

- ¿Pedirá ahora que le apliquen el derecho de admisión?

- Desgraciadamente no puedo hacer nada. Por más que lo hayan metido preso por venta de droga, no hay nada que pueda hacer. Actuamos contra las personas que le hicieron un daño al club y arruinan su imagen. Pese a que hacemos las cosas bien, nos persiguen.

- ¿Por qué cree que es así?

- Porque a la Policía le conviene que tengamos mala fama porque somos el único club al que lo obligan a contar con 16 efectivos policiales, mientras que el resto nunca supera los ocho uniformados. Ni siquiera tienen en cuenta que nuestro estadio es el único en el que no se puede adquirir bebidas alcohólicas, algo que no ocurre en ningún lado del interior.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios