Cavallotti revisará el fallo del caso “Verón”

Cavallotti revisará el fallo del caso “Verón”

La camarista salió sorteada para integrar el alto tribunal con Goane, Zóttoli y Freidenberg

27 Agosto 2016

Pasaron casi cuatro años desde la sentencia absolutoria de la Sala II de la Cámara Penal y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no logró aún formar la mayoría necesaria para resolver en forma definitiva el caso “Verón”. Por las diferencias de criterio existentes en el estrado que componen René Goane, vocal decano del alto tribunal, y los camaristas penales Alfonso Zóttoli y Alicia Freidenberg, fue necesario celebrar otro sorteo e incorporar a un cuarto juez: Marta Cavallotti.

La ley dispone que las decisiones de la Corte se adoptan con tres votos en un mismo sentido. En juego está la decisión de la Corte local integrada por Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar que revocó parcialmente las absoluciones que habían dispuesto Eduardo Romero Lascano, Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena.

Como consecuencia de esta decisión, los dos últimos se jubilaron mientras que el primero litigó para evitar la destitución que pidió Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles “Marita” Verón. Este proceso con intensas repercusiones institucionales en el presente está suspendido en forma indefinida (ver “El juez Romero Lascano...”).

“Marita” desapareció el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la Maternidad. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven de 22 años para obligarla a ejercer la prostitución en lupanares de La Rioja. Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados.

Publicidad

A fines de 2013, la Corte revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 acusados (la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero, fue confirmada, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de 2013).

La semana pasada, dos de los imputados en el caso “Verón”, Daniela Milhein y su ex pareja Alejandro González, recibieron otra condena por secuestrar a una chica menor de edad para prostituirla. En julio, todos los acusados de atentar contra la vida de “Marita” quedaron en libertad.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios