El empleo privado registró en julio una caída de 0,5% interanual y una suba de 0,1% respecto a junio pasado

El empleo privado registró en julio una caída de 0,5% interanual y una suba de 0,1% respecto a junio pasado

En julio se relevaron 2.848 empresas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

El empleo privado registró en julio una caída de 0,5% interanual y una suba de 0,1% respecto a junio pasado
25 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El empleo privado registrado registró en julio una disminución de 0,5% respecto a igual mes de 2016, mientras que frente a junio pasado reflejó una mejora de 0,1%, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La cartera que conduce Jorge Triaca señaló que la leve mejora verificada en el cotejo intermensual "se explica por las variaciones positivas que se presentaron en la Construcción (+0,4%), Comercio, Restaurantes y Hoteles (+0,4%) y en los Servicios Financieros y a las Empresas (+0,8%)", a lo que se sumó la "la estabilidad relevada en la rama de Servicios Comunales y Sociales".

Por el contrario, en julio la Industria manufacturera mantuvo su signo negativo (-0,6%), al que se agregó el rubro Transporte y Comunicaciones (-0,4%).

Al explicar la caída de 0,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a julio de 2015, el Ministerio dijo que los principales inconveniente se verificaron en las empresas instaladas en el Gran Buenos Aires, que marcaron un retroceso de 0,7%.

Esta área explica el 71% del total relevado por el Ministerio de Trabajo para elaborar la Encuesta de Indicadores Laborales.

En los demás aglomerados del interior, como contrapartida, la variación interanual mostró un leve crecimiento del 0,3% promedio.

Entre los aglomerados que presentaron variaciones positivas se ubicaron el Gran Córdoba (1,5%), Gran Bahía Blanca (3%), Gran Rosario (0,6%), Gran Santa Fe (0,5%), Gran Tucumán (0,4%), y Gran Resistencia (0,1%). En tanto, las variaciones interanuales correspondieron al Gran Mendoza (-0,9%), Gran Paraná (-5,7%) y Gran Jujuy (-1,4%), además del Gran Buenos Aires.

En el análisis por rama, registraron variaciones positivas respecto de julio de 2015 los rubros Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (+2,6%); Servicios Comunales, Sociales y Personales (+2,5%) y Servicios Financieros y a las Empresas (+1,7%).

En tanto mostraron variaciones negativas en Construcción (-11,2%) e Industria Manufacturera (-3,2%).

En la rama Comercio el empleo frenó la caída registrada el mes anterior (que había sido -0,4%) y quedó neutro (0%).

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 86% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses, proporción que se encuentra dentro de los promedios relevados desde 2016.

En ese contexto se mantienen las expectativas netas positivas en todas las ramas de actividad con la excepción de la Industria manufacturera (negativas desde marzo de 2016) y la Construcción, que acentuó la caída.

En julio, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) fue del 0,7%, dentro de la tendencia relevada durante los últimos cuatro años, sostuvo el informe de la cartera laboral.

Por último, en julio de 2016, del total de empresas que aplicaron suspensiones (6,6%), un 9,7% sostuvo que lo hizo por la caída de la demanda de productos.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva el Ministerio de Trabajo desde 1996. La encuesta se realiza en diez centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores.

En julio se relevaron 2848 empresas instaladas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy. (Télam)

Comentarios