Bussi dice que no reivindicó el Golpe y el PE investiga lo sucedido

Bussi dice que no reivindicó el Golpe y el PE investiga lo sucedido

La maestra que invitó al concejal republicano aseguró que no pretende manipular a los alumnos; repudio de legisladores y de concejales

EN CONCEPCIÓN. El martes, el hijo de Antonio Bussi dialogó con alumnos de la escuela República de Panamá.  EN CONCEPCIÓN. El martes, el hijo de Antonio Bussi dialogó con alumnos de la escuela República de Panamá.
26 Agosto 2016
“Yo no manipulo a los alumnos. Dejo que se formen libremente, no les digo qué pensar ni cómo pensar. Ellos deben formar sus propios pensamientos...”, se defendió por Facebook la maestra, Agustina Janin, de los ataques recibidos por haber invitado al concejal Ricardo Bussi a dar una charla a sus alumnos. El martes, el edil expuso ante los alumnos de quinto año de la escuela de Comercio “República de Panamá”, de Concepción. Una foto y un agradecimiento de la docente en las redes sociales se convirtió en viral y generó una catarata de opiniones, repudios y apoyos.

Ayer, desde el Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer señalaron que lo sucedido en la escuela sería sometido a una “exhaustiva investigación y análisis de la evidencia”. “Este Ministerio tiene una política firme y clara en materia de defensa, promoción y formación en relación a los Derechos Humanos”, sostuvieron. El objetivo -dijeron- es determinar las responsabilidades vinculadas al incumplimiento de los deberes y derechos establecidos en varias normas.

Frente a esto, el concejal de Fuerza Republicana envió una carta abierta al ministro. “Resulta evidente que todavía pululan resabios intolerantes no sólo en la sociedad civil sino lo que es peor, en el seno mismo del poder estatal”, señaló edil y acusó a Lichtmajer de haber atacado “la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la libertad del alumno a tener criterio propio”.

También remitió una misiva al gobernador, Juan Manzur, en la que entre otras cosas le enrostra la publicación de la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto, en las redes sociales. “¿Dirige Brunotto una Secretaría de derechos humanos o una policía del pensamiento?”, le preguntó Bussi. Brunotto había opinado que una charla así era inaceptable, una apología del delito y que violaba un artículo de la Ley de Educación (26.206).

Sin comentarios

En tanto, la maestra aclaró en la misma publicación de facebook que la visita de Bussi se había dado en el contexto del análisis de la novela “La oruga sobre el pizarrón”, donde se narra la historia de un maestro asesinado. Y que también estaba prevista la visita de un familiar de desaparecidos. “Muchas veces la historia se cuenta de diferentes maneras y queda en uno elegir en qué creer. No se impone el pensamiento”, finalizó su texto en la web. LA GACETA se comunicó con la docente, quien aclaró que no deseaba hacer más comentarios.

A todo esto se le sumó una declaración firmada por 18 legisladores que repudiaron la supuesta reivindicación que había realizado Bussi al “terrorismo de Estado y a la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida durante el Operativo Independencia”.

Lleva la firma, entre otros, de la oficialista Silvia Rojkés; el presidente subrogante, Julio Silman; el radical Fernando Valdez; y el jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano.

Desde el propio Concejo también salieron al cruce. “Las palabras del edil Bussi fueron retrógradas y ofensivas para los familiares de los desaparecidos, si se tiene en cuenta que en estos momentos se desarrolla en la provincia el juicio conocido como ‘Operativo Independencia’. Se trata del juicio por delitos de lesa humanidad más grande en la región; con 270 víctimas, 1.400 testimonios ofrecidos, 20 imputados y 15 querellas”, manifestó el radical Agustín Romano Norri.

Lo mismo hizo el edil del Acuerdo para el Bicentenario, José “Lucho” Argañaraz. “Bussi debería aprovechar su presencia en las escuelas para debatir sobre el rol terrible que tuvo el terrorismo de Estado en Tucumán. Además, el concepto de ‘guerra’ que emplea está cuestionado por los históricos juicios de lesa humanidad que se llevan adelante, donde la justicia concluye que se trató de un plan sistemático para secuestrar, torturar, ejecutar sumariamente y ocultar los crímenes en fosas que eran incineradas”.

También emitieron un comunicado conjunto miembros de organizaciones sociales, políticas y movimientos de Izquierda en repudio a la charla del concejal. Entre ellos Mabel Monteros (Madres de Plaza de Mayo), Marta Rondoletto (Fundación Memoria e Identidades del Tucumán), José Cúneo Vergés (Columna de la Militancia) y Oscar Holmquist (Peronismo Auténtico).

Al día siguiente de la charla, Bussi fue consultado acerca de si en algún momento reivindicó el golpe de Estado de 1976, y señaló: “Jamás, soy abogado y para mí está siempre primero cumplir con la ley y una acción de ese tipo atenta contra nuestra Constitución. Intento tener una lectura objetiva de lo que sucedió entonces y mi punto de vista lo saben políticos con quienes debatí sobre estos temas, como Fernando Juri, Gerónimo Vargas Aignasse y Carolina Vargas Aignasse, entre otros”.

Comentarios