La memoria del azúcar, en Lastenia y en la Fotia

Hoy habrá actos en Lastenia y en la plaza Yrigoyen.

26 Ago 2016 1 13

Con emoción y con música, los tucumanos conmemorarán hoy los 50 años del cierre y desmantelamiento de los ingenios en Lastenia y en la plaza Yrigoyen, en el acceso al edificio de la Fotia.

En Lastenia, el acto convocado por la Fundación Ingenio de las Artes, el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-Conicet), la Municipalidad de la Banda del Río Salí y por vecinos de Lastenia se realizará a las 19.30, en el predio del ex ingenio, avenida Ernesto Tornquist y avenida Eva Perón. Entre las actividades previstas, habrá una marcha de antorchas; palabras alusivas de representantes de las entidades organizadoras, ex trabajadores e invitados especiales y números artísticos, con la participación del Ballet Yanasuyo y los intérpretes Adriana Tula, Mono Villafañe, Lucho Hoyos y Pancho Cabral, entre otros. También se inaugurará una muestra con la participación de 26 artistas plásticos tucumanos y artesanos, y se proyectará un video con testimonios de ex trabajadores y de familiares de aquellos.  

En cuanto al acto a realizarse en Fotia a partir de las 19.30, es organizado por la Comisión por la Reparación Histórica para los pueblos de los ingenios cerrados. Se invitó a participar a todos los movimientos sociales, organizaciones sindicales y pueblo en general, y habrá cierre con música. En la proclama de la Comisión se recuerda que la identidad tucumana del azúcar “fue agredida por una serie de disposiciones del onganiato, que derivaron en el cierre de 11 ingenios, la pérdida de 32.000 puestos de trabajo en el campo y 18.000 en las fábricas, y la migración interna de 200.000 tucumanos.

1 Comentarios

Comentarios 1

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Usuario inactivo #1 26 Ago 2016 01:06 Hs

tengo muy frescos esos momentos de angustia a pesar de que solo contaba con 7 años,creo que fueron los momentos mas oscuros de mi provincia,recuerdo las marchas desde lastenia hasta la parroquia de santo cristo encabezadas por el padre diaz un luchador incansable por el bienestar de sus feligreses,eran marchas muy dolorosas,familias completas pidiendole a DIOS nuestro señor por los ingenios y ongania no tuvo piedad del pueblo tucumano,pero lastenia sobrevivio al cataclismo,se sufrio por muchos años,pero seguimos de pie,gracias a nuestra fe en DIOS