Festival y congreso para repensar la función teatral

Festival y congreso para repensar la función teatral

Sus objetivos son analizar el hecho teatral y la reconstrucción de su historia.

LA OBRA DE INICIO. El elenco español La Zaranda abrirá el domingo el encuentro teatral, en el teatro Mitre de Jujuy, con “El grito en el cielo”. Prensa La Zaranda.- LA OBRA DE INICIO. El elenco español La Zaranda abrirá el domingo el encuentro teatral, en el teatro Mitre de Jujuy, con “El grito en el cielo”. Prensa La Zaranda.-
26 Agosto 2016
El análisis del hecho teatral, la reconstrucción de su historia, los mecanismos de producción y la posibilidad de acceder a puestas de elencos nacionales y extranjeros confluirán en el primer festival internacional de teatro Relevos, que tendrá lugar en Jujuy entre este domingo y el viernes.

La actividad lleva como destacado subtítulo “Saberes escénicos iberoamericanos”, definición que no es casual. Por el contrario, parte del objetivo, adelantado a LA GACETA por su organizadora, Mónica Yuste García, de que se sumen distintas experiencias y espacios para el aprendizaje colectivo, más allá de la mera presentación de seis obras destacadas (actuarán elencos de Buenos Aires, España, Ecuador, Chile y Bolivia).

Por este motivo, el diseño prevé cuatro actividades: una muestra internacional en el coqueto Teatro Mitre que será abierta el domingo por el grupo español La Zaranda; el Congreso Internacional de Teatro (con los ejes temáticos sobre la historia del teatro recuperado, orientado a escribir lo ocurrido en la región; y sobre los sistemas de producción escénica), en la Sociedad Española; seminarios dictados por Arístides Vargas (“Memoria y olvido en la acción dramática”); por Osqui Guzmán (técnicas de improvisación) y por el cubano Eberto García Abreu (la construcción de la teatralidad), orientados a teatristas, y encuentros con el público para la deconstrucción de las obras que se vean.

El financiamiento dado al festival fue debido a la alta calificación obtenida por el proyecto, que recibió el máximo puntaje tanto en Iberescena (un fondo internacional integrado por 13 países) como en el Instituto Nacional de Teatro (INT), ambos aportantes de la actividad. Además, se sumaron distintos apoyos y auspicios, como el de la Universidad Nacional de Jujuy, donde Yuste García se desempeña como directora académica del área cultural, y el Ministerio de Cultura de la Nación, que estará presente con actividades complementarias.

“El festival Relevos propone identificar, rescatar y valorar la identidad escénica del NOA mediante un programa de actividades que aporten herramientas para que nuestra profesión pueda seguir creciendo”, explica la organizadora.

Uno de los puntos principales será el debate sobre esa interacción entre la dimensión simbólica y cultural de las artes escénicas y la económica y productiva del teatro, en el marco de las industrias culturales. Dentro de los disertantes estarán Graciana Maro (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales); Marcelo Allasino (titular del INT); Natalia Calcagno (Fondo Nacional de las Artes); Karina Mauro (Universidad de las Artes); Guillermo Heras (Iberescena); Juan Urraco (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pepe Bablé (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), entre otros.

“Convocamos a ampliar el horizonte de la teatrología, porque hay dos discursos que nunca se mezclan: los del hecho teatral y los de la economía de la cultura, sin comprender lo complejo que es el fenómeno. En este congreso sentamos a especialistas de ambos campos, porque necesitamos una mirada integradora y la unificación de esfuerzos. Por ejemplo, a discutir estará si somos artesanía o industria; la nueva ley del actor y sus derechos laborales o la experiencia del INT, que vienen financiando la actividad independiente desde hace 20 años y cambió el sistema de producción escénica, que finalmente determina lo que el público ve sobre el escenario”, señala.

Yuste García también invita especialmente a “los investigadores de la región para que armemos nuestra propia historia y conformemos un equipo dedicado a redactarla”. Entre los participantes estará Lola Proaño, quien presentará su metodología de trabajo. En total, calcula que unas 3.000 personas participarán de las distintas instancias del festival.

Para facilitar la presencia de estudiantes universitarios tucumanos se otorgarán 30 becas, que consistirán en la inscripción gratis al congreso. Los interesados deben escribir un correo electrónico a [email protected].

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios