La música cordobesa se toma con humor popular

La música cordobesa se toma con humor popular

Lula Fernández presenta su “Estudio sobre Enomusicología”, con composiciones propias

DOCENTE. Lula Fernández es maestro de escuela, músico y actor. DOCENTE. Lula Fernández es maestro de escuela, músico y actor.
26 Agosto 2016

ACTÚA HOY
• A las 22
en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162), en el cierre del ciclo Pensar con Humor del Gobierno de Córdoba.


“La coca es pal fernet” hizo conocido a Lula Fernández, el músico y actor cordobés que se presentará esta noche en el Teatro de la Paz con un espectáculo de humor, en el que recorre su trabajo como cantautor plasmado en cinco discos.

“Que un tema que componés lo conozca mucha gente y se convierta en una referencia tuya a nivel masivo está buenísimo. Siempre busqué relacionar mi labor como músico popular con la de docente, y con composiciones propias, que se pueden descargar gratuitamente de mi sitio en Internet, www.lulafernandez.com.ar”, le dice a LA GACETA. Algunas de sus canciones, como la “Chacarera de las Sierras”, integran el repertorio que se enseña en escuelas de su provincia.

El público tucumano se encontrará con su show “Estudios de enomusicología”. Fernández lo define como “un estudio real de rigor académico, un verdadero ensayo en vivo sobre la música popular en el que, a través del humor, se plantean reflexiones sobre muchas cosas que suceden en ese campo y se ponen en evidencia estereotipos y situaciones que, llevadas al extremo a modo de parodia, son muy divertidas”.

“Fusionar la música y el teatro es un gran desafío que lo tomo con mucho respeto. Todo comenzó cuando descubrí a mi primer personaje, don Policarpio Funesgrosso, con una suite milonguista de tres movimientos: allegro cumbioso, molto cursi romanticoso y tradicionalista facho. Con el tiempo fueron apareciendo otros personajes que se convirtieron en objeto de estudio y que hoy represento con un lenguaje mas teatral, trayéndolos a escena y dándoles vida desde ese lugar. Mi faceta humorística apareció casi naturalmente y me reparto entre esos dos proyectos artísticos, porque el cambio es necesario para crecer como artista; si estás demasiado cómodo, te empezás a aburrir”, alerta.

El trabajo de base para su show fue la tesis que escribió Fernández para licenciarse en Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María, sobre la muy variada identidad musical popular cordobesa de raíz folclórica. “Mi provincia tiene la confluencia de músicos de todas las regiones culturales, lo que ha permitido la influencia de cada una de ellas. Paradójicamente, ha sido bastante escasa en su producción de composiciones referidas a su propio paisaje, a diferencia de lugares del norte argentino que poseen una basta obra. El cuarteto como representate de la identidad cordobesa es cada vez mas aceptada, incluso desde lo académico, pero si hay algo que nadie pone en discusión en mis pagos es que la coca es pal fernet”, concluye.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios