Elina Marchese sobre el accidente en El Corte: "nada justifica el escape"

Elina Marchese sobre el accidente en El Corte: "nada justifica el escape"

Destacó la actitud del padre del menor que atropelló y huyó.

ESTRELLAS AMARILLAS. Marchese, junto a otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito, buscan generar conciencia pintando estrellas en los lugares en los que perdieron la vida sus seres queridos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ ESTRELLAS AMARILLAS. Marchese, junto a otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito, buscan generar conciencia pintando estrellas en los lugares en los que perdieron la vida sus seres queridos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
25 Agosto 2016

El accidente de tránsito que involucró a un menor que ocasionó la muerte de un hombre, hirió a otro y escapó se suma a la larga lista de casos registrados en Tucumán en las que el conductor, en lugar de asistir a las víctimas, abandona el lugar. "Nada justifica el escape", cuestionó Elina Marchese, quien perdió a su madre y a su hermano en choque y que desde hace una década forma parte de la campaña de concientización que pinta estrellas amarillas por todo el país.


"Cada vez hay más menores al volante de un vehículo. Hay muchos chicos que van en auto al colegio. Eso no debería suceder, porque no están habilitados para manejar. En el caso ocurrido anoche en El Corte uno puede destacar que el padre lo haya denunciado. Es lo que uno esperaría si un hijo no tomó la conducta correcta de quedarse y asistir", reconoce la mujer que atravesó un largo proceso judicial en busca de justicia.

Publicidad


El 21 de diciembre de 2006, su mamá, Silvia Jantzon de Marchese, y su hermano, Domingo Marchese, fallecieron en un accidente de tránsito. Circulaban en un Fiat Palio por calle Bascary, en Yerba Buena. Cuando llegaron a avenida Presidente Perón, fueron embestidos por el Chevrolet Corsa que conducía Gustavo Jiménez, quien en ese momento contaba con 18 años.

Publicidad


La causa judicial estuvo durante casi seis años sin mayores novedades, hasta que el ex fiscal Guillermo Herrera pidió que Jiménez fuese sobreseído en febrero de 2012, una semana antes de que la causa prescribiera.


 

"¿Dónde queda tu conciencia después de algo así? Ninguna cosa justifica el escape. Hay padres que dicen 'se mandó una macana'. No se mandan macanas. Matan personas. Una macana es otra cosa. Uno asume su responsabilidad. Hay veces que las familias encubren las circunstancias. Esto habla de una actitud negligente porque ante nada somos personas. Lamentablemente eso no se considera abandono de persona. Para la Justicia hay abandono cuando no hay ninguna otra persona que pueda asistir a la víctima. Darse a la fuga debería ser suficiente agravante en sí. Hoy no. Ojalá alguna vez tengamos una Justicia más pareja y se juzgue por estas actitudes", lamentó Marchese.



Con los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 36 años del país, Marchese sostiene que la mayor cantidad de accidentes ocurren en las periferias, en un rango cercano de las casas del causante o de la víctima y, en muchos casos, están relacionados con la combinación de alcohol, drogas y exceso de velocidad. "El ciclomotor es uno de los vehículos más participantes en los accidentes en nuestra provincia y en el 70% de los casos no llevaban casco", explicó la mujer, mientras anhela que alguna vez las estadísticas demuestren la disminución de muertes por accidente de tránsito.

Comentarios