Cartas de lectores
Cartas de lectores
25 Agosto 2016

Predio El Provincial

Sugiero a las autoridades provinciales concretar una obra pública que, en mi opinión, es esencial para el reordenamiento urbano. Me refiero al predio de El Provincial, ubicado en avenida Roca, que puede convertirse en un centro cultural de usos múltiples, donde se pueda organizar talleres, exposiciones, y conferencias, entre otras actividades culturales y educativas. Incluso, atendiendo las problemáticas e intereses de las personas con discapacidad, ya que el predio en cuestión se encuentra cercano a las escuelas para no videntes y de sordos. El centro podría también ser un excelente espacio por las instituciones que trabajan con personas especiales de toda la provincia. Sería un gran logro para nuestros hermanos injustamnete marginados y excluidos de las posibilidades de acceso a actividades culturales como cine, teatro, orquestas, coros, etcétera. Otro de los espacios que podría ser utilizado para este tipo de objetivos, es el predio de Campo Norte, ya que sus dimensiones podrían ser las adecuadas para la construcción de un estadio único de fútbol, rodeado por un complejo polideportivo. Incluso se podría consultar al bisnieto del eximio arquitecto y paisajista Charles Thais, quien visitó nuestra provincia recientemente, a fin de que nos dé una idea al respecto, y sobre esa base hacer realidad estos dos sueños, como lo hizo hace 100 años su bisabuelo y que, pese a los depredadores y falsos paisajistas, nuestro parque 9 de Julio aún conserva su fisonomía y esplendor originales.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán


Consejo del Deporte

El Consejo Provincial del Deporte fue creado por Ley 5.870 y luego se modificó mediante el N° 6.982. En esta reglamentación se hace mención a la “Dirección de Deportes”, ya desaparecida y actualmente convertida en Secretaría de Deportes, órgano de aplicación facultado para todos los aspectos relacionados con el deporte en la provincia, que debería dictar una nueva reglamentación acorde a la realidad. Según informes del asesor de la Secretaría de Deportes, y a través del expediente N° 2256/110-C-15, denunciamos irregularidades tanto en el funcionamiento del Consejo Provincial, acéfalo en sus funciones por más de 15 años, como en el Complejo “Presidente Nicolás Avellaneda”, ya que todo lo recaudado en estos años no se lo invirtió en mejorar la situación edilicia. Este dictamen dio por finalizado el fiscal de Estado de la provincia, Daniel Leiva, pidiendo que se normalice el Consejo Provincial del Deporte, el martes 16 de agosto, a horas 11. El secretario de la Gobernación, Pablo Yedlin, convocó a los dirigentes de deportes a una audiencia para fijar un compromiso en normalizar el Consejo y habilitar el Complejo Avellaneda. Esa reunión de la dirigencia deportiva fue positiva, ya que el secretario de la Gobernación reconoció que hubo errores en la administración de ambas instituciones, en alusión al manejo que hicieron dirigentes de Judo resposnables, denunciados ante la Justicia. También quedamos de acuerdo en trabajar en conjunto después de normalizado el Consejo, con la Secretaría de la Gobernación y la de Deportes, en proyectos y programas que beneficien a la comunidad y a la población en general. Se fijará próximamente una reunión en la que quedará finalizado el proceso de normalización, todo lo cual se hará público para una una mayor transparencia institucional.

Marcelo Adrián Arias

Publicidad

B° Ampliación Elena White

Manz. R- Casa 15

San Miguel de Tucumán


Jubilados transferidos

El gobernador dice en LA GACETA del 23/8 que como gobernador “me esfuerzo todos los días para que el pueblo esté mejor”, y la verdad es que más de 12.000 jubilados y pensionados provinciales y municipales de los 36.000 transferidos a la Nación en el año 1996, cada día vivimos peor. Evidentemente, no somos considerados integrantes del pueblo tucumano, lo que viene sucediendo desde hace 12 años en que gobernaba la provincia José Alperovich quien nunca nos escuchó, nunca nos concedió una audiencia, y ahora, no obstante reiteradas notas y cartas documento, no existimos para el actual gobierno que “no se esfuerza” en pagarnos el sueldo con el 82% móvil automático. Lo que es peor, no reconoce que nos debe una suma retroactiva calculada en $ 1.200 millones. Manzur también se hace el distraído en una conducta cuasi dolosa al no acatar las múltiples sentencias judiciales que ordenan actualizar los sueldos; en especial, la sentencia del año 1996 del tribunal en lo contencioso administrativo que declara “cosa juzgada” y derecho adquirido, la porcentualidad y movilidad de los haberes de los jubilados y pensionados transferidos a la Nación, sentencia que condena al Poder Ejecutivo de la provincia a pagar toda la suma de dinero, llámese como se llame. Todos los meses cobramos de menos importantes sumas que están a cargo de la provincia, consecuencia de los sueldos “en negro” que percibe el activo y que risiblemente aparecen en nuestras boletas con la leyenda “a cuenta de aumento”. La provincia de Tucumán está recibiendo de la Nación miles de millones de pesos, y en pocos días, promulgarán con más dinero el presupuesto para el año 2017. La Legislatura de Tucumán dejó sin efecto los cientos de millones que manejaban los legisladores: sueño y es, que esos dineros se destinen para saldar las deudas que reclamamos. Los jubilados y pensionados todos los días somos menos y una triste realidad es una noticia reciente: ocurre que en julio/2011, un reconocido abogado inició juicio contra el Estado por 10 jubilados, y hasta julio/2016 no presentó ningún escrito más, y la causa desde entonces, se encuentra archivada en vía de extinción por prescripción de la acción y en ese lapso murieron tres jubilados, Florinda Leguizamón, Oscar Fernández y Julio Pucharras. Lamentablemente ese es el final de la clase pasiva que pidiendo justicia sigue concurriendo y reclamando todos los días miércoles del año identificados como los Jubilados de la Plaza.

Ángel Ricardo Salguero

Publicidad

[email protected]


Cumbre provincial

Que se reúnen el presidente del Poder Judicial, el Presidente del Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo es simplemente la más importante cumbre que se pueda dar en nuestra provincia. Los representantes máximos de los tres poderes de Estado Provincial en una cumbre. ¿La idea convocante? No era una cuestión ligada a las reformas políticas del sistema electoral, entre otras preocupaciones. No era para diseñar nuevos abordajes desde lo legislativo, desde lo administrativo central o desde lo judicial para garantizar seguridad a la población. Tampoco para que desde esos tres poderes del Estado se diseñen modernos y eficientes sistemas para el control del narcotráfico, entre otros asuntos convocantes de semejante cumbre. No. Cien veces no. Fue una avanzada irrespetuosa (por no decir avasallante) de los titulares de dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) hacia la cumbre del Poder Judicial en cabeza del presidente de la Corte Suprema de Justicia. ¿De qué otras cosas podían hablar, a escondidas de quienes transitan el edificio donde tiene sede la Corte pidiendo ser recibidos en el domicilio particular de su presidente? Pues de los asuntos que la Corte tenía que resolver, todo ligado a los “gastos sociales” millonarios sin explicación documentada y válida. A un año de aquel día en que el titular del poder ejecutivo, Alperovich, en agosto del 2015, en medio de una acampada de ciudadanos y funcionarios expresó desde plaza Irigoyen, entre otras cosas “no somos mansos” y mientras se ostentaban leyendas en pancartas colgadas del edificio del Poder Judicial con frases como “muerte a los traidores!” Y mientras -y esto es lo más escandaloso- la Corte mandó a soldar las puertas del recinto para poder sesionar con seguridad. Bajo presión. Un dato, que no es curioso pero sí teñido de hipocresía política: acompañaban al ex gobernador en esa exteriorización, promovida por el poder de entonces, el actual titular del PE (Manzur) y el presidente de la Legislatura (Jaldo) por entonc3es candidatos. Una zozobrante institucionalidad. Gracias al periodismo que ejerce LA GACETA, pudimos conocer algunos entretelones de la Cumbre, una semana más tarde. Periodismo saludable como el que puso en vidriera las ominosas valijas millonarias que al antojo de los popes de la Legislatura servía a destinos que nunca pudieron demostrar. Ni siquiera, nada menos, el Honorable Tribunal de Cuentas, que para eso está y tiene rasgo constitucional.

Carlos Duguech

[email protected]


Gastos sociales

Me pareció de pésimo gusto lo que las máximas autoridades provinciales (Manzur, Jaldo, Leiva y el abogado Rodríguez del Busto) hicieron, al concurrir a la propia casa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur. Tema tratado: la denuncia del legislador Eudoro Aráoz, con el fin de acceder a la información sobre el destino de los $ 615 millones gastados por los legisladores como supuestos subsidios, durante 2015. Me pregunto: ¿por qué esta actitud? ¿No es mejor la transparencia del actuar de los representantes del pueblo y las rendiciones del dinero que manejaron, y que como todos sabemos, es del pueblo y no de estos señores? Quisiera, en lo particular, que las causas que se iniciaron con este motivo lleguen a buen puerto a la brevedad posible. Queremos saber, necesitamos saber qué se hizo con nuestro dinero. ¿No les parece justo?

Juana María Farías

[email protected]


"Bendecidos”

“Somos bendecidos al ocupar estas bancas”, dijo el legislador peronista Ramón Santiago Cano (LA GACETA del 12/08). ¡Vaya novedad!.

Ramón Eudal Pasaje

García 1.257

San Miguel de Tucumán


Obrero azucarero

La infausta tarde del 7 de agosto de 1959, en el balcón del 3º piso de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), caía víctima de una bala policial el obrero azucarero Manuel De Reyes Olea, tractorista y vecino de Colonia 4, del ingenio San Pablo. Fue en circunstancias de una huelga general de los 27 ingenios azucareros por reclamos salariales y asistencia médica para los trabajadores de fábrica y surco. Las fuerzas armadas habrían disparado contra la central obrera de General Paz y Congreso, en medio de escaramuzas y pedreas que se habían iniciado desde las primeras horas de la tarde contra la presencia del escuadrón de Montada e Infantería, apostada en plaza Irigoyen. En esa confusión de gases y tiroteo, fue que Olea, de 33 años, recibió un tiro en el pecho y fue llevado ya sin vida a la clínica de Fotia, en donde el doctor Luis Lencina confirmó su fallecimiento y aseguró que la muerte se produjo por una bala calibre 45. También atendió a otro vecino del mismo ingenio llamado Andrés Cisneros de una herida superficial en el cuero cabelludo, producto también de un proyectil de arma de fuego. Tras esta desgracia, las autoridades de seguridad culparon a grupos infiltrados y ordenaron detener a dirigentes comunistas. Llegó el gobernador Celestino Gelsi y fue agredido de una pedrada en la frente, por lo que tuvo que intervenir el dirigente Benito Romano, para salvar su integridad física; sin embargo, el auto en el que se movilizaba el mandatario fue destruido. Se cumplieron 57 años de ese luctuoso hecho, y la clínica de esta agremiación pasó a tener el nombre del zafrero muerto, en su homenaje. Los restos de Olea descansan en el cementerio de Lules. El poeta José Augusto Moreno le dedicó una composición poética, lamentando lo sucedido: “Con una bala en el pecho/Manuel de Reyes Olea/se quedó muerto de golpe/esperando la cosecha”.

Federico Maximiliano Herrera

[email protected]


Cumplir la ley

La Constitución Nacional contiene un artículo terrible que ha permanecido intacto desde 1853. Es el artículo 29, que dice así: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. Las consecuencias de la violación al artículo 29 de la Constitución Nacional por parte del gobierno saliente están a la vista; y opino que ha llegado la hora de poner las cosas en el lugar que corresponde. Ha llegado la hora de cumplir con la ley, de hacer cumplir la ley. Es el Poder Judicial el que debe responder en defensa de la República y de las garantías ciudadanas. Debemos volver a las fuentes, y castigar a quienes gozaron de supremacías sobre el pueblo argentino violando derechos y garantías, apropiándose de cargos electivos, apoderándose del Estado; pero también del destino de La Nación. Creo que ya es hora de que se haga justicia. Deben existir acciones ejemplares y no tantos discursos. La ley debe cumplirse, y la justicia debe actuar para bien de todos y de las instituciones de la República.

Marcelo Funes

[email protected]


Contrariedad

El 24/8 me dirigía al aeropuerto para abordar el vuelo de Aerolineas Argentinas junto a mi esposa e hija. Antes de llegar al puente del Río Sali empezaron los problemas. Una cola interminable de autos nos detuvo. Esperamos media hora cuando pudimos pasar. Para mi sorpresa vi que se trataba de una obra de bacheo sobre el puente. ¿No tienen otro momento para trabajar que no sea la hora pico de tránsito? Llegamos al aeropuerto y lo peor estaba por venir. Media hora antes de la partida, el vuelo cerrado. Le suplicamos a las empleadas de Aerolíneas Argentinas que nos dejen abordar. Le explicamos que viajamos por cuestiones médicas, mi hija tiene un certificado de discapacidad, y es evaluada periódicamente por un neurólogo en CABA. Expusimos turnos, historia clínica, todo. La negativa fue tajante. Nos tuvimos que embarcar en el siguiente vuelo, pero lamentablemente perdimos unas de las consultas previstas. Es lamentable que nuestra aerolínea de bandera no tenga consideración de estos casos puntuales. Lo nuestro no es un viaje de placer; muchas veces nos tocó tener que esperar pasajeros, arriba del avión, inclusive, después del horario de partida. Es lamentable que no se dé prioridad en algunos casos puntuales..

Daniel Lamagni

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios