Según Macri, la tasa de empleo es una de las más bajas entre países de la región

Según Macri, la tasa de empleo es una de las más bajas entre países de la región

El presidente se mostró preocupado por los datos que revelaron las últimas estadísticas oficiales.

25 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri reconoció ayer su preocupación porque la tasa de empleo “apenas supera el 40%” de la población, mientras que la desocupación afecta al 9,3%, según las nuevas estadísticas oficiales.

“Si tenemos un compromiso con crecer, desarrollar y derrotar la pobreza, eso se logra diciéndonos la verdad, teniendo un instituto que da estadísticas claras, de cuál es el desempleo o la pobreza”, declaró Macri durante un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Esos datos reales tienen un número que nos tiene que preocupar que es la población que efectivamente tiene empleo. La Argentina apenas supera el 40%, la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”, alertó el mandatario.

Macri dijo que, de ese porcentaje, “más de 750.000 son empleos públicos que se generaron para disimular la incapacidad de crecer” durante el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e instó a producir puestos laborales de calidad. “Hay que salir de tantos años de populismo diciendo la verdad”, urgió.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) retomó el martes la difusión de los datos del mercado laboral luego de dos trimestres sin cifras y por ende quedaron sin medición el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016. Al respecto, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, admitió que “todavía no” está “en lo óptimo” a nivel estadístico el organismo que integra.

Además, insistió con que “permanecen” en esa entidad los integrantes de la patota que era atribuida al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. “(El Indec) está en un proceso de mejoramiento de las estadísticas públicas; todavía no estamos en una situación óptima porque hubo que revertir innumerables situaciones y problemas de capacitación, de cobertura, de proyecciones y de una serie de componentes técnicos”, enfatizó Pok. Por eso, manifestó, no se puede decir que se está “en lo óptimo” en materia estadística, aunque calificó como “fehacientes, veraces y realistas” a los “datos” divulgados el martes por el organismo que integra, según los cuales la tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre se ubicó en 9,3%, mientras que la subocupación fue de 11,2%. (DPA-DyN)

Comentarios