Avance de la zafra en los ingenios tucumanos

Avance de la zafra en los ingenios tucumanos

Se acercó a los niveles del año pasado. Condiciones climáticas favorables

25 Agosto 2016
El período sin lluvias posibilitó a los ingenios tucumanos acercarse en este mes al volumen de producción de azúcar y alcohol de caña de 2015. Según los últimos datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), se produjeron hasta mediados de agosto 568.750 toneladas de “azúcar equivalente” (con alcohol), lo que significó una leve baja de un 2% en la comparación con igual lapso del año pasado.

El informe del organismo indicó también que casi se equiparó el ritmo de molienda de caña neta. Es que entre el 20 de mayo y el 15 de este mes pasaron por el trapiche 5,8 millones de toneladas. Respecto de la caña bruta molida, en este año fueron 6,4 millones de toneladas, lo que significa un leve aumento de 0,16%.

“Todos los ingenios están en marcha, las condiciones climáticas fueron muy buenas y se recuperó la molienda y producción, ya que en agosto de 2015 se registraron lluvias (que habían frenado la zafra)”, hizo hincapié el Ipaat con base en sus datos provisorios.

La zafra 2016 comenzó el 20 de mayo y de manera lenta. Las lluvias registradas en esos meses saturaron los suelos y frenaron el trabajo en los cañaverales. Esa condición había llevado a que la zafra 2016 se retrase siete días, respecto de la campaña 2015.

Esta etapa sin lluvias posibilitó recuperar el trabajo e igualar los niveles del año pasado, en lo que va de la campaña. La producción de “azúcar equivalente” registraba un retraso de hasta el 20%.

La proyección de inicio de campaña de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) indicó un máximo de 1,78 millón de toneladas de azúcares, cantidad casi similar a la previsión del año pasado. En molienda, se habían estimado 16 millones de toneladas.

Los ingenios de Salta y Jujuy alcanzaron una producción de 298.206 toneladas de azúcar y alcohol. Ese volumen representó una caída de 6,4% con relación a mayo-agosto de 2015, cuando fue de 318.720 toneladas. La paralización de la molienda en el ingenio El Tabacal, a raíz de un conflicto con los trabajadores, incidió en el resultado provisorio de esa región.

En la producción nacional de azúcar se registra un atraso de 3,6%, respecto de mayo-agosto del año pasado. Se elaboraron 866.960 toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios