Tierra, asfalto y un debate abierto

Tierra, asfalto y un debate abierto

¿Cuándo y cómo se corre la próxima? ¿Será compartida con el Nacional?

DOMINADOR. Andrés Reginato, con Renault 18 A-7, fue el ganador del Rally de Tucumán 2012, sobre piso mixto. la gaceta / archivo DOMINADOR. Andrés Reginato, con Renault 18 A-7, fue el ganador del Rally de Tucumán 2012, sobre piso mixto. la gaceta / archivo
24 Agosto 2016

Para entender la situación que atraviesa hoy el Campeonato Provincial de Rally primero hay que decir que la carrera postergada la semana pasada en San Pedro de Colalao, tampoco se hará el domingo 28. Con la cancelación definitiva, se abrió una panorama que motivó un amplio debate: está la chance de competir cuando el Nacional vuelva a Tucumán, del 16 al 18 de septiembre. Superficies: tierra y asfalto. Fecha, doble.

Según explicó Cristian Faccioli, del Concepción Auto Club (que iba a organizar la prueba de San Pedro), la decisión de cancelarla se debe a cuestiones ajenas a sus posibilidades. “Teníamos todo listo: libros de ruta, permisos sacados, seguro de carrera pagado, placas de puertas hechas, calcos de rampa pegadas, incluso el champán para el festejo. Pero el dinero necesario para cubrir cuestiones varias, como seguridad, sanidad y cronometraje, no apareció.” ¿Y ahora? “No hay que dejar pasar mucho tiempo para ver qué hacer, sino las cosas se van a enredar más. El ACC hizo consultas por todos lados, buscando una opinión de mayoría. Sacar adelante el campeonato es la prioridad”, apuntó Faccioli.

Hay varios pro y muchos contra para una carrera de dos días, en pisos mixtos. De un lado se puede apuntar que todos quieren correr, y los seduce la posibilidad de hacerlo en tramos clásicos. Además, los pisos son buenos, se mantiene en pie la competencia y no se perdería ninguna fecha de la temporada 2016. El campo de las dudas es amplio y se resume en: 1) aquellos pilotos del Provincial que tengan problemas el sábado no tendrían tiempo de recuperar sus máquinas para el domingo; 2) no todos están en condiciones de enfrentar una segunda jornada en asfalto, por costos e infraestructura; 3) compartir carrera con el Nacional implica estar en un segundo plano, de atención e interés.

En medio de comentarios de todo tipo, no hay confirmación aún sobre el diagrama de carrera. Sí se notaron demasiados puntos de vista, intereses particulares en juego y una fuerza de grupo endeble. ¿Habrá pipa de la paz o el rally seguirá envuelto en un clima que nada bien le hace?

Con una posición crítica

Andrés Reginato es uno de los grandes protagonistas del certamen A-7 del Provincial. Más allá de que confirmó que sí o sí estará en la doble carrera (si así se plantea) y de que considera que correr en asfalto y en tierra será algo espectacular, se ubica en una posición crítica con respecto a cómo se llegó a esta situación.

“Si me dijeran que se piensa compartir una fecha del Provincial con el Argentino por pujanza, peso, trabajo, proyección, yo aplaudiría la iniciativa. Pero por cómo llegamos a esto, tratando de sacar adelante el certamen, no me gusta”, apuntó. Más aún, recordó que, en la anterior fecha del Nacional en Tafí del Valle muchos pilotos pidieron que se corra por el Tucumano. “Pero nos dijeron que no era posible porque se la habían dado a esa fecha a Alberdi”, indicó. Y remató: “siento que hay un problema dirigencial profundo; se está equiparando para abajo, hay demasiados intereses particulares. Ni siquiera sé cómo seguirá nuestra rally, dado que quienes conducen no escuchan, no al menos a quienes tenemos ganas de sumar.”

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Lo que pasó y puede pasar

Cristian Faccioli preside al Concepción Auto Club, entidad que se comprometió a organizar el frustrado rally en San Pedro de Colalao. “Por problemas internos en la comuna de esa localidad, el apoyo no apareció,y hubo que cancelar la carrera. Quedamos con todo hecho. No había tiempo de salir a buscar otra plaza que invierta en un rally”, aseguró.

Más adelante, sostuvo: “hay quienes quieren correr con el Argentino y quienes no. Una opción era hacerlo sólo el sábado, otra los dos días. Por eso promoví una reunión para ver qué hacer. Los propios corredores me hicieron esta propuesta de compartir fecha, por el circo, por el interés que despierta el desafío en el público. Se habló con la gente del Argentino y nos dijeron que no había problemas. Las posibilidades están. Los chicos de los Fiat 128 son los que tienen más problemas para correr. Si no los tenemos, sería malo, como también lo sería si faltan los autos grandes. Tenemos que hallar un punto de equilibrio. Lo único que queremos en el CAA es organizar carreras, y que salgan bien.”

Juan María Posse - Clase A6
“Compartir una fecha no favorece al Campeonato Provincial. Sufren los autos y las tripulaciones; los caminos se rompen. Es muy duro para los competidores que van a la cola de los del Argentino. La última vez que corrimos junto con el Nacional sentí que habíamos sido un relleno. En mi caso, igual voy a correr, pero todavía no sé por cuál campeonato lo haría. Aunque, llegado el caso, prefiriría hacerlo por el Argentino.”
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Pablo Elías - Clase A5
“Yo viví una mala experiencia cuando participé de una carrera compartida con el Nacional. Sentí que éramos sobrantes, que no les interesábamos. Además, es caro. Antes de correr a la cola de los del Argentino, prefiero ir a El Cadillal y hacer todas las pasadas que sean necesarias. Esa es una opinión que comparte la mayoría de los chicos que corren con los Fiat 128. No queremos perjudicar, pero sí que nos escuchen.”
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Alejandro Manzoni - Clase N1
“Estoy desesperado por correr, esa es la verdad. A esta fecha, que se plantea doble, no me la pierdo por nada. No analicé demasiado la situación, prefiero esperar las confirmación y no llevarme sólo por comentarios. Pienso que una carrera así no es descabellado para armar. Será una buena experiencia, suma mucho para los pilotos. Además, es mi decisión apoyar en todo lo que pueda al rally tucumano.”
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Ricardo Collado - Clase A6
“No estoy de acuerdo con una carrera así, porque: 1) en el Nacional nos tiran a un costado; 2) no todos pueden enfrentar una carrera en ripio y pavimento. Si a muchos les cuesta tanto pagar una inscripción, ¿qué harán ahora si necesitan llantas y neumáticos distintos, además de hacer cambios en la suspensión? Yo voy a correr, porque hay que apoyar, pero siento que a todo esto alguien tiene que ordenarlo.”
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Matías Mussi - Clase A5
“Necesitaba una fecha antes del Nacional y ya no puedo contar con eso y tampoco trasladarme afuera porque mis condiciones económicas me lo impiden. Hoy siento que gasté plata en el Fiat 147 que podría haber usado para alquilar los cascos con los Hans. Lo que me está pasando no es una situación muy agradable. Y quiero aclarar que yo no apunto al club organizador ni nada, sólo hablo de mi caso.”
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Los Olasso - Clase A5s
“No me gusta la idea, no se compara una categoría con otra.” (Armando Olasso Medici, piloto, foto). “Seamos francos, los 128 o 147 no van a terminar si se corre dos días seguidos. Yo vi en el parque de asistencia, la vez del Nacional con asistencia en el hipódromo, a estos autos tirados atrás. Ni luz tenían. El Nacional debe ir por un lado y el Provincial por otro, es fácil.” (Pablo Daniel Olasso Medici, navegante)
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Ernesto Lord - Clase N1
“Esto de correr dos días seguidos, en terrenos distintos, tiene sus pro y sus contra. Creo que a todos nos moviliza competir en el asfalto, pero también es cierto que cuando hay fecha compartida, el Nacional se lleva la prioridad. Puede que a la organización le favorezca armarla así, por un tema de costos, pero a los pilotos estas cosas nos complican. Yo corro por el título, pero ¿qué pasa si el sábado rompo el auto y me pierdo el domingo?”.
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Miguel Reginato - Clase CR2N
“A ver, razonemos. Si se corren las dos fechas yo lo veo bien desde el punto de vista económico y también deportivo. Me imagino que cobrarían sólo una inscripción, un solo seguro y lo habitual. El piso de La Papelera aguanta mucho y bien. Y el asfalto... es donde todos queremos correr alguna vez. Pensemos. Mi aspiración es que no se emitan opiniones descalificantes sobre este tema y dialoguemos. Es mi opinión.”

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Juan María Posse - Clase A6
“Compartir una fecha no favorece al Campeonato Provincial. Sufren los autos y las tripulaciones; los caminos se rompen. Es muy duro para los competidores que van a la cola de los del Argentino. La última vez que corrimos junto con el Nacional sentí que habíamos sido un relleno. En mi caso, igual voy a correr, pero todavía no sé por cuál campeonato lo haría. Aunque, llegado el caso, prefiriría hacerlo por el Argentino.”

Pablo Elías - Clase A5
“Yo viví una mala experiencia cuando participé de una carrera compartida con el Nacional. Sentí que éramos sobrantes, que no les interesábamos. Además, es caro. Antes de correr a la cola de los del Argentino, prefiero ir a El Cadillal y hacer todas las pasadas que sean necesarias. Esa es una opinión que comparte la mayoría de los chicos que corren con los Fiat 128. No queremos perjudicar, pero sí que nos escuchen.”

Alejandro Manzoni - Clase N1
“Estoy desesperado por correr, esa es la verdad. A esta fecha, que se plantea doble, no me la pierdo por nada. No analicé demasiado la situación, prefiero esperar las confirmación y no llevarme sólo por comentarios. Pienso que una carrera así no es descabellado para armar. Será una buena experiencia, suma mucho para los pilotos. Además, es mi decisión apoyar en todo lo que pueda al rally tucumano.”

Ricardo Collado - Clase A6
“No estoy de acuerdo con una carrera así, porque: 1) en el Nacional nos tiran a un costado; 2) no todos pueden enfrentar una carrera en ripio y pavimento. Si a muchos les cuesta tanto pagar una inscripción, ¿qué harán ahora si necesitan llantas y neumáticos distintos, además de hacer cambios en la suspensión? Yo voy a correr, porque hay que apoyar, pero siento que a todo esto alguien tiene que ordenarlo.”

Matías Mussi - Clase A5
“Necesitaba una fecha antes del Nacional y ya no puedo contar con eso y tampoco trasladarme afuera porque mis condiciones económicas me lo impiden. Hoy siento que gasté plata en el Fiat 147 que podría haber usado para alquilar los cascos con los Hans. Lo que me está pasando no es una situación muy agradable. Y quiero aclarar que yo no apunto al club organizador ni nada, sólo hablo de mi caso.”

Los Olasso - Clase A5s
“No me gusta la idea, no se compara una categoría con otra.” (Armando Olasso Medici, piloto, foto). “Seamos francos, los 128 o 147 no van a terminar si se corre dos días seguidos. Yo vi en el parque de asistencia, la vez del Nacional con asistencia en el hipódromo, a estos autos tirados atrás. Ni luz tenían. El Nacional debe ir por un lado y el Provincial por otro, es fácil.” (Pablo Daniel Olasso Medici, navegante)

Ernesto Lord - Clase N1
“Esto de correr dos días seguidos, en terrenos distintos, tiene sus pro y sus contra. Creo que a todos nos moviliza competir en el asfalto, pero también es cierto que cuando hay fecha compartida, el Nacional se lleva la prioridad. Puede que a la organización le favorezca armarla así, por un tema de costos, pero a los pilotos estas cosas nos complican. Yo corro por el título, pero ¿qué pasa si el sábado rompo el auto y me pierdo el domingo?”.

Miguel Reginato - Clase CR2N
“A ver, razonemos. Si se corren las dos fechas yo lo veo bien desde el punto de vista económico y también deportivo. Me imagino que cobrarían sólo una inscripción, un solo seguro y lo habitual. El piso de La Papelera aguanta mucho y bien. Y el asfalto... es donde todos queremos correr alguna vez. Pensemos. Mi aspiración es que no se emitan opiniones descalificantes sobre este tema y dialoguemos. Es mi opinión.”

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