Sufren violencia de género desde los 14 años

Sufren violencia de género desde los 14 años

Las consultas en el área de Violencia Familiar de la Policía se incrementaron y sus profesionales atienden un promedio de 20 por día “La diferencia está en el conocimiento de sus derechos que adquirieron las mujeres”, sostuvo la psicóloga Patricia Santucho, quien está a cargo de esa oficina

UN ENORME FLAGELO. En lo que va del año en Tucumán hubieron al menos 2.300 causas penales por denuncias vinculadas a violencia de género.  telegrafi.com UN ENORME FLAGELO. En lo que va del año en Tucumán hubieron al menos 2.300 causas penales por denuncias vinculadas a violencia de género. telegrafi.com
24 Agosto 2016

Corría desesperada por las calles de Tafí Viejo, en la oscura soledad de la noche, cuando logró divisar a un policía. La mujer de 33 años le hizo señas con las manos para pedirle auxilio. Nerviosa y asustada, le explicó que venía huyendo de su marido, quien la perseguía con un machete para agredirla. Minutos después, varios uniformados aprehendieron al hombre y le secuestraron la herramienta.

Esa víctima consiguió ser auxiliada, ayer a la madrugada. Pero otras mujeres que viven una realidad similar no corren la misma suerte y muchas terminan heridas, golpeadas y hasta asesinadas por sus parejas.

Los casos son muchos, según advierten los especialistas. Cada día, el equipo del Centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar de la Policía atiende 20 consultas. Y si a esos pedidos de ayuda se suman otros tantos que no se hacen oír, el número es todavía mayor.

“En lo que va del año, nuestro equipo de profesionales recibió 1.700 consultas de las cuales 1.300 se transformaron en denuncias penales”, indicó la psicóloga Patricia Santucho, quien está al frente de esa división. “Además, se trabajan otras 1.000 causas que llegan a través de las fiscalías, ya sea por haber ingresado a través de las comisarías o de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Tribunales”, explicó la profesional.

En ese sentido, Santucho celebró que las comisarías se hayan puesto al hombro el trabajo de la prevención de la violencia de género. “Es positivo que las comisarías se abrieran a tomar denuncias como corresponde y elevarlas con urgencias a las fiscalías, que es algo que se le debía a la comunidad. Por otro lado, también hay que destacar que las fiscalías otorgan las medidas judiciales solicitadas con urgencia”, remarcó.

Sobre ese punto, precisó que reciben entre 10 y 15 órdenes judiciales por día. “La mayoría es prohibición de acercamiento, reclusión del hogar o restitución de hijos menores de edad”, aclaró Santucho.

El efecto #NiUnaMenos

Desde hace poco más de un año, cuando inició en las redes sociales una campaña masiva contra la violencia de género bajo el nombre de #NiUnaMenos, algunas cosas cambiaron; en particular la actitud de las mujeres, quienes se posicionaron de otra manera frente a la problemática. “La diferencia está en el conocimiento de sus derechos que adquirieron las mujeres”, analizó Santucho. “Eso llevó a que las mujeres consulten más, no sólo cuando no se trata de violencia física, sino de otros tipos de violencia, como la económica y la psicológica. Eso cambió. Ahora las víctimas se animan más”, dijo la psicóloga.

La visualización del tema también llevó a que jovencitas se atrevan a pedir ayuda. “Se incrementó el caso de niñas a partir de los 14 años y hasta los 18 que denuncian el maltrato de la pareja porque ya están conviviendo o ya tienen hijos y esa convivencia es violenta”, comentó Santucho.

En cuanto a los detonantes de la violencia, la psicóloga explicó que si bien el alcohol y las drogas suelen incrementar la agresividad, la mayoría de las denuncias no apuntan a hombres que hayan consumido alguna sustancia. “Siempre el alcohol o el consumo de cualquier sustancia es un factor de riesgo que incrementa la violencia. Pero hay muchas denuncias donde el hombre es golpeador sin ser alcohólico. Sin embargo, cuando hablamos de maltratos o violencia hacia los padres y adultos mayores, sí en muchos casos los hijos han consumido alguna sustancia o bebidas alcohólicas”, aclaró.

Respecto a los casos opuestos, cuando son las mujeres las denunciadas y los hombres las víctimas, Santucho explicó que son pocos y que no suele tratarse de violencia física. “Cuando se da al revés, generalmente es porque las mujeres les impiden el contacto con los hijos o maltratan a los hijos”, señaló.

PUNTO DE VISTA

La mujer como pertenencia

Lucía Briones - Centro Municipal de Violencia, Mujer y DDHH

Desde hace unos años se viene denunciando más casos de violencia, no sólo por quienes la padecen sino también por familiares, amigos, vecinos o llamadas anónimas. Las marchas de “Ni una menos” suman, son muy importantes y generan sensibilización; provocan que más mujeres se acerquen a los servicios que acompañan a las personas en situación de violencia. También se incrementan las consultas luego de un femicidio, que es cuando se toma real conciencia del peligro de muerte latente.

En relación a los agresores, primero aclaremos que la violencia es una conducta aprendida y que nos enfrentamos a un problema histórico, social y cultural. Son matrices de aprendizaje que se vienen sosteniendo a lo largo del tiempo, donde aparecen tal vez un machismo mal entendido y más marcado en nuestra sociedad tucumana, donde la mujer es tomada más como una pertenencia y posesión que como un sujeto, un otro que tiene derechos, gustos, que merece consideración y respeto.

Algo que nos preocupa es el incremento en la violencia durante el noviazgo y la falta de conciencia de que están inmersos en una relación violenta. Por eso desde el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos (atiende en avenida Juan B. Justo 965) brindamos apoyo a quienes sufren violencia, a los hijos víctimas de una relación violenta y un espacio para quienes ejercen la violencia.

Publicidad


Cinco aprehendidos en 24 horas:
n Un hombre intentó atacar a su esposa con un machete en Tafí Viejo.
n En Banda del Río Salí, la Policía se llevó a un joven que pateaba la puerta de su novia.
n Un hombre de 48 años fue aprehendido en Alderetes, también por agredir a su pareja. 
n En Barrio Sur, la Policía intervino en otro caso similar.
n La quinta aprehensión del día por violencia de género se dio en Yerba Buena.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10569799)============
SI NECESITA AYUDA 
OFRECEN ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LAS VÍCTIMAS
El Centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar, que depende del Ministerio de Seguridad, funciona en calle Don Bosco 1.886 en el horario de 8 a 19. Allí se atiende todo tipo de consultas relacionadas con casos de violencia. Las víctimas reciben asesoramiento y contención por parte de un equipo de profesionales integrado por abogados y psicólogos. Además, si la persona quieren avanzar con la judicialización del caso, los policías redactan la denuncia y la derivan a la fiscalía de turno. Para consultas, también se puede llamar a los teléfonos 4514912 o 4514919.


Publicidad

Cinco aprehendidos en 24 horas:
Un hombre intentó atacar a su esposa con un machete en Tafí Viejo.
En Banda del Río Salí, la Policía se llevó a un joven que pateaba la puerta de su novia.
Un hombre de 48 años fue aprehendido en Alderetes, también por agredir a su pareja. 
En Barrio Sur, la Policía intervino en otro caso similar.
La quinta aprehensión del día por violencia de género se dio en Yerba Buena.

SI NECESITA AYUDA 
OFRECEN ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LAS VÍCTIMAS
El Centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar, que depende del Ministerio de Seguridad, funciona en calle Don Bosco 1.886 en el horario de 8 a 19. Allí se atiende todo tipo de consultas relacionadas con casos de violencia. Las víctimas reciben asesoramiento y contención por parte de un equipo de profesionales integrado por abogados y psicólogos. Además, si la persona quieren avanzar con la judicialización del caso, los policías redactan la denuncia y la derivan a la fiscalía de turno. Para consultas, también se puede llamar a los teléfonos 4514912 o 4514919.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios