Cartas de lectores
 la gaceta / foto de hector peralta la gaceta / foto de hector peralta
24 Agosto 2016

Árbol a punto de caer

Quiero poner sobre alerta a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y a quien corresponda, por lo que pudiera llegar a ocurrir con un árbol que se encuentra en la vereda de avenida Colón 222. El ejemplar es de gran porte, calculo que tiene más de 10 metros de altura, y con muchas posibilidades de caer, ya que su tronco no está de forma totalmente vertical, sino inclinado hacia la avenida, y el peso de sus ramas puede forzar a que ello ocurra. El árbol necesita una urgente poda, ya que sus extensas y gruesas ramas sobrepasaron el tendido eléctrico, y si llegaran a desprenderse ante un vendaval pondrían en serio riesgo la integridad de peatones y vehículos, más el corte de energía eléctrica por los cables que arrastrarían en su caída. Entiendo que para podarlo o recortar sus ramas deberán cortar el tráfico, pero podría hacerse un domingo temprano a la mañana, como vi que hacen en otras oportunidades, con árboles que representan menos riesgos que éste. El 15 de julio de año 2015 presentamos la última nota de todas las que hicimos, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, informando el estado del mismo y pidiendo la poda, nos asignaron el Nº de expediente 6308-260, pero hasta la fecha sigue en igual situación.

María Dolores Oliveira

[email protected]


El gran escorpión

Nada, absolutamente nada de lo que dice u opina el lector Hugo Vallejo me sorprende. Y le respondo al sentirme elípticamente aludido en la carta de su autoría del 22/8, “El gran escorpión”. Me sorprende, porque no hablé mal de Eva Perón y menos desde el resentimiento, palabra que mis oídos de niño de entonces no comprendían; sólo conté la verdad que vi con mis propios ojos. Hoy me llamarían “excluido”. Excluidos e indignados estamos muchos tucumanos por los llamados “gastos sociales” que gozan -seamos piadosos con ellos- nuestros legisladores. Quienes, “tocados” por los certeros dichos de monseñor Rossi -aclaro que no soy militante del clero-, al día siguiente del mencionado reportaje se mandaron una hoja de autopropaganda en este prestigioso diario. Poco creíble por cierto. Y de la corrupción del tren San Miguel de Tucumán-Concepción. Al lector Vallejo ¿estas cosas no lo conmueven? Nunca, una opinión suya. Es una pena que no haya escuchado las viejas reflexiones del periodista Juan Ferreyra Basso (f), llamadas “La original manera de ver el otro lado de las cosas”. Tan sólo el título, con su brillantez, nos llama a pensar.

Juan Antonio Albornoz

Publicidad

[email protected]


Estacionamiento vedado

Quiero por este medio preguntarle al intendente por qué motivo se decidió prohibir el estacionamiento de vehículos en pasaje García al 800, teniendo en cuenta que: 1) Es una calle bloqueada, por un lado por Santa Fe 1ª primera cuadra (Hospital Centro de Salud) y por el otro lado la platabanda de avenida Sarmiento. 2) es una calzada bastante ancha y por la que circulan los vehículos de los vecinos que viven en la misma. 3) Históricamente se estacionaba de ambas manos porque es ancha y doble mano 4) Los vehículos que estacionan son de personal que trabaja en el hospital y que ingresa desde las 6.30, hasta las 13.30 5) No hay lugar en el estacionamiento del hospital y a los alrededores 6) Es una de las cuadras que figuraba con estacionamiento pagado cuando se decidió consecionarla y 7) No existen inconvenientes con los vecinos con la utilización de la calzada. Nos gustaría que alguien de la Municipalidad se presente al hospital para explicar los motivos de esta resolución ya que en la fecha prohibieron el estacionamiento de los dos lados, una medida que recuerda la prepotencia de los 70 cuando se colocaban bayas para impedir la libre circulación o nos obligaban a pintar los tanques de celeste y blanco pensando que de esa manera éramos más argentinos y vivíamos protegidos. Sumado a que ni siquiera la plaza Independencia y los organismos públicos oficiales tienen vedado el estacionamiento. Por lo visto el que tomó esta medida vive en otro mundo y no tiene idea que una ley, ordenanza o medida alguna siempre debe tener lógica y coherencia, y más tratándose de trabajadores que se ven obligados por falta de espacio y con la inseguridad actual a dejar sus vehículos en una calle que no tiene el mas mínimo inconveniente de tránsito para circular ni quejas de vecinos por la ocupación matutina. Los invitamos al intendente y a sus funcionarios a visitarnos para ver lo que es ese pasaje y nos expliquen los motivos que los llevó a tomar esa medida. Los trabajadores asistenciales y administrativos del Centro de Salud se lo agradecerán.

Juan José Domínguez

Publicidad

[email protected]


Deterioro de caminos rurales

LA GACETA del 17/8, en su editorial titula : “Alarma el deterioro de los caminos rurales”. No tan sólo en las localidades de Simoca y Río Chico; es necesario visitar la zona del ex ingenio San Pablo para darse cuenta del grave perjuicio que tienen las calles de esta localidad y zonas adyacentes -Ohuanta, Barrio San Jorge, Barrio San Miguel, Villa de Rosario, Alberdi, Colonia 4, Toledo, Barrio San Roque, Malvinas, el cuadro del viejo casco ingenio, Barrio La Boca, Los Pinos, Calle 7, Barrio La Merced, etcétera-. A diario vemos camiones de gran porte trasladando áridos del Río Muerto, que se encuentra en el pedemonte cercano a San Pablo. En gran medida son responsables de la rotura de los caminos y puentes.

Carlos Drube

[email protected]


Jubilados

En la edición del 21/8 nos informan que la provincia recibirá de la Nación antes del 2 de septiembre, la suma de $ 1.300 millones, más $650 millones por devolución del 3% de la coparticipación federal. Este refuerzo de dinero facilitará a la provincia cumplir con compromisos financieros. Atento a lo que significa este acontecimiento quiero recordar al Gobernador que tiene que cumplir y pagar la deuda que tiene con los jubilados transferidos, conforme la sentencia a nuestro favor, que data del año 1996.

Julio E. Arias

Pasaje García 863

San Miguel de Tucumán


El sacrificio de los otros

El 23 de agosto no pasó nada. ¿Cómo queremos los tucumanos que los porteños reconozcan que aquí se libró la batalla más importante en la lucha por la Independencia de Sud América? Tampoco entendemos cómo pueden cuestionar la importancia de Tucumán en la declaración de la Independencia. Simple, porque para ellos lo que sucedió fuera de Buenos Aires no tiene importancia. Pero nosotros no somos mejores que ellos, porque para nosotros lo que sucedió fuera de Tucumán, tampoco tiene valor. El 23 de agosto fue una fecha muy significativa en la lucha contra los realistas. Ya sabemos, los jujeños quemaron todo y caminaron 22 días hacia Tucumán, durmiendo a la intemperie, bajo el frío rocío que terminó con la vida de muchos niños y ancianos, con los más débiles. Comían atragantándose con lo poco que podían llevar a la boca porque el enemigo los seguía de cerca. Todo por dejar tierra arrasada, para que los realistas no encontraran nada con qué reabastecerse. Esa gesta no fue recordada. A mis nietos, que van a distintas escuelas, no se les dijo nada. Loe medios de comunicación tampoco hablaron del tema. Voy a seguir insistiendo; algún día el pueblo tucumano tiene que manifestar su agradecimiento a los jujeños y salteños que en reiteradas oportunidades, durante varios años, frenaron a los realistas, evitando que nosotros sufriéramos otra invasión.

Carlos Civili Mir

[email protected]


Historia de Aguilares

No tiene fecha de fundación. Su nombre responde al plural del apellido Aguilar que en sus comienzos y de acuerdo a la costumbre arraigada en el norte del país, se lo denominaba “Los Aguilares”. En los archivos históricos de Tucumán se registran comprobantes de contaduría de septiembre de 1864, pertenecientes a las patentes que pagaban las casas de negocios de Benigno Vega y Eustaquio Ovejero, y un molino casero de propiedad del sacerdote Eusebio Barrientos, pagadas el 20 de diciembre de 1864. Tuve el acceso a los archivos de la Diócesis de la Santísima Concepción, biblioratos N° 1 y 2, y del departamento de Río Chico desde 1829 a 1864, de la parroquia de Medina, donde pertenecíamos, buscando la fecha más antigua. Las constancias bautismales no muestran el lugar de nacimiento del niño. Estos estudios dan como resultado que de septiembre de 1864 a la fecha estaríamos transitando aproximadamente, los 152 años de vida de la comunidad. Estimo que Aguilares nace en 1860, con una población incipiente, pero no cuento con documentación respaldatoria que acredite lo mencionado. El 23 de diciembre de 1915, el lugar es elevado a la categoría de municipalidad, mediante la Ley 1.276, promulgada por el gobernador Ernesto Eudoro Padilla con el acuerdo de ambas cámaras legislativas.

Emilio René Scandar

Pellegrini 753

Aguilares


Plus médico

¿Cuándo se va a crear una ley que castigue el cobro del plus médico? ¿Hasta cuándo seguirán lucrando los médicos tucumanos con órdenes médicas más lo que cobran en efectivo por plus, que está fuera de la ley ? En Tucumán nadie pone límites a este atropello; no tiene excusas lo que realizan con los pacientes, por más idóneos que sean estos profesionales, son parte de sistema corrupto. porque les dan poder para atropellar a un enfermo que tiene obra social y luego tiene que pagar un sobreprecio a la atención médica. Sólo en Tucumán ocurre esta ilegalidad que tiene que ser castigada por la Justicia y los sistemas de control constitucional.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


La educación no da ejemplo

En muchas oportunidades, la ex ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, como su sucesor, Juan Pablo Lichtmajer, se han manifestado comprometidos con las políticas de integración que deben regir el ámbito educativo. Sin embargo, en los hechos puedo decir que mi hijo, quien padece disfunción de integración sensorial, sólo ha enfrentado trabas en el sistema educativo. En 2009 ingresó como alumno en proceso de integración a la primaria de la Escuela H. Yrigoyen. A lo largo de todo el ciclo primario, nuestro hijo concurrió a tiempo completo al aula común, cumpliendo con los contenidos curriculares establecidos para el año cursado. Sin embargo, a partir del inicio del sexto año empezaron las acciones discriminatorias, y que tenían como claro objetivo impedir la obtención del certificado de terminalidad de primaria. Por citar un caso, en la primera entrega del boletín de calificaciones, a él no se la dieron, puesto que en dicho boletín se había incorporado una leyenda que decía que el alumno tenía una “discapacidad intelectual”, lo cual no se condice con el diagnóstico dado por el equipo de tratamiento a los docentes y autoridades de la escuela. Otra desagradable sorpresa fue cuando, tras finalizar el último año de primaria, nos enteramos de que a nuestro hijo no se le otorgaría el certificado de terminalidad a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de rigor, queriendo imponer a esa altura del año lectivo nuevos exámenes que en ningún otro caso se solicitaban ni estaban previstos en la normativa. Esta situación de discriminación persistente contra nuestro hijo nos llevó a plantear nuestro reclamo ante el Poder Judicial de la Provincia, para exigir que se cumpla con los derechos contemplados en el artículo 24 de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Esperamos con esta carta llamar la atención de las autoridades nacionales competentes para impedir que se trunque la educación de nuestro hijo, y que pueda continuar con la educación secundaria en la escuela común, con el mismo esfuerzo y entusiasmo demostrado a lo largo del ciclo primario. Creemos que sólo así se podrá garantizar el acceso igualitario y sin discriminación, a fin de que pueda realizarse como ser humano pleno y verdaderamente integrado a la sociedad. El problema no es ser diferente, sino que otros nos miren como diferentes.

Victoria Giordano

Santiago del Estero 48

Planta baja A

San Miguel de Tucumán


Las cloacas de barrio El Bosque

Soy vecina de Barrio El Bosque. Desde hace meses están rotas las cloacas de calles San Miguel y Asunción esquina España. Ya es irrespirable transitar por ahí. En Asunción al 900, por una acera hay podredumbre y por la otra, donde está el Correo Argentino, un caño por donde sale agua potable. Si hay tantos barrios que no tienen agua, ¿por qué todavía los inspectores no hicieron nada? En la esquina con avenida Belgrano está el CAPS. Todo es resbaladizo; se cae la gente que cruza. Ojalá alguien le dé solución lo más pronto que pueda. Soy una tucumana más, a la que le gusta vivir en la limpieza.

Ester Ibarra

Lucas Córdoba 1.948

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios