Opositores reclaman una reforma electoral

Opositores reclaman una reforma electoral

Amaya, Elías de Pérez y García no concurrieron a la cita. El ex candidato a vicegobernador adujo problemas de agenda Cano, Alfaro y Walter encabezaron el acto en el que ratificaron el armado con vistas a 2019; referentes de la alianza pegaron el faltazo

MESA PRINCIPAL. Cano brindó un discurso en el que advirtió a los dirigentes que hay quienes intentarán diluir el armado mediante operaciones e internas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo MESA PRINCIPAL. Cano brindó un discurso en el que advirtió a los dirigentes que hay quienes intentarán diluir el armado mediante operaciones e internas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
24 Agosto 2016
En el relanzamiento del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) de ayer se ratificó la continuidad del frente, se reclamó a la Provincia por la reforma electoral y se anunció que se trabajará para llegar a la Casa de Gobierno en 2019. Estas consignas, sin embargo, no fueron las únicas protagonistas. La atención estuvo también en los ausentes.

Entre los miembros del espacio opositor afín a Cambiemos que no concurrieron estuvieron el ex candidato a vicegobernador y secretario de Vivienda nacional Domingo Amaya, la senadora Silvia Elías (UCR) y el legislador Ariel García (UCR). También se mencionó a alguien que no estaba invitado: el ex gobernador José Alperovich.

Documento

Unos 80 dirigentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el Perón, Libres del Sur, el Partido Autónomo, la Democracia Cristiana y peronistas disidentes, entre otros, se sentaron en las mesas que dibujaron un enorme rectángulo en el salón del hotel Catalinas. En el sitio principal se sentaron el titular del Plan Belgrano y ex candidato a gobernador, José Cano; el intendente capitalino, Germán Alfaro; y el titular del AYSA, Pablo Walter. Cerca se ubicaron los diputados Federico Masso y Teresita Villavicencio; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción); los legisladores Stella Maris Córdoba, Alfredo Toscano y Christian Rodríguez y los concejales de la capital que integran el ApB.

Antes del comienzo del acto, convocado en el aniversario de las elecciones, los concurrentes especularon sobre las ausencias y también acerca de qué sucedería dentro del espacio con miras al comicio nacional del año que viene.

Un locutor leyó el documento titulado “Tucumán está primero”, que fue firmado por los asistentes. En el texto, además de respaldar el frente, se comprometieron a trabajar por una provincia “sin corrupción, con una Justicia independiente y con un Estado comprometido con quienes producen y trabajan”. También requirieron transparencia en el sistema de votación.

Cano evocó la firma del pacto que firmó con Amaya en 2015 y que dio origen al ApB en la Casa Histórica. “Nos comprometimos a que no sería una herramienta electoral sino un espacio político”, afirmó. Advirtió que habrá quienes harán lo que sea para diluir el armado: “pondrán piedras en el camino, armarán operaciones de prensa y generarán internas con dirigentes que creen en el individualismo y en el no avanzar en la profundización del proyecto político”.

Llamó a la dirigencia a trabajar para ser gobierno en 2019. En el salón se multiplicaron los aplausos. “Nos preocupa profundamente que el convocante, el que está sentado en la punta de la mesa para analizar las cuestiones de Tucumán, sigue siendo el ex gobernador”, bramó Cano a continuación.

Luego, al ser consultado sobre la ausencia de Amaya, Cano lo justificó. “Tiene una agenda con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio). Formamos un espacio que vamos a consolidar. Hay mucho ruido y denostación (sobre el ApB) que surgen de fondos públicos, para mostrar diferencias. Las hay, pero no en las formas en las que se muestran”, renegó.

“Mal recuerdo”

Alfaro también dio un discurso. El intendente rescató que el ApB permanezca unido pese a los “augurios” del oficialismo. “Nació porque se rompieron las barreras políticas y se generó esperanza. Somos los responsables de mantener este acuerdo como alternativa por que sino pasaremos a ser unos fracasados”, sentenció. Afirmó que el desafío más grande que tienen es “tolerarse y entenderse” dentro de un grupo heterogéneo: “tenemos que agregarle algo más al espacio, un valor importantísimo: grandeza. Tenemos que trabajar para que Alperovich sea un mal recuerdo”.

A su turno, el macrista Walter consignó que en el Acuerdo deben redoblar el compromiso para que “Tucumán no quede al margen de los cambios en el país”. “Hay que terminar con los sistemas electorales anacrónicos que no garantizan transparencia. Algunos se confunden, sobre todo en la Casa de Gobierno, que exista diálogo no significa que vamos a dejar de lado nuestras convicciones. Trabajaremos para que Tucumán en 2019 tenga el Gobierno que se merece y se termine con el populismo y el clientelismo ”, expresó.

Comentarios