Docentes van al paro, tras el “no” de Macri

Docentes van al paro, tras el “no” de Macri

En Tucumán, la medida alcanza a escuelas y colegios y a la UNT El ministro Bullrich dijo que no hay motivos para reabrir las paritarias y que se firmaron buenos acuerdos salariales

DESAFÍO. Además del paro para hoy, los dirigentes sindicales anticiparon otro para el 2 de septiembre. TÉLAM DESAFÍO. Además del paro para hoy, los dirigentes sindicales anticiparon otro para el 2 de septiembre. TÉLAM
24 Agosto 2016
El gobierno del presidente, Mauricio Macri, afrontará hoy su primer gran paro docente, ya que todos los gremios que representan a todos los niveles de la educación pública y privada adelantaron que adherirán a la protesta por 24 horas. Así, en Tucumán, la medida de fuerza para reclamar la reapertura de las paritarias, será total.

Los sindicatos ratificaron en la tarde de ayer el paro, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmara que no hay planes de reabrir la discusión salarial.

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente de mañana, “la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9%”.

El paro de hoy alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria. La ratificación de la medida de fuerza fue realizada por la tarde en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la Conadu.

Además de la Conadu, participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Otro más

Los gremios anticiparon además la realización de otro paro el 2 de septiembre y su participación en la Marcha Federal que se iniciará el 31 de agosto en todo el país, al sostener que “lo que está en juego es la educación pública de todos los argentinos”.

En tanto, el ministro Bullrich respondió en declaraciones radiales que no habrá reapertura de la paritaria docente. “Los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”, planteó el funcionario.

Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque se ató el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

“En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, precisaron desde la cartera de Educación. “No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”, reafirmó Bullrich, antes de viajar a San Luis para presidir el Consejo Federal de Educación. “Tenemos que seguir fortaleciendo los canales de conversación y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias logramos muy buenos acuerdos salariales”, insistió el ministro.

“Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar”, alertó Sonia Alesso (Ctera) y le reclamó al gobierno que “tome conciencia de la situación, ya que todas las medidas que hasta ahora ha tomado son a favor de los sectores concentrados y no de los trabajadores”.

Comentarios