Todo lo que tenés que saber para elegir el crédito hipotecario más conveniente

Todo lo que tenés que saber para elegir el crédito hipotecario más conveniente

Además del Procrear, el Gobierno lanzó dos líneas crediticias más Infografía.

CONSTRUCCION. El déficit habitacional en Tucumán alcanzaría las 80.000 viviendas. ARCHIVO LA GACETA  / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CONSTRUCCION. El déficit habitacional en Tucumán alcanzaría las 80.000 viviendas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
23 Agosto 2016

Con un déficit habitacional estimado en 3,5 millones de viviendas en todo el país, miles de familias argentinas vuelcan sus ilusiones en los créditos hipotecarios para acceder a la casa propia. Cuando quedan pocos días para el cierre de las inscripciones para la adjudicación de los nuevos Procrear, te contamos cuáles son las opciones que ofrecen las entidades bancarias.

Hasta el momento existen tres líneas de créditos habilitadas por la Anses, el Banco Nación y un grupo de bancos privados. Con características similares, todos cuentan también con puntos que los diferencias. 

Para poder acceder al Procrear, los interesados tienen tiempo hasta el próximo 31 de agosto para completar el formulario e inscribirse en la web y elegir alguno de las tres opciones ofrecidas: Solución Casa Propia, Desarrollos Urbanísticos y Lotes con Servicios.





Procrear
- Las cuotas se ajustarán según la inflación y con subsidios de capital. Estará dirigido a familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, que podrán financiar la compra de una vivienda ya construida, sea nueva o usada. Se necesitan montos que van desde 15.120 y 30.240 pesos mensuales.

- Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI), que se actualizan según la inflación. Este sistema permite que los bancos fijen cuotas iniciales más bajas que en los préstamos tradicionales, ya que el mecanismo de ajuste le da cobertura al banco frente a la inflación.

- Serán otorgados por los bancos participantes, que aplicarán un interés del 5% anual promedio y otorgarán plazos de hasta 10, 15 o 20 años. El valor máximo de la vivienda a financiar será de $ 1,5 millones, una cifra que se actualizará periódicamente en función de la evolución de la UVI.

- El Estado subsidiará con $ 300.000 para viviendas de hasta $ 1 millón, o de $ 200.000 si el valor es de entre $ 1 y $ 1,5 millones, siempre que se trate de un solicitante con menores a cargo. Si no hay niños, la ayuda será de $ 200.000 o $ 100.000 según el valor del inmueble.

- El pago inicial de las cuotas no podrá superar el 25% del ingreso neto del deudor.

- El sistema de créditos en UVI prevé que si en alguna oportunidad la suba de la cuota según la evolución del CER (coeficiente que sigue a la inflación) supera en un 10% al incremento -que se produciría en caso de hacer la actualización según la suba de un índice salarial-, el banco deberá ofrecer una extensión del plazo de pago.


Banco Nación

- La financiación es a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres. Simular la cuota.

- En el arranque, serán más altas que la de un préstamo con UVI. Pero, como contrapartida, brindará la tranquilidad de que no cambiará durante tres años. A partir del cuarto, se convertirá en variable y se se ajustarán una vez al año. Para ello, se tomará como base la Tasa de Referencia para la Vivienda (es el promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos).

- Ese incremento tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

- Las propiedades a comprar deben ser vivienda única y no podrán estar valuadas en más de $ 2,5 millones. El crédito no podrá superar el 80% de la valuación.

- Para facilitar el acceso, el titular podrá sumar a sus padres, hijos o hermanos como codeudores. Esto permitirá aumentar el ingreso familiar, elevando el monto del crédito que se podrá solicitar.


Créditos con UVI del Banco Central

- Los interesados podrán acceder a créditos de hasta $ 2.000.000, con un plazo máximo de 15 años. La tasa nominal es de alrededor del 5% anual, pero se ajusta por el valor de la UVI, que en el primer mes subió casi un 4%, monto en que se incrementó el capital adeudado. El sistema de amortización es Francés.

- El porcentaje de financiación es hasta el 70% del valor de la propiedad según la tasación. Por ejemplo, para una propiedad de $ 1.000.000, el máximo que podrá financiar es $ 700.000.

- Estos créditos son ofrecidos por la mayoría de los bancos privados que operan en el país. 

- El porcentaje máximo de las cuotas en relación con los ingresos no deberá superar el 25%. Esta relación cuota ingreso se establece de manera que el deudor pueda afrontar el importe de las cuotas sin afectar su capacidad de pago, teniendo en cuenta que sus ingresos pueden no seguir la evolución de la UVI.

Publicidad
Comentarios