Colombia teme un aluvión de venezolanos

Colombia teme un aluvión de venezolanos

La reapertura de frontera puede generar que muchos viajeros no regresen al país

23 Agosto 2016
CARACAS.- Los venezolanos han aprovechado la reapertura gradual de la frontera con Colombia por seis pasos para emigrar a ese país, no solo para comprar medicinas y alimentos que escasean en sus ciudades. Esta situación ha despertado la preocupación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mientras su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asegura que existen las condiciones para reabrir totalmente los puntos fronterizos.

Durante un consejo de ministros, Maduro dijo que ambos países “evalúan” las condiciones para “dar el segundo paso” que beneficie a la economía y el comercio, no solo a los habitantes de las zonas fronterizas. La frontera común de 2.219 km se cerró hace un año por orden de Maduro, con el fin de combatir a paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad, tan buscados en Venezuela por el desabastecimiento.

El pasado martes, el venezolano dijo que su país está preparado para ofrecer un sistema de transporte en los pasos fronterizos con Colombia para las personas que circulen por los puntos peatonales. En la primera semana de reapertura fronteriza, Migración Colombia informó de que más de 326.000 venezolanos ingresaron en el país, la mayoría para comprar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad. Pero el presidente Santos teme problemas de invasiones por parte de venezolanos que no regresan a su país. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios