Pidieron a Suiza datos sobre cuentas de los Báez

Pidieron a Suiza datos sobre cuentas de los Báez

Casanello y Marijuán se reunieron con funcionarios de ese país

INDAGATORIA. En junio los hijos de Lázaro Báez viajaron para declarar.  telam INDAGATORIA. En junio los hijos de Lázaro Báez viajaron para declarar. telam
23 Agosto 2016
El juez federal, Sebastián Casanello, y el fiscal federal, Guillermo Marijuan, se reunieron ayer con el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, a quien le solicitaron tramitar un exhorto dirigido a las autoridades de Suiza para confirmar si los hijos de Lázaro Báez tienen una cuenta con US$ 25 millones en ese país, en el marco de la causa en la que investigan presuntas maniobras de lavado de dinero del detenido empresario santacruceño.

Casanello explicó que la gestión guarda relación con “lo que se llama alto complejo federal que es cuando intervienen distintos poderes” y precisó que en esta ocasión participa “el Poder Ejecutivo a través de la Cancillería”.

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a Télam la reunión y precisaron que Despouy se comprometió a tramitar los exhortos con la “mayor celeridad” posible.

Por su parte, en sus declaraciones periodísticas, el magistrado se excusó de ofrecer datos sobre el “pedido en particular” presentado, pero expresó que confía en “tener resultados efectivos y positivos en la causa con los pasos que se están dando”.

El nuevo exhorto se basa en un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que trascendió en julio pasado, y que dio cuenta de que los hijos de Báez eran beneficiarios de al menos tres cuentas en Suiza y que el dinero era sacado del país a través de firmas radicadas en Panamá (Kinsky, Tyndall y Teegan) y en Uruguay (Worldwide).

Trascendió que Casanello y Marijuán tienen intenciones de viajar a los Estados Unidos para tomarle testimonio a abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que defendió a la Argentina frente a los fondos buitre, y verificar información bancaria vinculada al detenido empresario santacruceño.

De todos modos, precisaron que aún deben aguardar la autorización de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la realización de ese viaje.

Cuentas en el exterior

En junio pasado el magistrado recibió de la Unidad Información Financiera (UIF) un informe que aseguró que en Suiza hay varias cuentas bancarias vinculadas a los hijos de Lázaro Báez.

Sin embargo, Leandro, Melina y Luciana Báez, hijos del empresario, negaron en sus respectivas indagatorias tener “cuentas en el exterior”, así como tampoco haber “utilizado cuentas en el país ni el extranjero para el lavado de dinero”.

Casanello los investiga por supuestas maniobras de lavado de dinero en el marco de la causa conocida como “ruta del dinero K” por la que ya está preso, desde hace tres meses, el dueño de la firma Austral Construcciones SA. Casanello fue ratificado por la Cámara Federal como juez de la causa por la que están presos Báez, su contador, Daniel Pérez Gadín, y el abogado Jorge Chueco, y en la que están procesados pero en libertad Martín Báez -hijo de Lázaro- y otros.

La causa por la llamada “ruta del dinero K” comenzó en abril de 2013 con un informe del programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, donde Leonardo Fariña -a través de una cámara oculta- y el financista Federico Elaskar hablaban de las maniobras de lavado de dinero de Báez.

El expediente, sin embargo, cobró un nuevo impulso este año, con la aparición de un video de seguridad grabado en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como “La Rosadita”, en donde se veía a varios de los hoy procesados contando millones de billetes de dólares y euros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios