Un espacio y un tiempo para aprender

Un espacio y un tiempo para aprender

Lilian Giovine y Ángel Gómez fueron convocados por el grupo Nortdanza a dictar una capacitación intensiva en el Espacio Cultural Don Bosco.

Un espacio y un tiempo para aprender
23 Agosto 2016


PERFIL
 
› lilian giovine
Asesora artística de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Iñaki Urlezaga. Ex bailarina del Ballet del Teatro Argentino de la Plata. Docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participa del Proyecto Nacional Danza, cuerpo de baile integrado por jóvenes talentos de todo el país.
============NO ANT perfil fotito (10566346)============
PERFIL
 
› Ángel gómez                          
Nació en Tucumán, donde inició su formación, y estudió en el Instituto del Teatro Colón. Entró por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó con el Ballet Concierto junto a Giovine y Urlezaga. Convocado para trabajar como asistente al Ballet Nacional Danza

Nació en Tucumán, pero se fue a completar su formación a Buenos Aires. Su desarrollo lo llevó al Teatro Argentino de La Plata y ahora volvió a transmitir lo aprendido a quienes hacen danza en la provincia. Y Ángel Gómez lo hizo a sala llena.

Publicidad

Fue el fin de semana cuando la esquina de avenida Mitre y San Juan se pobló de bailarines. Los había convocado, en el Espacio Cultural Don Bosco, el curso de capacitación intensivo en danza que dictaron Gómez y Lilian Giovine, integrante del Proyecto Ballet Nacional Danza, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al cual fue convocado el tucumano como asistente. Lo organizó Nortdanza, que integran los docentes Claudia Ayusa, Ofelia Wingaard, Graciela Nasci, Mónica Aybar y Rodolfo Rodríguez.

“Fue una inquietud de ex compañeros del Ballet Estable de la Provincia. Es muy difícil capacitarse afuera, trasladarse a otras provincias, por eso invitamos a maestros reconocidos”, comentó Nasci. En tanto Aybar resaltó que la capacitación era tanto para docentes como para bailarines. “En nuestros inicios la Escuela de Danzas era el semillero del Ballet Estable. Ahora hay muchos estudios y quisimos unirnos en este grupo para brindar capacitación aparte de los estudios particulares”, apuntó.

Gómez explicó la dinámica aplicada. “El curso se divide en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Nos dividimos los grupos para que todos puedan aprovechar el seminario”, remarcó. “Los maestros de Nortdanza tuvieron la brillante idea de convocar a gente de otros estudios a que participen en este seminario, más que nada para reunir a los chicos que estudian danza en la provincia, unificar criterios, debatir sobre diferentes posturas. Estamos felices porque nos encontramos con una buena convocatoria (alrededor de 50 inscriptos). Me llamó la atención la gran cantidad de varones. En Buenos Aires no es fácil encontrar tantos varones que elijan el ballet. Para mí fue toda una sorpresa. Los alumnos disfrutaron del trabajo, que fue bastante duro. Esperemos que este sea el inicio de un proyecto que crezca y se continúe en el tiempo -expresó Giovine-. Para mí fue un placer venir y compartir con los maestros este proyecto. La danza no es solamente Buenos Aires sino que ocupa todas las provincias”.

Alumno destacado

Rodríguez, ex bailarín del Estable de la Provincia, maestro y director, dedicado a la formación de profesionales, expresó el orgullo de que Ángel Gómez haya sido su alumno.

“Qué mejor que convocar a maestros de trayectoria como ellos, sobre todo a un bailarín que también es de la provincia, y a una maestra que nos ha dado muestra de su capacidad y su talento -dijo-. Ha sido una experiencia muy fructífera. Creo que el hecho de convocar maestros es muy importante para la evolución de la danza local. Es algo que se debería hacer con regularidad. Tengo la satisfacción de tener mayoría de alumnos varones. Como dice la maestra, es un raro privilegio que tiene Tucumán: hay muchos jóvenes estudiando, y muchos han emigrado. Si los maestros, el Estado y los privados fomentan y acompañan, seguramente se llegará a un buen puerto”.

Los maestros agradecieron al Ente Cultural por haberles cedido el Espacio Cultural Don Bosco, lo que refrendó Giovine, entusiasmada, al expresar: “recuperar un espacio tan hermoso para el arte es un privilegio. Es maravilloso”.

PERFIL 

› Ángel Gómez                          
Nació en Tucumán, donde inició su formación, y estudió en el Instituto del Teatro Colón. Entró por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó con el Ballet Concierto junto a Giovine y Urlezaga. Convocado para trabajar como asistente al Ballet Nacional Danza.

Publicidad

PERFIL

› Lilian Giovine
Asesora artística de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Iñaki Urlezaga. Ex bailarina del Ballet del Teatro Argentino de la Plata. Docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participa del Proyecto Nacional Danza, cuerpo de baile integrado por jóvenes talentos de todo el país.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios