"Cristileaks": claves para entender los movimientos financieros que habría intentado ocultar el kirchnerismo

"Cristileaks": claves para entender los movimientos financieros que habría intentado ocultar el kirchnerismo

Según datos brindados por bancos norteamericanos, el gobierno anterior habría realizado transacciones por cerca de U$S 500 millones. Video.

CRISTINA FERNÁNDEZ. El informe revela que la ex presidenta habría intentado desaparecer la información. LA GACETA/ ARCHIVO CRISTINA FERNÁNDEZ. El informe revela que la ex presidenta habría intentado desaparecer la información. LA GACETA/ ARCHIVO
22 Agosto 2016

Un informe periodístico reveló información financiera que podría servir para comprender los movimientos financieron que integran la denominada ruta del dinero k: el kirchnerismo habría realizado movimientos a través de siete bancos internacionales por casi U$S 500 millones que luego los intentó ocultar.

Esas transacciones fueron denominadas “Cristileaks” por Jorge Lanata y su equipo periodístico, que fueron quienes las dieron a conocer anoche.

Publicidad

¿Por qué son importantes? 

Son datos que contribuirán en la investigación sobre la ruta del dinero K, que involucra a empresarios cercanos al Gobierno anterior, y que servirán para descubrir dónde se encuentra ese dinero. Información que la Justicia desconocía hasta que ellos la sacaron a la luz.

¿Quiénes están involucrados?


Además de 123 firmas estadounidenses, se encuentran involucrados Lázaro Báez, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens. Estos son algunos de los nombres que figuran en los listados de los bancos vinculados. Según los datos que estas entidades brindaron, las personas y empresas nombradas movieron más de U$S 492 millones.

Al conocer esta información, el estudio de abogados norteamericano contratado por Argentina para defender al país -Cleary Gotlieb Steen & Hamilton-, la envió por mail la  información a la Procuración del Tesoro Nacional, en ese momento a cargo de Evangelina Abbona. Según el informe periodístico, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría ordenado hacerla desaparecer.

Detalles de los movimientos:

- Banco: Standard Chartered. Se hicieron 1.336 transacciones entre 2006 y 2014 por U$S 408.000.000

- Ocean Bank. Se movieron U$S 7.425.844,79 y 4.700 euros.

- HSBC. Hubo 93 transacciones por un total de U$S 7.665.646,95.

- Citibank.
Los documentos reflejan 250 transferencias bancarias por U$S 36.191.688,22.

- UBS hizo 99 transferencias por U$S 28.966.886.

- Bank of América. 50 transacciones por U$S 3.823.541,51.

- Wells Fargo. Movimientos por U$S 501.634,9

Publicidad

Mirá el informe que preparó PPT:

Comentarios