La época de los youtubers

La época de los youtubers

21 Agosto 2016

Por Mónica Cazón - Para LA GACETA - Tucumán

Competir con la tecnología no parece ser el camino adecuado para introducir a los chicos en la lectura. Desde hace aproximadamente más de una década, el mundo se visibiliza a través de la tecnología, con redes infinitas que nos abren espacios inimaginables. Jugar con la play, aterrizar en el mundo de Pokemon GO (tendencia mundial) los booktubers y los libros de youtubers -con buenos puestos en el ranking de los libros elegidos por adolescentes-. Pero atención, los chicos sí leen. La problemática, entonces, es otra. Es el desafío de enseñarles desde pequeños a elegir lo que leen. A mejorar el lenguaje y enriquecerlo. Y por supuesto, evitando las prohibiciones que suelen convertirse en atracciones.

En una reciente conferencia, la catedrática que disertaba (académica internacional especialista en literatura infantil juvenil pero antes que eso, madre) comentó la preocupación que sentía porque su hija de seis años estaba entusiasmada con Rubius. El famoso Rubius, para quien no lo sepa, es un joven español, que acaba de publicar su primer libro, El libro troll (uno de los títulos más vendido en la última Feria del Libro Infantil Juvenil de Buenos Aires). La pregunta es: ¿qué debemos hacer para los chicos se conviertan en lectores? No existe una fórmula, es un conjunto de “haceres”. Incluir a la tecnología como una gran aliada es efectivo. Encontrar el modo de inducir y seducir a los chicos con textos divertidos, dinámicos y vigentes. Y no olvidarnos que un niño es un ser intuitivo e inteligente que comprende y capta la realidad en la que vive. Dependerá de padres, entorno y docentes, que aprendan a usar con criterio los ofrecimientos actuales. Por supuesto se trata de un largo camino.

Entiendo que durante la infancia no deben olvidarse los clásicos como Carroll, Collodi, Dickens, Walsh, Conan Doyle, Bornemann, Devetach, Roldán, Ernest Hemingway, Disney, Stevenson, Wolf, Mariño, las buenas adaptaciones de los clásicos, Frances Hodgson-Burnett, Andruetto, Shúa, Antonie de Saint-Exupéry entre muchos más. También los autores que propongan las regiones, de diversos géneros y diversas épocas.

Las reflexiones de los chicos suelen ser alucinantes: “A veces, cuando leo, siento que mis brazos son alas y mis ojos las luces de una nave espacial”, Juan Martín, ocho años. Recomiendo escucharlos con atención.

© LA GACETA

Mónica Cazón - Miembro de la Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios