Infografía: los alquileres ya aumentaron un 30% en lo que va del año

Infografía: los alquileres ya aumentaron un 30% en lo que va del año

Las ofertas varían de acuerdo a la zona, las dimensiones y las características de cada inmueble. Cuadro comparativo.

HACIA ARRIBA. El precio de los alquileres acompañó la media de la inflación y ocupa casi el 30% del ingreso promedio. ARCHIVO LA GACETA / HECTOR PERALTA HACIA ARRIBA. El precio de los alquileres acompañó la media de la inflación y ocupa casi el 30% del ingreso promedio. ARCHIVO LA GACETA / HECTOR PERALTA
18 Agosto 2016
La planificación económica de muchas familias tucumanas contempla diferentes variables entra las que el pago del alquiler de un departamento representa uno de las mayores erogaciones mensuales. Con los valores atados a la inflación, este año los precios sufrieron una variación del 30% aunque se espera que para 2017 los incrementos sean inferiores y ronden el 20 % anual.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT) aseguran que el déficit habitacional provocó que la demanda de alquileres siga siendo sostenida dentro de las cuatro avenidas. "Esta situación se mantendrá hasta que los créditos hipotecarios tengan repercusión y lleguen a la gente. Pero por ahora se siguen necesitando viviendas y no hay capacidad de ahorro para comprar un departamento", comentó Fernando Guzmán, titular del CCIT.





Tomando como parámetro los departamentos de un dormitorio, con ascensor y portero, alquilar uno en Barrio Norte cuesta en promedio $ 4.500, sin expensas, mientras que en barrio Sur ronda los $ 3.800. Afuera del microcentro se puede conseguir un inmueble, con escaleras, a $3.000. Siempre estos valores pueden variar de acuerdo a la ubicación, los servicios en los espacios comunes y la calidad con la que fueron construidos.

Guzmán recordó que este año los contratos sufrieron un incremento del 15 % cada seis meses y se espera que en 2017 la suba oscile entre el 20 % y el 25 %, valores que ya se están utilizando en las renovaciones de contratos que se registran en la Ciudad de Buenos Aires. Estas estimaciones surgieron a partir de los índices inflacionarios proyectados por el Gobierno nacional. 

Con un déficit habitacional del 25% en el todo país, la realidad de muchos tucumanos los obliga a costear un alquiler, que en muchos casos ronda el 30% de un sueldo promedio.

Para conseguir un departamento durante el segundo semestre será necesario afinar la búsqueda y contemplar algunas variables para que los costos sean acordes a cada bolsillo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios