“En mi voz están todas las voces de la raza a la que pertenezco”

“En mi voz están todas las voces de la raza a la que pertenezco”

Mariana Carrizo se define como una coplera con un discurso artístico y una posición política y social.

CAJA EN MANO. Mariana Carrizo ofrecerá su primer concierto como solista. Prensa Mariana Carrizo. CAJA EN MANO. Mariana Carrizo ofrecerá su primer concierto como solista. Prensa Mariana Carrizo.
18 Agosto 2016
ACTÚA HOY
• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Mariana Carrizo se reivindica como heredera de una raza a la que honra desde el escenario. La cantante no huye a las definiciones, pero siempre con explicación: “yo soy una mujer que canta coplas, lo que es complejo porque es un género ancestral y contemporáneo, que está vivo y a la orden del día; mi misión en la vida es preservar y enaltecer esa cultura”.

Esta noche, en el teatro Alberdi, hará su primera presentación como solista, luego de muchas actuaciones dentro de festivales y eventos. Entre los invitados locales con los que compartirá escenario está el grupo Los Puesteros.

Carrizo reivindica también al Chivo y a Leda Valladares y a Mercedes Sosa, y no se le achica al gran espacio; por el contrario, confiesa que se agranda en esos lugares y que le resultan más incómodos los lugares íntimos o chicos. “Soy medio hermitaña, pero me siento plena en esos grandes escenarios donde todos los ojos te están viendo y te escanean. Vengo del pueblo y hago un discurso artístico, como todos los que se paran en un escenario, y con una posición política y social”, señala.

La artista ganó una popularidad que la sigue sorprendiendo desde que grabó en video el tema clásico de Chacho Echenique “Doña Ubenza”, poniéndole voz a muñecos de lana animados con la estética del stop motion (cuadro por cuadro), dirigido por Juan Manuel Costa y con la manipulación de objetos por parte de Agustín Touriño. “Yo le pregunto por dónde anda y le digo que se quede quieta, pero ella sigue caminando -ríe con picardía, como si le diese consejos al personaje de la canción-. Doña Ubenza es un emblema de la mujer que me emociona. Hace dos días me avisaron que al corto le dieron un premio en un festival latinoamericano en Mendoza, y viene de ser galardonado en Brasil, Canadá, Grecia y Francia; en total, ya ganó 16 estatuillas. La trascendencia que tuvo en el mundo entero se la debe a las redes sociales, que tiene eso de bueno, así como tiene otras cosas de malo”.

Por este motivo, el recital lleva su nombre y en él se proyectará el videoclip, como no puede ser de otro modo, que tiene una gran llegada entre el público infantil. El concierto está pensado para toda la familia.

“Andar por los escenarios es un bastón que me sostiene. Dentro de mi voz, están todas las voces viejas de la raza a la que pertenezco (la cultura diaguita calchaquí); no canto yo solamente, sino que llevo muchas otras personas. Tengo un universo en mi interior que no está trabajando sino que está siendo, junto con la vivencia personal de venir de allí y sentirlo día a día, es una identidad norteña muy fuerte”, precisa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios