Piden que Cristina explique “irregularidades en las obras públicas” de Santa Cruz

Piden que Cristina explique “irregularidades en las obras públicas” de Santa Cruz

Dos fiscales solicitaron que se indague a la ex presidenta y a 33 ex funcionarios que intervinieron en la construcción de rutas Según la Justicia hay elementos para suponer que Lázaro Báez y Cristina llevaron a cabo “negocios espurios”

DESCARGO. Durante la tarde, las cuentas de Twitter y de Facebook de la expresidenta sirvieron para responder a lo que llamó “ficción macrista”. Dyn DESCARGO. Durante la tarde, las cuentas de Twitter y de Facebook de la expresidenta sirvieron para responder a lo que llamó “ficción macrista”. Dyn
17 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y otros 33 ex funcionarios sean citados a prestar declaración indagatoria por haber favorecido al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública.

Según los fiscales, la ex mandataria y Báez “se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos”. El requerimiento se refiere a la construcción de rutas en Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo a cargo de Austral Construcciones, propiedad de Báez, quien está detenido desde el 5 de abril. El pedido incluye a Báez y a su hijo Martín. Es el primer pedido de indagatoria de relevancia en el marco de la megacausa que instruye el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita, que en 2008 impulsó la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Este planteo podría cobrar relevancia en la causa por lavado de dinero (“ruta del dinero K”), donde se busca saber si la obra pública pudo haber sido el delito precedente. “Se encuentra acreditado que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional (...) asignaron estratégicamente fondos públicos a la obra pública vial y designaron en las distintas reparticiones con injerencia en ella, a personajes con los que se vieron íntimamente vinculados en el pasado, quienes ostentando entonces cargos clave posibilitaron múltiples y millonarias adjudicaciones a un mismo empresario amigo”.

Los fiscales entienden que existió una planificación para que Báez se quedara con esas contrataciones estatales. Y que para esto lo introdujeron en el mundo de la construcción de grandes obras sin que tuviera antecedentes. Resaltaron que en esa supuesta operatoria Báez “paralelamente les garantizaba a los Kirchner ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros, lo que evidencia que esta maniobra podría tratarse del paso previo de la hipótesis de lavado de dinero que se investiga en la causa conexa denominada ‘Hotesur’”.

“Ficción macrista”


“Si los fiscales andan buscando ‘socios’ ocultos e incompatibilidades con la función pública, prendan la televisión... En el Congreso está el ministro (Juan José) Aranguren, accionista declarado y público de Shell, compañía a la que el Estado Argentino compra gas en forma directa por sumas multimillonarias, sin que a ningún fiscal se le mueva un papel”, fue parte de la seguidilla de tweets de la ex presidenta ayer por la tarde. También usó Facebook: “El objetivo de esconder la catástrofe económica y social a través de ‘una denuncia por semana’, con la complicidad de los medios es a esta altura el único sustento de la ficción macrista”. (Telam-DyN)

Comentarios