Un fiscal debe resolver si acusa al intendente de Tafí del Valle

Un fiscal debe resolver si acusa al intendente de Tafí del Valle

Un juez lo investigó por presunto incremento patrimonial injustificado.

14 Agosto 2016
La investigación penal jurisdiccional en contra del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga (Frente para la Victoria), habría finalizado. Según fuentes judiciales, el juez de Instrucción de Monteros, Mario Velázquez, habría girado al fiscal de Instrucción de esa jurisdicción, Jorge Carrasco, el expediente que tiene por imputados al jefe municipal; a su pareja, Nerina Julieta Mustafá; y al hijo de ambos, Jorge Yapura Astorga (h).

Ahora, el representante del Ministerio Público Fiscal debe resolver si formula la acusación por el presunto incremento patrimonial injustificado y las supuestas compras irregulares desde la Intendencia. Fuentes con acceso al expediente aseguran que estaba en trámite la notificación a las partes involucradas en el proceso. De todas formas, en caso de que los magistrados consideren agotada la fase de instrucción e impulsen la elevación a juicio de la causa -medida inédita en una pesquisa de características-, aún deben ser resueltos planteos de recusación formulados por la defensa del intendente de Tafí del Valle y de su familia.

Según trascendió, Yapura Astorga decidió cambiar de abogado defensor antes de la feria judicial. Así, el funcionario dejó de ser representado legalmente por Ricardo Scheuermann, quien lo había asistido al prestar declaración indagatoria, en abril pasado. El letrado asesoraba también a Mustafá y a Yapura Astorga (h). Una de las últimas intervenciones de Scheuermann en la causa fue el pedido de nulidad de un informe formulado por una perito contable de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Según el abogado, la profesional no estaba inscripta en el colegio respectivo y, por lo tanto, estaba inhabilitada para participar de la elaboración de una medida judicial de esas características. La estrategia de Scheuermann no prosperó; poco después, Yapura Astorga prescindió de su servicio.

La causa fue abierta en mayo de 2015, a raíz de una denuncia del edil tafinisto Daniel Arnedo y del dirigente Sebastián Luna, del partido Valles Calchaquíes. Fueron asesorados por el abogado Oscar López, peronista disidente y candidato a legislador por el Acuerdo para el Bicentenario en 2015.

A lo largo de la investigación jurisdiccional a cargo de Velázquez (interviene porque Yapura Astorga tiene fueros en razón de la función que ejerce) habría quedado acreditado que el jefe municipal hizo compras directas a “Floppy III”, negocio de propiedad de su pareja, Mustafá. El magistrado, durante el trámite, pidió informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a Rentas y otras oficinas estatales. Según consta en el expediente, el patrimonio de los Yapura Astorga habría registrado un incremento injustificado que rondaba los $ 3,1 millones con posterioridad a su asunción como jefe municipal, cargo que ejerce desde 2011 (fue reelecto en 2015). En las ocasiones en que compareció ante Velázquez, el dirigente tafinisto negó las imputaciones. Además, en distintas entrevistas con LA GACETA, aseguró que todos sus bienes habían sido adquiridos de manera lícita y dijo que tiene documentación para acreditar su patrimonio. También se desligó de diferentes compras realizadas por su pareja y su hijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios