Santos y Maduro abren la frontera entre Colombia y Venezuela

Santos y Maduro abren la frontera entre Colombia y Venezuela

Los presidentes colombiano y venezolano buscan acordar una nueva política migratoria.

14 Agosto 2016
CÚCUTA (Colombia).- Miles de personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela bajo las nuevas medidas migratorias impartidas por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, en un reciente encuentro que dejó como resultado la reapertura del paso tras casi un año de cierre. Desde las 05:00 hora local y hasta las 20:00 de hoy estará abierto el paso peatonal que fue habilitado por ambos gobiernos como primera medida de la apertura progresiva en la frontera con 2.200 kilómetros de extensión.

Largas filas a lado y lado de la frontera se vieron desde antes del amanecer de este sábado. En territorio colombiano el control del paso estuvo a cargo de casi 200 agentes de la Policía y miembros del Ejército. Los ciudadanos que no portaban el pasaporte diligenciaron la nueva tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que, según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, busca facilitar “la construcción de una migración ordenada, regulada y segura” por los cinco pasos habilitados.

Sin embargo, el documento, que fue establecido por los dos gobiernos para el control migratorio, no les permite a los venezolanos moverse por todo el territorio colombiano sino sólo hasta las capitales de cada uno de los departamentos limítrofes (Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada). La oficina de Migración Colombia, adscrita a la Cancillería, confirmó en Twitter que la reapertura “transcurre en completa normalidad” y pidió a los ciudadanos tener todos los documentos listos para agilizar el paso. El anuncio fue hecho el jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz durante un encuentro de los mandatarios, quienes dijeron que la frontera se reabrirá de manera “gradual, ordenada y controlada” en una primera fase que después debería pasar a una apertura total.

Entre las medidas anunciadas se destaca una que permitirá instalar estaciones de suministro de gasolina de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) en zonas fronterizas de Colombia, con el fin de evitar el contrabando de combustibles. Dichas estaciones podrán vender el producto a un precio inferior al del resto de Colombia. La frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden de Maduro,tras un ataque atribuido a grupos irregulares colombianos. Tras el cierre se presentó una gran tensión entre los dos gobiernos, pues muchos colombianos fueron expulsados de Venezuela y sus casas derribadas en la zona fronteriza. Miles de venezolanos buscan en el país limítrofes los alimentos que escasean en Venezuela. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios