La importancia de saber lo que siente la otra persona

La importancia de saber lo que siente la otra persona

Bernardo Arancibia Flores presenta su unipersonal “Dime que me amas”, centrado en el trabajo corporal y emotivo del actor

SENTIMIENTO NOBLE. Arancibia Flores sufre por un amor ausente. SENTIMIENTO NOBLE. Arancibia Flores sufre por un amor ausente.
13 Agosto 2016

ACTÚA HOY
• A las 22 en La Colorida (Mendoza 2.955).


La presencia en la provincia de Bernardo Arancibia Flores permite tener un doble acercamiento del público tucumano a la producción teatral de La Paz, Bolivia, lo que no suele ser frecuente. El actor del grupo Grito participa del Festival Internacional de Teatro para Niños con su obra “En busca del guardián de las begonias” (ver “Festival...”) y por la noche presentará para adultos “Dime que me amas”, en La Colorida.

El unipersonal comienza con un hombre que entra en escena con flores en la mano, para reconstruir los espacios del recuerdo respecto de un amor que ya no está, con imágenes, simbolismos y situaciones que llevan a los espectadores a reírse y a conmoverse por su situación.

“Hablamos sobre el amor y sobre lo que uno puede ser capaz de hacer por ese sentimiento, desde lo más estúpido hasta lo más trágico. Es que el amor, en la mayoría de sus expresiones, implica a otra persona y el recibirlo es igual de importante que el entregarlo; por eso, en determinados momentos de la vida, uno necesita saber que la otra persona te ama”, le explica Arancibia Flores a LA GACETA.

- ¿Cómo definís al amor?

- Es el sentimiento más noble, el motor de la vida y de las acciones: muchas de ellas son buenas pero en algunos casos no tanto. La puesta que traemos se centra en el trabajo corporal y emotivo del actor; hay muy poca escenografía y utilería, las imprescindibles en la composición de imágenes. El director y autor, Freddy Chipana, me hizo crecer porque me hizo explorar registros y códigos distintos y salí de mi zona de confort.

- ¿Fue complejo trabajar con el mismo autor de la obra?

- No, porque Freddy fue capaz de deconstruir su texto y no tuvo miedo de modificarlo. Además, estoy acostumbrado a trabajar con directores/autores.

- ¿Cómo está la actividad teatral en Bolivia?

- Tiene cada vez mayor producción teatral y eso es positivo. Todavía falta generar más público y siempre faltará apoyo económico, pero sigue vivo y generando opciones para sostenerse y reproducirse. Creativamente tiene momentos de riesgo interesantes, pero es en lo que debemos mejorar con mayor urgencia para que este crecimiento de producción sea acompañado con la mayor calidad posible.

- Uno de los creadores teatrales más importantes que pasó por Bolivia fue el argentino César Brie. ¿Dejó herederos?

- Brie dejó un ejemplo de teatro de calidad a nivel estético y de contenido, y sigue siendo un referente nacional e internacional. Por suerte dejó herencia, de la cual Chipana es parte, pero esos herederos han tomado identidad propia, lo cual considero más positivo aún.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios