La Legislatura repartió $ 615,6 millones en el 2015 electoral

La Legislatura repartió $ 615,6 millones en el 2015 electoral

El 40% del gasto anual fue a la partida Transferencias, que incluye subsidios y otras ayudas.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
06 Agosto 2016
En el año electoral, el Poder Legislativo destinó $ 615,6 millones (es decir, el 40,2% de sus erogaciones anuales totales) a la partida Transferencias. ¿A qué alude este término contable? “(Refiere a) gastos correspondientes a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes o servicios, y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios”, detalla el manual de Clasificadores Presupuestarios de la Provincia.

Entre los tópicos que incluye esta categoría figuran las distintas clases de subsidios que otorga la Legislatura, como las “ayudas sociales a personas”, también conocidas como “gastos sociales”.

Estos fondos de uso discrecional eran trasladados en valijas, desde una sucursal bancaria céntrica hasta la sede legislativa, según reveló LA GACETA el año pasado. Tras esas publicaciones, se abrieron diversas causas judiciales en el fuero provincial y en el federal.

Este diario había obtenido informes que consignaban la ejecución de casi $ 500 millones en supuestas “ayudas sociales a personas” hasta inicios del último trimestre de 2015. Ahora, los datos definitivos referidos al período enero-diciembre del año pasado indican que el monto total presupuestado para la partida Transferencias era de $ 625,6 millones, mientras que el gasto por este rubro alcanzó los $ 615,6 millones. Según fuentes oficiales, los $ 10 millones restantes fueron imputados a la cuenta bancaria para excedentes financieros, habilitada por la ley N° 6.930.

¿Cómo fueron distribuidas el resto de las partidas de la Legislatura, que desembolsó en total más de $ 1.500 millones durante el año pasado? Fueron $ 837,5 millones para Gastos de Personal (partida 100, refiere a salarios y otras retribuciones por servicios prestados); $ 13,8 millones a Bienes de Consumo (partida 200, incluye materiales y suministros necesarios para el funcionamiento de la repartición, por lo general aplicados dentro del mismo ejercicio); $ 30,1 millones a Servicios no Personales (partida 300, destinada a la conservación y reparación de bienes de capital y al pago de servicios, entre otros rubros); y $ 7 millones a Bienes de Uso (partida 400, para la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de la institución pública).

En un principio, el presupuesto original de la Legislatura para 2015 era de $ 960 millones. Pero el 9 de septiembre pasado, durante la presidencia del actual gobernador Juan Manzur, la anterior conformación del cuerpo colegiado avaló una ampliación de recursos que alcanzó los $ 1.529,6 millones. Los “nuevos” fondos fueron extraídos del Tesoro de la Provincia mediante los decretos 2.812 (SH) y 2.941 (SH), ambos dictados en septiembre de 2015 por el Poder Ejecutivo, e imputados a Gastos de Personal de la Legislatura. Luego, a través de decretos internos, la Cámara redistribuyó gran parte de ese dinero en otras partidas.

El rubro que más creció fue el de Transferencias, que pasó de los $ 156 millones iniciales a los $ 625,6 millones finales presupuestados. Así, aunque el incremento presupuestario global del Poder Legislativo fue del 59%, los recursos para supuestos subsidios y otras ayudas financieras aumentaron el 300%.

Extracciones

En noviembre pasado, mediante fotos y documentos, LA GACETA reveló la operatoria que implicaba el manejo de los fondos para “ayudas sociales a personas”, una de las variantes de la partida Transferencias. A menudo, un empleado de Tesorería de la Cámara (área entonces a cargo de Claudio Pérez, actual secretario legislativo) se presentaba en la sede de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro. De allí retiraba el dinero en valijas, cada una de las cuales contenía hasta $ 6 millones. Así, durante 2015, de la cuenta N° 200 98043/8, denominada “Hon. Leg. Tuc. Gastos y Funcionamiento”, fueron extraídos por ventanilla $ 47,8 millones en junio, $ 53 millones en julio y $ 91,7 millones en agosto, mes de las elecciones provinciales y de las PASO para cargos nacionales. En octubre, cuando se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales y se concretó la asunción de las nuevas autoridades provinciales, el monto llegó a $ 105 millones. A la llegada de noviembre, según fuentes de la Legislatura, ya se había ejecutado cerca del 97% de los recursos para Transferencias.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios