Muchos venezolanos piden asilo en EEUU

Muchos venezolanos piden asilo en EEUU

En 2016, las solicitudes crecieron un 168%.

05 Agosto 2016
WASHINGTON.- La crisis política y económica en Venezuela ha ido acompañada por un aumento exponencial de las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos, hasta el punto de que el país latinoamericano se ha situado entre los tres mayores peticionarios. Así lo apunta un estudio publicado por el Pew Research Center de Washington, que se basó en los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Solo las solicitudes de asilo de ciudadanos de China y México superan en número a las de los venezolanos. En lo que va de año fiscal, estas peticiones crecieron un 168% respecto al mismo período del año anterior: entre octubre de 2015 y junio de 2016, Estados Unidos recibió 10.221 solicitudes de asilo venezolanas frente a las 3.810 de un año atrás. Estas cifras excluyen las peticiones que se encuentran para deportación.

Para recibir estatuto de “asilado” en Estados Unidos, la persona tiene que haber huido de su país de origen por temor a ser perseguido por cuestiones de raza, religión, nacionalidad o políticas. Una vez en suelo estadounidense, los solicitantes pueden permanecer legalmente mientras se evalúa su solicitud, un proceso que puede llevar algunos años.

Los peticionarios de asilo representan, sin embargo, una pequeña parte de los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, de acuerdo al Pew Research Center, que cifra el total en 225.000. Un 59% lleva viviendo en el país norteamericano más de una década. La mitad reside en Florida, y allí, muchos en Doral, un suburbio de Miami.

Estados Unidos encabeza la lista de destinos de los venezolanos que salen de su país, seguido por España, donde viven 150.000.

De enero a mayo de este año, 1.040 venezolanos pidieron asilo en la Unión Europea (UE), casi todos ellos en España.

En solo cinco meses de 2016, coincidiendo con el empeoramiento de la crisis política y económica en el país, se sobrepasó ampliamente el número de 790 solicitudes que hubo en todo 2015. (DPA)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios