Letrados festejan su mes con una reunión nacional

Letrados festejan su mes con una reunión nacional

Programan una conferencia en Derecho.

03 Agosto 2016
Agosto “pertenece” a los abogados porque el día 29 de ese mes de 1810 nació el ilustrísimo letrado tucumano Juan Bautista Alberdi. Si cada año, como es tradición, sus colegas contemporáneos conmemoran el natalicio con una agenda especial de actividades, en 2016 esa circunstancia se potencia con los dos siglos de la Declaración de la Independencia (Alberdi tenía cinco años cuando se expidió el Congreso de Tucumán). La suma de ambos motivos se traducirá en un festejo coorganizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Colegio de Abogados de la Capital. Para el 10, 11 y 12 de agosto, ambas entidades programan la XVIII Conferencia Nacional de Abogados en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

La reunión tiene dos consignas centrales: “debate y desafío a un año del nuevo Código Civil y Comercial” y “la abogacía reflexiona en el Bicentenario de la Independencia”. Y la presidirán Eduardo Massot (titular de la FACA); Francisco García Posse (titular del Colegio local) y Adela Seguí (decana de Derecho).

Tres conferencistas abordarán cuestiones jurídicas de interés para la coyuntura. Ricardo Gil Lavedra se referirá a los problemas actuales del federalismo argentino; Ricardo Cornaglia desarrollará la relación entre el Código Civil y Comercial de la Nación, y el derecho social, y María Angélica Gelli analizará las acciones colectivas en el digesto unificado en vigor desde agosto de 2015. Además, intervendrán con el carácter de expositores los procesalistas Patricia Bermejo y Osvaldo Gozaini.

Está previsto que Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, participe del acto de apertura de la Conferencia con una disertación sobre el programa “Justicia 2020”. Además, expondrán los juristas Aída Kemelmajer de Carlucci (sobre derecho de familia) y Santiago Pereira Campos (sobre la modernización del derecho civil).

Los asistentes trabajarán en comisiones con la presentación y la discusión de ponencias. Las conferencias nacionales de abogados comenzaron en 1924. A lo largo de su historia abordaron distintas temáticas en función de las demandas del momento. Las últimas ediciones hicieron énfasis en las perspectivas de la abogacía para el siglo XXI (2007), y en el vínculo entre tecnología, Justicia y derecho (2014).

Comentarios