Alberto Contador: Río pierde a uno de los ciclistas más destacados

Alberto Contador: Río pierde a uno de los ciclistas más destacados

El español dijo que no podía llegar en óptimas condiciones por lo que prefirió no participar de los Juegos Olímpicos. Su biografía y logros.

ALBERTO CONTADOR (ELCONFIDENCIAL.COM) ALBERTO CONTADOR (ELCONFIDENCIAL.COM)
Alberto Contador anunció que no participará de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, convirtiéndose así en una de las grandes ausencias de la competencia. El ciclista español sufrió una serie de lesiones en el Tour de Francia que no permitieron que llegue en un estado óptimo a los Juegos, lo que motivó su decisión. "La cuestión no es si estoy recuperado o no de las lesiones, sino si puedo llegar en óptimas condiciones", había declarado el mes pasado, tras ser atendido en un clínica de Madrid.
LA GACETA hizo un repaso por la extensa carrera del madrilense, que decidió abandonar su sueño olímpico en busca de objetivos a largo plazo, como la próxima Vuelta de España. 
Biografía
Alberto Contador Velasco nació el 6 de diciembre de 1982 en Madrid. Su infancia la vivió en la localidad de Pinto, en la capital española, junto a sus padres, Francisco y Francisca, y sus tres hermanos, Francisco Javier, Alicia y Raúl. 
Desde pequeño Alberto mostró afinidad por los deportes. Empezó con fútbol y atletismo, pero fue la bici lo que conquistó su corazón, deporte que practicaba con Francisco, el mayor de sus hermanos. 
A los 11 años se subió por primera vez a una bicicleta y a los 15 comenzó a competir en la categoría de Cadetes en el equipo ciclista de Pinto, un año más tarde se fue al equipo madrileño Real Velo Club Portillo. Recién en el segundo año de juveniles llegaron sus primeras victorias, especializándose en los premios de montaña y destacando en vueltas de renombre del calendario ciclista juvenil como la Vuelta al Besaya, Ruta del Vino, Sierra Norte y Vuelta a Talavera, participando de esta última con la selección española. Debido al tiempo que dedicaba a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios secundarios a los 16 años.
En 2002 se coronó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, con 21 años, debutó como profesional con el equipo ONCE-Eroski, con el que obtuvo su primera victoria como profesional en la contra reloj individual de la Vuelta a Polonia. Más adelante, pasó al equipo Liberty Seguros-Wurth, con el que logró nuevas victorias.
No todo fue color de rosa para el ciclista madrilense. En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas. Le diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación. Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y, ya en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina.
En 2007 se unió al equipo Discovery Channel, con el que conquistó su primera París-Niza y, meses después, su primer Tour de Francia. El año siguiente, Corredor se cambió de equipo y empezó a competir en el Astana, que estaba envuelto en controversias, dado que sus anteriores líderes dieron positivo en pruebas antidoping. Por ese motivo, la organización denegó aquel año la invitación al equipo para correr el Tour de Francia, por lo que Contador no pudo defender su título.  
Eso no desanimó al ciclista, que  logró un espectacular doblete, al adjudicarse las victorias en el Giro de Italia y en la Vuelta a España de 2008. Se convirtió así en el segundo español en lograr un Giro, después de Miguel Indurain. Estas victorias permitieron además el ciclista de 25 años, entrara en las leyendas del ciclismo, al convertirse en el quinto corredor de la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial, es decir, la ‘Triple Corona’. Sólo Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx lo habían hecho con anterioridad. Alberto también se convirtió en el tercer corredor de la historia en ganar en el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.
Ese mismo año participó en las pruebas de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; aunque no logró ninguna medalla (quedó a ocho segundos del bronce que conquistó el estadounidense Levi Leipheimer), realizó una más que digna participación olímpica. 
En 2009 Lance Armstrong volvió al Astana, lo que creo un conflicto por el liderazgo en el equipo, que se resuelve a favor del español, que se corona por segundo año consecutivo campeón en el exigente Tour de Francia. Aun así, el ambiente no es lo mejor y al final de la temporada, la dirección técnica del equipo y varios competidores cambiaron de formación y se fueron al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack . Contador, gracias a su victoria en el Tour de Francia, ganó el UCI World Ranking.
El 2010 comenzó con la victoria de Contador en la competencia París-Niza, por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. En el Tour de Francia el español tiene una apretada competencia contra Andy Schleck, al que finalmente derrota tras una última y agónica contra reloj. 
A pesar de la victoria, el ciclista pasa un mal momento dado que durante un control antidopaje se detectó clembuterol en su orina, lo que derivó en los meses posteriores en un proceso en su contra. La Federación Española de Ciclismo reconoció en primera instancia los argumentos de Contador, que había explicado que esa sustancia estaba en su sangre debido a su consumo de carne contaminada con clembuterol. El conflicto por el antidoping se extendió a lo largo de todo el 2011. Aunque las investigaciones llevadas a cabo por el TAS no pudieron establecer fehacientemente cual fue la causa por la cual la sustancia llegó al organismo de Contador, lo sancionaron y perdió el título del Tour 2010 y el Giro 2011.
En 2011 el ciclista decidió cambiar de equipo y se unió al Saxo Bank-Sungard de Bjarne Riis. Pese a las acusaciones de dopaje, pudo competir a partir de la Vuelta al Algarve , en febrero. Se impuso en la Vuelta a Murcia y en la Volta a Cataluña. Ese mismo año se adjudicó otra victoria en el Giro de Italia (que después le quitaron) y un quinto puesto en el Tour de Francia, donde sufrió una serie de caídas y lesiones durante la carrera.
El 6 de agosto de 2012, Alberto Contador volvió a la competición en el Eneco Tour, donde quedó cuarto.  De ahí comenzó a entrenar para su gran objetivo: la Vuelta a España 2012. Tras una gran carrera, Contador se coronó campeón. Ese año también ganó por primera vez una Clásica al imponerse en la Milán-Turín.
En 2013 compitió en varias carreras, aunque en todas consiguió buenas posiciones, no logró salir primero en ninguna. En el Tour de Francia, finaliza 4º de la general, presentando un nivel inferior del esperado. En París subió al podio junto a su equipo, el Saxo-Tinkoff, como ganadores de la clasificación por equipos.
En 2014, Contador comenzó su temporada con la Vuelta al Algarve, en la que finalizó segundo en la general. Poco después se coronó en la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco.
En el Tour de Francia pasó las primeras 10 etapas sin poder alcanzar al líder, Vincenzo Nibali, a quien solo superó en la subida de Gérardmer La Mauselaine. En la parte final del descenso del Petit Ballon, sufrió una caída y se produjo una fuerte herida en la rodilla, por lo que tuvo que abandonar en el siguiente puerto. Horas después se supo que tenía una fisura en la meseta tibial, por lo que tuvo que hacer un tratamiento para recuperarse. Un mes después, anunció que llevaba 10 días entrenando y que había podido subir un puerto sin dolores, lo que lo motivó a participar en el Giro de España. Aunque empezó la carrera con la idea de solo ganar algunas etapas, de a poco fue superándose hasta que se coronó campeón por tercer año.
Para 2015 Contador tenía dos grandes objetivos: El Giro de Italia y el Tour de Francia. Llegó al Giro como uno de los máximos favoritos y tras tres semanas agotadoras, donde no faltaron lesiones y accidentes, se convirtió en el ganador de la competencia. En la Ruta del Sur, competencia que se llevaba a cabo dos semanas antes del Tour, el ciclista volvió a salir primero. Con esos antecedentes, Contador llegó al Tour de Francia como uno de los favoritos junto a Chris Froome, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Lamentablemente, el ciclista español se tuvo que conformar con un quinto lugar.
Para 2016 Contador tenía dos grandes objetivos, tras los cuales se retiraría. Uno es el Tour y otro estas Olimpiadas. A pesar de tener 33 años, Contador completó uno de sus mejores comienzos de temporada, quedando 3.º en la Vuelta al Algarve, 2.º en la París-Niza y en la Volta a Cataluña y ganando la Vuelta al País Vasco. Después de semejante inicio de año, el ciclista repensó su retirada y anunció que seguiría 2 años más en el ciclismo profesional. 
Contador comenzó el Tour de Francia con un muy buen estado físico, del que no le pudo sacar mucho provecho porque en la primera etapa se dio un golpe brutal. Aunque no había lesiones internas o fracturas, toda su parte derecha estaba dolida y contenía numerosos raspones, desde el tobillo al hombro. Durante la segunda etapa también se cayó, los golpes hicieron eco en su cuerpo y en la novena etapa, tras pasar la noche anterior con fiebre, abandonó la carrera.
Para colmo de males, no logró recuperarse del todo de esa lesión. Así que decidió no presentarse en los Juegos Olímpicos de este año, convirtiéndose en una de las grandes ausencias de Brasil 2016. 
Logros
Contador ganó siete vueltas de tres semanas: Tour de Francia 2007, Giro de Italia 2008, Vuelta a España 2008, Tour de Francia 2009, Vuelta a España 2012, Vuelta a España 2014 y Giro de Italia 2015. 
El español ha vencido además en la Milán-Turín, la París-Niza, la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco.
Escalador
 El punto fuerte del ciclista son las escaladas. Además, se destaca  en las pruebas contrarreloj.
A que no sabías
Es un gran aficionado a los animales, y cuando era pequeño se dedicó a criar canarios en casa. Aunque no pudo continuar con esto, declaró que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Alberto Contador anunció que no participará de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, convirtiéndose así en una de las grandes ausencias de la competencia. El ciclista español sufrió una serie de lesiones en el Tour de Francia que no permitieron que llegue en un estado óptimo a los Juegos, lo que motivó su decisión.

"La cuestión no es si estoy recuperado o no de las lesiones, sino si puedo llegar en óptimas condiciones", había declarado el mes pasado, tras ser atendido en un clínica de Madrid.

Publicidad

LA GACETA hizo un repaso por la extensa carrera del madrilense, que decidió abandonar su sueño olímpico en busca de objetivos a largo plazo, como la próxima Vuelta de España. 

Biografía

Alberto Contador Velasco nació el 6 de diciembre de 1982 en Madrid. Su infancia la vivió en la localidad de Pinto, en la capital española, junto a sus padres, Francisco y Francisca, y sus tres hermanos, Francisco Javier, Alicia y Raúl. 

Publicidad

Desde pequeño Alberto mostró afinidad por los deportes. Empezó con fútbol y atletismo, pero fue la bici lo que conquistó su corazón, deporte que practicaba con Francisco, el mayor de sus hermanos.

A los 11 años se subió por primera vez a una bicicleta y a los 15 comenzó a competir en la categoría de Cadetes en el equipo ciclista de Pinto, un año más tarde se fue al equipo madrileño Real Velo Club Portillo. Recién en el segundo año de juveniles llegaron sus primeras victorias, especializándose en los premios de montaña y destacando en vueltas de renombre del calendario ciclista juvenil como la Vuelta al Besaya, Ruta del Vino, Sierra Norte y Vuelta a Talavera, participando de esta última con la selección española. Debido al tiempo que dedicaba a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios secundarios a los 16 años.

En 2002 se coronó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, con 21 años, debutó como profesional con el equipo ONCE-Eroski, con el que obtuvo su primera victoria como profesional en la contra reloj individual de la Vuelta a Polonia. Más adelante, pasó al equipo Liberty Seguros-Wurth, con el que logró nuevas victorias.

No todo fue color de rosa para el ciclista madrilense. En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas. Le diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación. Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y, ya en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina.

En 2007 se unió al equipo Discovery Channel, con el que conquistó su primera París-Niza y, meses después, su primer Tour de Francia. El año siguiente, Corredor se cambió de equipo y empezó a competir en el Astana, que estaba envuelto en controversias, dado que sus anteriores líderes dieron positivo en pruebas antidoping. Por ese motivo, la organización denegó aquel año la invitación al equipo para correr el Tour de Francia, por lo que Contador no pudo defender su título.

Eso no desanimó al ciclista, que  logró un espectacular doblete, al adjudicarse las victorias en el Giro de Italia y en la Vuelta a España de 2008. Se convirtió así en el segundo español en lograr un Giro, después de Miguel Indurain. Estas victorias permitieron además el ciclista de 25 años, entrara en las leyendas del ciclismo, al convertirse en el quinto corredor de la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial, es decir, la ‘Triple Corona’. Sólo Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx lo habían hecho con anterioridad. Alberto también se convirtió en el tercer corredor de la historia en ganar en el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.

Ese mismo año participó en las pruebas de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; aunque no logró ninguna medalla (quedó a ocho segundos del bronce que conquistó el estadounidense Levi Leipheimer), realizó una más que digna participación olímpica. 

En 2009 Lance Armstrong volvió al Astana, lo que creo un conflicto por el liderazgo en el equipo, que se resuelve a favor del español, que se corona por segundo año consecutivo campeón en el exigente Tour de Francia. Aun así, el ambiente no es lo mejor y al final de la temporada, la dirección técnica del equipo y varios competidores cambiaron de formación y se fueron al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack . Contador, gracias a su victoria en el Tour de Francia, ganó el UCI World Ranking.

El 2010 comenzó con la victoria de Contador en la competencia París-Niza, por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. En el Tour de Francia el español tiene una apretada competencia contra Andy Schleck, al que finalmente derrota tras una última y agónica contra reloj.

A pesar de la victoria, el ciclista pasa un mal momento dado que durante un control antidopaje se detectó clembuterol en su orina, lo que derivó en los meses posteriores en un proceso en su contra. La Federación Española de Ciclismo reconoció en primera instancia los argumentos de Contador, que había explicado que esa sustancia estaba en su sangre debido a su consumo de carne contaminada con clembuterol. El conflicto por el antidoping se extendió a lo largo de todo el 2011. Aunque las investigaciones llevadas a cabo por el TAS no pudieron establecer fehacientemente cual fue la causa por la cual la sustancia llegó al organismo de Contador, lo sancionaron y perdió el título del Tour 2010 y el Giro 2011.

En 2011 el ciclista decidió cambiar de equipo y se unió al Saxo Bank-Sungard de Bjarne Riis. Pese a las acusaciones de dopaje, pudo competir a partir de la Vuelta al Algarve , en febrero. Se impuso en la Vuelta a Murcia y en la Volta a Cataluña. Ese mismo año se adjudicó otra victoria en el Giro de Italia (que después le quitaron) y un quinto puesto en el Tour de Francia, donde sufrió una serie de caídas y lesiones durante la carrera.

El 6 de agosto de 2012, Alberto Contador volvió a la competición en el Eneco Tour, donde quedó cuarto.  De ahí comenzó a entrenar para su gran objetivo: la Vuelta a España 2012. Tras una gran carrera, Contador se coronó campeón. Ese año también ganó por primera vez una Clásica al imponerse en la Milán-Turín.

En 2013 compitió en varias carreras, aunque en todas consiguió buenas posiciones, no logró salir primero en ninguna. En el Tour de Francia, finaliza 4º de la general, presentando un nivel inferior del esperado. En París subió al podio junto a su equipo, el Saxo-Tinkoff, como ganadores de la clasificación por equipos.

En 2014, Contador comenzó su temporada con la Vuelta al Algarve, en la que finalizó segundo en la general. Poco después se coronó en la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco.

En el Tour de Francia pasó las primeras 10 etapas sin poder alcanzar al líder, Vincenzo Nibali, a quien solo superó en la subida de Gérardmer La Mauselaine. En la parte final del descenso del Petit Ballon, sufrió una caída y se produjo una fuerte herida en la rodilla, por lo que tuvo que abandonar en el siguiente puerto. Horas después se supo que tenía una fisura en la meseta tibial, por lo que tuvo que hacer un tratamiento para recuperarse. Un mes después, anunció que llevaba 10 días entrenando y que había podido subir un puerto sin dolores, lo que lo motivó a participar en el Giro de España. Aunque empezó la carrera con la idea de solo ganar algunas etapas, de a poco fue superándose hasta que se coronó campeón por tercer año.

Para 2015 Contador tenía dos grandes objetivos: El Giro de Italia y el Tour de Francia. Llegó al Giro como uno de los máximos favoritos y tras tres semanas agotadoras, donde no faltaron lesiones y accidentes, se convirtió en el ganador de la competencia. En la Ruta del Sur, competencia que se llevaba a cabo dos semanas antes del Tour, el ciclista volvió a salir primero. Con esos antecedentes, Contador llegó al Tour de Francia como uno de los favoritos junto a Chris Froome, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Lamentablemente, el ciclista español se tuvo que conformar con un quinto lugar.

Para 2016 Contador tenía dos grandes objetivos, tras los cuales se retiraría. Uno es el Tour y otro estas Olimpiadas. A pesar de tener 33 años, Contador completó uno de sus mejores comienzos de temporada, quedando 3.º en la Vuelta al Algarve, 2.º en la París-Niza y en la Volta a Cataluña y ganando la Vuelta al País Vasco. Después de semejante inicio de año, el ciclista repensó su retirada y anunció que seguiría 2 años más en el ciclismo profesional. 

Contador comenzó el Tour de Francia con un muy buen estado físico, del que no le pudo sacar mucho provecho porque en la primera etapa se dio un golpe brutal. Aunque no había lesiones internas o fracturas, toda su parte derecha estaba dolida y contenía numerosos raspones, desde el tobillo al hombro. Durante la segunda etapa también se cayó, los golpes hicieron eco en su cuerpo y en la novena etapa, tras pasar la noche anterior con fiebre, abandonó la carrera.

Para colmo de males, no logró recuperarse del todo de esa lesión. Así que decidió no presentarse en los Juegos Olímpicos de este año, convirtiéndose en una de las grandes ausencias de Brasil 2016.

Logros

Contador ganó siete vueltas de tres semanas: Tour de Francia 2007, Giro de Italia 2008, Vuelta a España 2008, Tour de Francia 2009, Vuelta a España 2012, Vuelta a España 2014 y Giro de Italia 2015. El español ha vencido además en la Milán-Turín, la París-Niza, la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco.

Escalador

El punto fuerte del ciclista son las escaladas. Además, se destaca  en las pruebas contrarreloj.

A que no sabías

Es un gran aficionado a los animales, y cuando era pequeño se dedicó a criar canarios en casa. Aunque no pudo continuar con esto, declaró que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios